Borja Cobeaga, en #cdec2019:»Lo importante no es tanto guión como tono y ritmo»

Borja Cobeaga – Director de cine y guionista y Co-escritor de la película más taquillera del cine español “Ocho apellidos vascos” señaló en el #cdec2019,  que «su terreno siempre ha sido siempre ha sido comedia, en corto, largo, en publicidad, tramas .. .» que tienen  un efecto físico, en el espectador». 0 «Cuándo empecé daba cursos de comedia en las escuelas de cine, y tenía clarísimo lo que funcionaba y no  (se dice por el efecto físico de la risa) aunque es verdad que la risa es menos genuina cada vez».

«Un día en la filmoteca, me fui dando cuenta de lo que yo tenía claro que funcionaba, todas mis convicciones se han ido desmontando según avanzaba en mi carrera, veía chistes que me funcionaban o no, cosas que se iban desmontando. Y puso este ejemplo para ilustrar lo que quiero hacer. Un vídeo de Mr. Show 

 

 

«Tiene risas de lata, peor un toque final que,… bueno. Es todo exageradisimo, histriónico, pero según la teoría que yo tenía no podía ser humoristico, sin embargo, sí lo fue. No había que hacer las cosas así, cómo yo había pensado.

 

«Liam Neeson juega en esta campaña su estereotipo de tipo duro. Pero no un tío con pelos raros… Es lo opuesto a lo que habíamos visto. Lo importante es el tono, algo intangible y que no está en el guión, en todas las decisiones que no tienen nada que ver con lo textual. todo tiene que ver con marcar un tono, un tono de historia, Cómo saber qué y cómo hacer las cosas, es muy intangible…»

» La única certeza que tenemos es que coger un concepto y arrastrarlo  hasta el final». Si tienes una idea y un objetivo de gracia lo tienes que llevar hasta últimas consecuencias».
Muchas veces es gracioso hacerlo sin tener un guión. Lo importante no es tanto el guión como el tono y el ritmo

.
«Cuando ves qué algo es gracioso en el papel y no funciona en lo real hay una teoria de que si lo haces más rápido funciona, esas cosas no se saben en realidad, un manejo de los tiempos en el humor es fundamental e intangible, para que una cosa funcione es complicado hacerlo sin todo el contexto, Para ello puso este ejemplo…

 

 

«El tema del ritmo, en el corto y como se desarrolla, es decir, el tratamiento del ir y venir del ritmo es el tempo cómico, algo muy complejo de entrar.» «Tengo dos elementos fundamentales sobre los que tengo convicciones y la que creo que es fundamental, para que algo funcione»: «te tiene que hacer gracia a ti».» Hay que desconfiar de la gente que dice que le gusta esto, porque la gente no sabe lo que le gusta aun». «El humor siempre sale de algo sorprendente para el espectador, es de verdad que luego se imita, pero la clave es hacer reír a la gente.»
«Cuando trabajo con Diego, el objetivo es que me caíga al sofa de la risa y eso es lo que funciona en nuestras pelis». «Creo que este trabajo es un trabajo de pico y pala, una cuestión de mucho trabajo y de enfocar a momentos donde no se te ocurre nada que te llevarán al momento  final».
«Sí veo un sketch, siempre pienso cómo se les habrá ocurrido. Es el caso de Scary Movie 3 parodia de la película «Señales». «O cómo se le ha ocurrido a alguien esto… un perro salchicha tirando de una cuádriga con otro perro con este casco de romano y esa capa…

 

«Yo quiero saber cómo han llegado a esta idea de los perros, uno perros tan raros».  «Yo me imagino al director explicando esta situación a vestuario». «Básicamente esta imagen para mi es el humor.» Cómo está hecho, no lo sé, pero daría mis brazos por haberla tenido».

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email