Se trata de la Jornada: ‘La importancia del Big Data en el comercio electrónico’ , organizada por la Universidad Isabel I en colaboración con la Asociación de Marketing de España. El Big Data permite reducir costes, innovar en productos, mejorar las relaciones con los clientes y favorece el marketing digital. Una jornada en que se ha analizado cómo la revolución digital está transformando la gestión de las empresas y la función del marketing en particular.
Para Nuria Puente, directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I “El peso del director de marketing va a ser mayor en los próximos años, pero para ello deben actualizarse en materia de nuevas tecnologías y por ese motivo es fundamental que estén en constante formación”. Puente, también ha avanzado un dato significativo sobre la importancia del Big Data en el comercio electrónico. “El 85% de los negocios online que se ponen en marcha fracasan en los primeros dos años. Hay que averiguar los motivos y establecer las estrategias de marketing necesarias para evitarlo”.
Para Luis Miguel Garay, director de Digitalización de Telefónica y docente de los Másteres en Big Data y en Marketing Digital de la Universidad Isabel I se ha referido en su charla a los datos o esencia del marketing actual. “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos” ha señalado Garay.
“En 2019 estamos asistiendo a un cambio de era que se puede definir con dos variables, la velocidad con la que se incorpora la tecnología y la dimensión. Cada ola de innovación que se genera tiene un impacto mayor que la anterior”. El directivo ha manifestado que hay que explorar los límites de la tecnología y ver el impacto que puede tener en el negocio, pero también es imprescindible el uso de los datos. “Ambos factores suman, ha asegurado, pero también es muy importante el rol de las personas que son quienes hacen posible la tecnología; las personas multiplican la tecnología”.
Garay también ha insistido que debemos cambiar la forma en que entendemos y usamos los datos. En palabras del docente, “los datos son commodities y lo relevante es saber cómo utilizar esos datos en nuestro negocio. La inteligencia artificial nos ayudará a extraer modelos predictivos para hacer mejor uso de esos datos. Debemos tener en cuenta que más de la mitad del tráfico de datos que va por las redes de comunicación de cualquier operador del mundo, no es humano”.
Garay también ha explicado cómo utilizar el Big Data en términos de negocio, para reducir costes, para innovar en productos, para mejorar las relaciones con los clientes, por ejemplo a través del uso de chatbots y en beneficio del marketing digital. “En este último caso casi todas las tecnologías aplicadas al marketing están guiadas por datos. Actualmente las tendencias en este campo son desarrollar capacidades que nos permitan explotar esos datos, usar herramientas para lograr mayor productividad, hacer más sencillo el self service en la analítica de datos y sobre todo debemos utilizar los datos para predecir el comportamiento del cliente”.
José Luis Montesino, cofundador de eCommerce Rentable y CEO de ComeFruta y Diego Gaminde, responsable de Contenidos de eCommerce Rentable y responsable de Marketing Digital de ComeFruta han expuesto el caso práctico de la jornada analizando la optimización del funnel de e-commerce a partir de los datos.
Montesino explicó en su ponencia los datos que recogía el vendedor tradicional de una frutería frente a los datos que se obtienen a través de un e-commerce. “Los datos se han recogido siempre, el frutero conoce a su cliente, sabe lo que quiere y un e-commerce, a través del business intelligence, también puede acceder a esos datos. Pero son los propios datos los que nos dicen por donde debemos ir”. Unos datos, que se utilizan en diferentes fases, con el objetivo de atraer, convencer, vender y fidelizar. “Para atraer tráfico muy cualificado orientado a la venta de nuestro producto utilizamos SEM, SEO y acciones de redes sociales. Una vez que hemos atraído a los clientes, enviamos correos electrónicos para convencer a los clientes y conseguir que accedan a la venta. Una vez que han recibido el producto nos interesa que vuelva a comprar y para ello recurrimos a los programas de fidelización”.
Por otra parte, Diego Gaminde ha explicado cómo llevar tráfico a un e-commerce gracias al SEO, “mediante el SEO y el apoyo en RRSS se genera el mayor tráfico a la web”. Garminde ha puesto como ejemplo la redacción de un artículo de interés utilizando palabras clave. “Gracias a este contenido logramos más de 70.000 visitas a páginas únicas en el primer semestre del año y eso ha sido gracias al análisis previo de los datos que hemos ejecutado a través de una estrategia de marketing planteada”.