El Observatorio de las Series , presenta el primer estudio de usos y actitudes de los consumidores de series,. Un proyecto liderado por MJA tras su marcha de Tapsa Young&Rubicam, junto con sus socias, Alexia Dodd y Belen Barreiro” para ayudar a marcas y a “entretenedores”. Se trata de ayudarles a conocer y conectar mejor con su target desde el fenómeno de las series.
«Salimos al mercado con la 1ª oleada del estudio, en el que ya tenemos entre nuestros clientes a Globomedia, Repsol, Movistar, Telepizza, Grupo Mahou-San Miguel, Grupo Rodilla, Mediapro, Ebro Food, Win.
Aunque se presentarán a finales de Marzo junto a Movistar en la Fundación Telefónica su fundadora explica a El Programa de la Publicidadel fenómeno de las series y sus implicaciones para el marketing y la publicidad ilustradas con datos de la 1ª oleada que hacen públicos por 1ª vez desde El Observatorio de las Series y la necesidad de un estudio como éste.
«Enganchados a las series».
El año pasado, en España se estrenaron cada día una media de 1’2 series de TV o nuevas temporadas. Cada día. En este instante, en nuestro país se están produciendo más de cuarenta series. Ambos datos ponen de relieve la magnitud de lo que ya es conocido como “el fenómeno de las series”.
Por supuesto, las series no son nuevas; nacieron casi al tiempo que la TV, y contaban con antecedentes como los seriales de cine y radio o los folletines decimonónicos. Pero durante décadas sólo fueron una faceta más del fenómeno más amplio que era la propia TV. Ahora ya no; las series se expanden más allá de la TV tradicional. Y jamás han tenido tanta repercusión.
El impacto social de las series es extraordinario. Se trata de un fenómeno transversal a toda la sociedad; las series gustan a todo el mundo, son un entretenimiento que une, que no polariza y que ayuda a socializar, a generar y entablar conversación. Ahí tenemos el ejemplo de madres compartiendo con sus hijas adolescentes 13 Reasons Why y confesando que la serie les ha ayudado a entenderse mejor.
Como siempre, este fenómeno ha venido de la mano de un cambio tecnológico. La eclosión de Internet, la multiplicidad de pantallas y el visionado en streaming, han modificado los hábitos y el ocio de los espectadores/consumidores. Pero, ¿hasta qué punto y en qué sentido?
Evidentemente, el primer afectado ha sido la Tv de programación lineal porque el espectador la prefiere a la carta para ver lo que le interesa dónde, cuándo y cómo le da la gana. Ahora la tele es una pantalla más, y eso, como es lógico, influye también en los bloques publicitarios. De forma inexorable, la publicidad en tv debe adaptarse a este cambio y adoptar fórmulas para seguir conectando con las emociones de los consumidores.
Pero el impacto va más allá de la mera publicidad, y afecta directamente a las marcas. Estoy razonablemente segura de que marcas de refrescos, cervezas, snacks…involucradas en el ritual de visionado de series, tienen trasvase de ventas del canal HoReCa al de Alimentación, al igual que vemos al servivio delivery extenderse a marcas de restauración y comida a domicilio. Porque la gente pasa más tiempo en casa viendo y compartiendo series. Un fenómeno que está cambiando el entretenimiento de millones de personas y afectando al tiempo libre y al ocio de los consumidores.
Las marcas, además de los creadores y distribuidores de series, no podían seguir desconociendo el tiempo, la atención, las emociones y la involucración que genera el visionado de series, ni ignorando las oportunidades comerciales que ofrece para conocer, contactar y relacionarse mejor con los consumidores desde el fenómeno de la cultura popular más importante de nuestro siglo.
Se sabía, y se sabe, mucho sobre series, pero se ignoraba todo sobre sus auténticos protagonistas: los espectadores de series. El Observatorio de las Series nació para conocer cómo afectan a su vida, para saber qué usos y actitudes tienen hacia las series, y para relacionarlo con sus estilos de vida, con los productos y servicios que consumen así como con las marcas que compran.
En 2018, diseñamos y pusimos en marcha la primera oleada de El Observatorio de las Series, el primer estudio sociológico sobre los espectadores de series. Descubrimos, por ejemplo, que más del 85% de los españoles ve series. Que para más del 70% de los seriéfilos habituales, las series son esenciales en su vida. Que siete de cada diez ve series como mínimo una hora al día. Que uno de cada dos se identifica con algún personaje, y el 40% ha llegado a imitarlos. Que nueve de cada diez seriéfilos habla de series con amigos… Y eso sólo es la punta del iceberg.
Pero quizá lo más sorprendente ha sido comprobar la profundidad del impacto social que ha supuesto este fenómeno. De hecho, la actual Edad de Oro de las series ha abierto un nuevo territorio para el entretenimiento y la comunicación comercial, una interacción prácticamente virgen y llena de posibilidades. Creemos que este estudio es la herramienta necesaria para empezar a explorarlo.
María José Alvarez Co-Founder
El Observatorio de las Series
[email protected]