Tras los últimos cuatro años en la dirección creativa ejecutiva de Publicis, y con cuatro Premios Ondas, Sito Morillo y Bitan Franco (Mono) explican la campaña de captación de nuevos socios del c de c a El Programa de la Publicidad…
“Nos llamaron Uschi y Concha para a ver si podemos pensar una campanita para captación de socios y estuvimos pensando mucho y llegamos a una cosa que molaba y tenía sentido. Era como una manera de decir algo que no hubieran dicho nunca y tuviese un poco de decir la verdad y contar lo que hacen, porque ellos hacen bastantes cosas – señalaba Sito- y ese acabó siendo el concepto”. “ La mayoría de gente hacemos bastantes cosas y hay una realidad siempre sobre qué hacen con el dinero, ¿no?. Pues digamos que todo lo que se hace es para todo el mundo y es bueno para todo el mundo. Y así lo contamos de una manera divertida y que enganche de interese . Se puede contar la verdad perfectamente cuando haces una campaña para hacerte socio del c de c”, explicaba Bitan.
“Iba dirigida también a gente que nunca se ha hecho esa pregunta ¿para qué me voy a hacer socio? Porque cuando eres más Junior te interesas o cuando ya estás dentro del mundillo… pero cuando eres mayor ya te haces, porque la agencia te hace o porque ¿cómo no vas a serlo? Pero cuando estás en ese perfil intermedio , de directores creativos pero no de cabezas altas, te surge la duda y esta campaña era para decir a ese tipo de gente que se sintiera identificados – señalan Bitan y Sito- porque el c de c , con ese dinero, hace algo por la creatividad. Contando de modo simpático, no hieres sentimientos y era hacer también un poco de conciencia y ponerte las pilas sobre qué mierda he hecho este año por la publicidad y así provocar ganas para ver si hacemos algo, con un poco de humor”…
Y todo desde la plataforma de su nueva agencia, Mono…de la que algún día contarán más…
“Sí, algún día contaremos bien, cuando hagamos la presentación oficial. Somos cuatro socios, de momento, trabajando en Mono, haciéndolo con libertad, lo que nos apetece y creemos que tenemos que hacer”.
Sus campañas parecen que son tan sencillas que parece como si se les cayeran , pero cómo es ese trabajo que llevan detrás…
“ Consiste en un trabajo grande de desechar todo lo demás.Pensar mucho e intentar volverlo a pensarlo, al día siguiente para ver cuál es la más fresca. La que suena más fácil – explica Sito Morillo- porque, normalmente, cuanto más piensas más te complicas y, a veces, tienes que hacer un ejercicio de intentar verlo tú. No fue de las primeras que salió, ni de las últimas, pero fue de las que nos dejaban más incómodos y nos apetecía meternos un poquito más”. “Teníamos otros formatos más tipo festival publicitario, puntualiza- y al final apostamos por esta”.
¿Temen ser encasillados en radio, después de sus 4 premios Ondas?
“ No nos gusta que nos encasillen en nada –señala Bitan y Sito- De hecho el primer proyecto de Mono que fue la serie para Leiva «Fans and Followers» y te surge la duda. Nos metimos a hacer una cosa que no habíamos hecho nunca, con un artista, y era todo muy distinto e incluso llegamos a dirigir nosotros y nos metimos bastante en problemas”. “Pero no nos parece mal si nos encasillan en algo qué haces bien, o para cuando necesitas usar a los mejores en algo … pero nos gustaría mucho probar,»explicó Bitan.
“Siempre acabamos locutando nosotros porque nos guiamos por un punto en que nos haga gracia a nosotros – explica Sito- y si no nos pasa algo a nosotros, o nos parece interesante, no lo hacemos. Quizá nos encasillen en eso en que provocamos algo humor o gracia. y si nos provoca algo apostamos por ello y solo en el cierre, terminas pensando ¡que guay!”
Su voz es protagonista de sus campaña, tanto con ‘Liberad al pato Willix’ o con Mixta’ o Loteria, quizá por el efecto credibilidad que aporta… ¿Se han planteado utilizar actores, o no funciona?
“ En todos los momentos . En tosas esas campañas siempre ha habido algún locutor haciendo algún primer intento, pero, luego, no. Quizá tenga que ver con ese efecto de credibilidad como con La Primitiva, en que tenía que ver mucho con eso. El mensaje que estábamos dando era de mucha ironía y tiene que tocar mucho a la gente si no te toca, te toca de lejos y no funciona. Y ahí el locutor del mundo publicitario no suele gustar”.
Sobre los nuevos derroteros de las agencias como consultoras, plataformas colaborativas, como con Toni Segarra, Mauricio Rocha, cuál va a ser el formato de Mono?
“Ahora mismo se está tirando bastante a la colaboración. Me da la sensación -explica Bitan- y están surgiendo muchas agencias tipo consultoras, o más especializadas como Picnic – que compiten en estrategia – y están surgiendo también boutiques especializadas en cosas concretas …y se va a dar la colaboración, pero creo que es algo cíclico”. “Antes era más otro modelo y ahora se está tirando hacia el modelo justo contrario de darlo todo. No todo sirve”.
¿ Están más en el regate corto o en servicios plenos?
“ Regate corto – señal Sito- porque servicios plenos es un mix y no queremos encasillarnos, en tener o nacer con esto o lo otro. Estamos naciendo sin saber lo que vamos a hacer y si nos toca ser un servicio creativo al cliente, quizás lo hagamos -siempre que nos interese- y nos sirva para algo y en cuanto al regate corto, Ahí nos sentimos cómodos . Pero no queremos ser una agencia de servicios al cliente, por supuesto, porque queremos aportar siempre algo y si no hemos nacido con casilla no nos la pongamos”.
“Yo creo que nadie sabe qué vas a hacer sino que vamos a buscar que nos haga sentirnos cómodos” – indica Bitan- … “y ya le pondremos el nombre”, señala Sito. “En cuanto a lo del servicio al cliente parece lo contrario, pero creemos que para hacer lo que de verdad necesitan hay que ser un poco menos servicio al cliente, si realmente quieres hacer cosas que le sirvan a las marcas y a los anunciantes”.
¿Correr un poco más por la banda?
“Pero corriendo junto con el cliente, porque a lo mejor hemos visto un cliente un par de veces y tenemos que darle todo lo que necesita en un año”. “En el caso de Leiva nos juntamos con él mil veces hasta que rodamos, para conocerle bien , saber qué quería porque había muchas cosas, y tranquilizaba mucho, poder saber todo eso para hacerlo bien. Hacer lo que necesitara. Luego íbamos escribiendo los guiones con él y él aportaba cosas . Era todo bastante en colaboración. No llevabas un resultado previsto sino decir, me ha gustado mucho Y al final lo ha hecho él”.
Todavía lleva las pulseras del c de c puestas, … ¿les importa haber estrenado ante sus propios compañeros, como decía en su c de c de Honor, Toni Segarra?
“No era fácil, porque el público es más exigente y creemos que les gustó”.