100 artistas y directores de cine de los cinco continentes se unen para lanzar un mensaje de esperanza de la mano de Médicos del Mundo y La Despensa
Cada artista ha aportado una secuencia de imagen para elaborar una pieza audiovisual, inspirándose en 100 historias de voluntarios.
Médicos del Mundo ha lanzado Esperanza, ALWAYS HOPE, un vídeo artístico musical creado por la agencia La Despensa con la participación de 100 directores de cine y artistas internacionales y la música del grupo Explosions in the Sky.
La ONG española ha cumplido 30 años en mitad de la mayor pandemia del siglo. Pero, tras haberse enfrentado a decenas de enfermedades, injusticias y desigualdad, aseguran que hay algo que han aprendido: siempre hay esperanza. Un mensaje que han querido que llegue a todos los rincones del mundo que se han visto afectados por la pandemia.
Se trata de un proyecto de 8 meses de duración, que comenzó cuando estalló la COVID-19, donde 100 directores y artistas de todo el mundo a la altura de Tony Kaye (American History X) o Javier Fesser (Campeones) han mantenido una conversación por videollamada con voluntarios y voluntarias de Médicos del Mundo. En las conversaciones han podido escuchar vivencias en primera persona sobre afectados por ébola, prostitución o personas refugiadas, donde, a través de la lucha y la unión, siempre han salido adelante.
Artistas de países como Palestina, Irán, Corea del Sur, Australia, Namibia, Lituania, Perú, Líbano, Canadá, Holanda, Argentina, Brasil, Alemania, Japón, Colombia, China, Líbano, Nueva Zelanda, Estados Unidos o España, se han inspirado en estas conversaciones para plasmar en un solo plano el significado de la esperanza. Juntando cada escena, se ha dado vida al tema musical The birth and death of the day del grupo Explosions in the Sky, el proyecto más internacional nunca hecho por una ONG para transmitir un mensaje global de esperanza.
Para Javier Carrasco, director general creativo y socio fundador de la agencia La Despensa “realizar un proyecto tan ambicioso en mitad de la pandemia ha sido duro y gratificante a partes iguales. Poder hablar de Esperanza con todos estos talentos, tan diferentes por sus culturas pero tan unidos por su genio ha sido brutal. Pero coordinar a esta gente, conseguir traductores, explicar la idea a otras culturas… nos ha sacado unas cuantas canas. Pensamos que Médicos del Mundo eran perfectos para mandar este mensaje. Lo que nosotros hemos vivido y sentido es su día a día.
Y si algo hay que tener para dedicarse a lo que se dedican ellos, es Esperanza”. Por su parte, Susana Atienza, directora de marketing de Médicos del Mundo, comenta que “el proceso de creación de esta pieza artística ha sido maravilloso porque nos ha permitido que las personas voluntarias de Médicos del Mundo trasladaran directamente su experiencia vital a quienes mejor saben contarlo, artistas y directores de cine, que han sabido plasmar de una forma bella y emocionante que a pesar de todas las dificultades y de llevar 30 años luchando contra las injusticias, siempre hay esperanza.
Nos sentimos tremendamente afortunados y agradecidos al equipo de La Despensa, que han puesto no solo su enorme talento sino su extraordinaria profesionalidad, creatividad y calidad humana para hacerlo posible”.