Estrella Damm aglutina el 31,4% de seguidores, mientras que Ambar, con un 4,9%, ocupa la última posición del ranking. Anuncios de televisión y campañas de verano aparte, las marcas de cerveza están cada vez más presentes en las diferentes plataformas y canales que ofrece internet. Las redes sociales, en especial, se han convertido durante los últimos años en uno de los lugares preferidos por estas compañías para compartir sus noticias y contenidos más relevantes.
Para analizar la presencia y actividad de este tipo de empresas en redes sociales, datasocial, agencia de marketing digital, ha elaborado en colaboración con la herramienta de medición WELOVROI el Informe Cervezas Social 2019. El estudio ha examinado una comunidad que supera los 3,5 millones de usuarios, una masa social que ha generado 4.356 publicaciones y más de 805.000 interacciones. Respecto a las marcas, han sido 8 las analizadas por datasocial entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019: Alhambra, Ambar, Cruzcampo, Estrella Damm, Estrella Galicia, Mahou, Moritz y San Miguel.
Resultados del Informe Cervezas Social 2019
FACEBOOK. Es la red social preferida por los usuarios a la hora de seguir a las marcas de cerveza, acaparando tres de cada cuatro usuarios. Estrella Damm es el líder de la comunidad, superando los 859.000 fans y duplicando a sus inmediatos seguidores. Respecto a la marca más activa, es San Miguel la que encabeza el listado, con una media de una publicación cada tres días. La que más engagement obtiene es Mahou, situándose en un 16,4%, con 3.195 interacciones de media por cada una de ellas.
TWITTER. Con una audiencia de más de 412 mil seguidores, Twitter es la segunda red con el mayor número de seguidores y donde las marcas más interactúan. Al contrario que en Facebook, Estrella Galicia es la marca que mayor comunidad posee, con 88.900 seguidores, y a su vez, la que más interacciones recibió, con más de 156.000 -una media de 327 por publicación-. La marca más activa es Cruzcampo, gracias a los 2.215 tweets publicados, triplicando al resto de marcas. Por media de interacciones, la marca que más obtuvo, a pesar de no tener la mayor comunidad, es Estrella Damm, con 394. Para finalizar, la que logró un engagement más alto en interacciones respecto al número de seguidores fue San Miguel, con un 2,0%, gracias a las 289 interacciones de media que realizaron por publicación sus 15.300 seguidores.
INSTAGRAM. Con más de 383.000 seguidores, es la tercera red social en lo que a volumen de comunidad se refiere. ¿Lo más utilizado por las marcas? Las stories. Estrella Damm es la que posee mayor comunidad en Instagram, en parte gracias a su estrategia de publicar en inglés. Cuenta con 155.000 seguidores, un engagement de 1,95% y 3.025 interacciones de media por publicación. Como segunda marca tanto en seguidores como interacciones se sitúa Estrella Galicia. A pesar del bajo volumen de publicaciones (14), y de seguidores (14.000), Alhambra es la cuenta con un mayor engagement por número de fans con 3,96%. En el lado contrario encontramos a Cruzcampo, que pasa de ser la marca más activa en Twitter a la que menos uso le da a Instagram, con tan solo cuatro publicaciones en 90 días.
YOUTUBE. Con más de 111.000 seguidores, es la última red social en cuanto a volumen de comunidad y también en lo que a contenido subido se refiere, con un total de 51 vídeos entre todas las marcas. Estrella Damm vuelve a ser la red con mayor comunidad (58.500), con la peculiaridad de que únicamente ha publicado un vídeo. Con tan solo una comunidad 3.370 seguidores, Cruzcampo ha subido durante este periodo un total de 23 vídeos, destacando en este aspecto sobre las demás marcas y logrando una media de 11 interacciones por cada uno de ellos.
En conclusión, Estrella Damm es la marca que posee la mayor parte de seguidores, obteniendo el 31,4% del total. En un segundo grupo se encuentran Mahou, Cruzcampo, San Miguel y Estrella Galicia que poseen entre un 14,9% y un 11,9% del total de los seguidores. Para finalizar, Moritz, Alhambra y Ambar poseen el 7,2%, 5,4%, y 4,9% respectivamente.
Facebook es la red social preferida de las marcas de cerveza, con más de 74% de todos los seguidores que tienen las diferentes cuentas en sus redes sociales. Twitter, por su parte, se presenta como una oportunidad en el sector y favorece las noticias que desean estar en la más absoluta vanguardia. YouTube, por último, y a pesar de ser la más visual, cierra el ranking, con un volumen de masa social de un 0,3%.
“Las marcas de cerveza deben explotar más sus territorios. Es decir, han de tocar la parte emocional y de experiencia donde sus seguidores y posibles clientes se sientan cómodos y donde el discurso de la compañía, siempre bien enfocado, sea natural y afín a ellos. Ese clic que buscan las marcas no solo está en lo que cuentas (los atributos del producto), sino también en cómo y dónde lo cuentas para que realmente el público se convenza de que eres la mejor opción. Dar alma y personalidad a las marcas en redes sociales es el verdadero reto”, concluye Ana Aldea, responsable global de datasocial.