Las ventas aumentan un 447% durante el Black Friday en España o El Black Friday o el Cyber Monday no se reducen solo a ese día, sino que este año se espera el efecto Cyber Week en todas las categorías retail.Criteo S.A, la plataforma publicitaria para un internet abierto, ha publicado un informe sobre la temporada de fiestas en el que analiza el aumento de ventas durante este periodo, incluyendo fechas tan significativas como el Black Friday y la Navidad.
Criteo trabaja con una red de más de 19.000 marcas y retailers en todo el mundo por los que pasan 1.400 millones de compradores cada mes, obteniendo datos de 650.000 millones de transacciones cada año. Gracias a esta cantidad ingente de datos, el análisis revela cómo las personas compraron en 2017 y qué esperar en 2018. Según el estudio de Criteo, en Europa se registró el año pasado un mayor gasto por parte de los consumidores en el Black Friday.
Concretamente, en España, las ventas crecieron un 447% en comparación con un día normal de octubre. Pero lo que realmente sorprende es que la búsqueda de regalos y compras navideñas cada vez comienza antes. Los datos en España revelan cómo el tráfico y las búsquedas comienzan a incrementarse en la segunda quincena de octubre. Esto está creando una tendencia aún más importante: un mes entero de ofertas, en lugar de un día específico. Aquí aparece una gran oportunidad para los retailers.
El Black Friday o el Cyber Monday no se reducen solo a ese día, con una gran oferta se atrae a los compradores desde mucho antes. Este año se espera el efecto Cyber Week en todas las categorías retail. Esto quiere decir que las ventas no solo aumentarán en el Black Friday, sino durante toda la semana. El año pasado se generaron conversiones rápidamente en cuanto se iban activando ofertas y descuentos.
En España, por ejemplo, el miércoles anterior al Black Friday tuvo un incremento anual del 32% con respecto al mismo miércoles de 2016. Por eso, los retailers deben anticiparse y atraer consumidores que estén listos para comprar en cuanto la oferta se activa.
Mobile se ha convertido en el canal favorito de compras
Es imposible averiguar el impacto mobile de esta temporada, pero seguramente la mitad de todas las compras navideñas se harán desde smartphones. En el cuarto trimestre de 2017, el 41% de todas las ventas retail en España se realizaron a través de dispositivos móviles (smartphones y tabletas). Cabe destacar que las apps de compra también suelen generar mayores tasas de conversión, en algunos países entre 3 y 5 veces superior a la web móvil.
A nivel mundial, la cuota de transacciones online aumentó del 31% en Q4 de 2016 al 46% en Q4 2017. En base a estos datos se espera que este año la cuota mobile y de transacciones en apps aumente. Desde la Cyber Week hasta a Año Nuevo, el mobile commerce suele predominar en las horas de antes y después de la jornada laboral. También los fines de semana y los festivos.
En 2017 en España, el 25 de diciembre tuvo un 49% de transacciones móviles y el 1 de enero se llegó al 52%. Durante la jornada laboral, el reinado es del desktop, y prueba de ello es que la cuota mobile durante el Cyber Monday (lunes después de Black Friday, día laboral) fue del 38%.
La omnicanalidad, un must para las ventas
Cuando se habla de Black Friday, pensamos en compradores entre los pasillos y secciones de una tienda, tratando de encontrar las mejores ofertas antes que nadie. Pero el ecommerce y la omnicanalidad han cambiado por completo la forma de comprar y han creado nuevos patrones en la estacionalidad retail. Los compradores ya no solo van a la tienda física o navegan por un sitio web. Utilizan navegadores de búsqueda, leen reseñas, realizan búsquedas de productos mientras están en otra tienda, etc.
La omnicanalidad es la norma hoy en día. A nivel mundial, más de 3 de cada 4 compradores finalizan compras online que iniciaron offline y viceversa. 3 maneras de crear los mejores momentos para tus clientes Desarrolla una estrategia always-on para cualquier punto del proceso de compra. Para conectar con los compradores a lo largo del complejo proceso de compra, las marcas y retailers deben promocionar sus productos en cada punto de contacto, tanto en desktop como en web móvil, en tienda física o in-app.
Optimizar la web para transacciones in-app y mobile.
El diseño responsive, las imágenes que se ven bien en pantallas móviles, los carritos actualizados en todos los dispositivos… Estas mejoras son vitales para sacar el máximo partido de todas las oportunidades que se presenten. Ten acceso a más datos. Los retailers y las marcas más avanzadas están invirtiendo en generar fidelidad a largo plazo entre sus clientes, creando experiencias cada vez más personalizadas a través de distintos canales y dispositivos. Dado que una falta de datos se traduce en una visión incompleta del consumidor, se necesitan los mayores activos de datos posibles para conectar comportamientos online y offline.