El e-commerce sigue ganando cuota de mercado, pero aún supone solo el 2,4% del total , La compra online de productos de Gran Consumo ha crecido un 9,1% en España en el último año, según los últimos datos de la consultora Kantar sobre e-commerce. Con este incremento, el comercio electrónico ya representa un 2,4% del mercado español de Gran Consumo, frente al 2,2% del año 2017.
En Europa, Italia es el país donde más ha crecido la compra online, con un 26,3%, seguido de Alemania (+11,5%); en cambio, en Reino Unido y Francia, países con más implementación del comercio electrónico, este sigue ralentizándose como ya se vio en 2017, a pesar de crecer (un 3,5% y un 5,7% respectivamente).
En nuestro país, los grandes grupos de distribución tradicional siguen liderando el mercado online con sus plataformas web, donde los pure players siguen creciendo, aunque muy lentamente, alcanzando el 24,4% de la cuota de mercado, según el informe que analiza un periodo de 12 meses a cierre de diciembre de 2018. Una presencia muy limitada en comparación con los países asiáticos, donde esta está más que consolidada: sólo en Taiwan representan el 92.7% del mercado de productos de gran consumo online.
“Si bien las ventas en e-commerce de la distribución tradicional se basan en productos tradicionales de Alimentos y Bebidas, las ventas de Amazon están mucho más enfocadas en el Cuidado personal. Por ejemplo, en Francia, Amazon es el líder online en la categoría de Cuidado personal, mientras que en Alimentos y Bebidas se encuentra en la séptima posición en el ranking, lejos de Leclerc, el minorista tradicional que a través de su punto de recogida Drive es 20 veces más grandes que Amazon para compras en línea de FMCG”, afirma Eric Batty, Global e-commerce Business Development Director en Kantar.
Próximos años
“En 2025, el comercio electrónico representará el 10% de todo el gasto de FMCG en todo el mundo, dos veces su peso actual. La integración de la tienda física y el e-commerce, la tecnología inteligente y las opciones directas para el consumidor, ayudarán a atraer a nuevos compradores al online, que ahora tiene una penetración de solo el 21%”, explica Stéphane Roger, Global Shopper and retail Director en Kantar.
Los productos frescos están excluidos de la definición de FMCG online.