Las plataformas de vídeo bajo demanda (video on demand; VoD, por sus siglas en inglés)reúnen a la pareja y a la familia:El 78% del contenido de este tipo de plataformas se consume en grupo o en pareja, más que con la televisión tradicional (54,7%), según los datos de junio del Barómetro OTT en España. «Cada vez más los diferentes miembros de la familia consumen lo que les gusta en segundas pantallas, en parte tanto el éxito como la dificultad de estas plataformas radica en conseguir encontrar un contenido que reúna a toda la familia», afirma Judith Clares, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.
La televisión ahora tiene menos poder de convocatoria: en 2018 se registró el peor dato de consumo televisivo de la década, con una media de 3 horas y 48 minutos al día, 20 minutos menos que en 2012, cuando se batió el récord histórico. Las plataformas de vídeo a la carta han revolucionado nuestra forma de «ver» la televisión, de consumirla y de entenderla, y no solo eso: han modificado la forma de elaborar contenidos, de ofrecerlos y de producirlos.
Ante este escenario, la I Jornada sobre BingeTalking: «La revolución seriéfila. El impacto del streaming y el boom de la producción original», organizada por los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, que tendrá lugar en el CaixaForum de Barcelona el 10 de julio de 9 a 14 h, busca analizar por medio de expertos en el ámbito los cambios en los hábitos de consumo, el auge delstreaming y los nuevos actores de la escena audiovisual.
Las mujeres empiezan y acaban una serie más a menudo que los hombres
Los hábitos han cambiado y las series se ven de forma encadenada: más de la mitad de los usuarios (55,2%) no empiezan una nueva serie hasta que no acaban la que están viendo. En este sentido, las mujeres son más fieles que los hombres: el 76% llegan hasta el final de las series que eligen, frente al 68% de los hombres.
Un 61% de los usuarios de Netflix ven de dos a seis episodios el día que se estrena la temporada, un hábito de consumo casi obsesivo, que se conoce como atracón de series obinge watching. De hecho, los más jóvenes son los que hacen un uso menos racional: más del 80% de la generación Z (de 14 a 18 años) y de los millenials (de 19 a 32 años) ven tres o más capítulos seguidos. «A diferencia de la emisión semanal tradicional propia de la televisión, la mayoría de las plataformas apuestan por subir todos los capítulos de una temporada de golpe, lo que deja en manos del espectador el ritmo de su consumo», afirma Elena Neira, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y ponente de la jornada.
El tipo de contenido más escogido es el formato de las series y el género con más éxito es la ficción, líderes entre las elecciones de los usuarios españoles. Algunas de las series, comoJuego de tronos (Game of thrones) y Stranger things, se han convertido en fenómenos de culto, como lo eran las grandes sagas y películas en el pasado. De hecho, la serie creada por George R. R. Martin, Juego de tronos, es la más vista en las plataformas OTT, y Stranger things, la que más fideliza, según el Barómetro de GECA. Por lo que respecta a la ficción en español, La casa de papel, Vis a vis y Arde Madrid lideran este género en VoD en España.
En el 2018, tres de las 20 series más vistas de Netflix eran españolas, y es que, en los últimos cuatro años, la producción se ha multiplicado en España. «La buena preparación del equipo y el bajo coste de la producción en comparación con otros países suponen una oportunidad, pero también una amenaza», afirma Clares.
Una jornada para analizar el fenómeno del VoD y el auge de las series
Precisamente, con el objetivo de reflexionar sobre los retos y las oportunidades que brindan las plataformas de VoD internacionales al talento y al conjunto del sector audiovisual en España, laprimera mesa de la jornada contará con Laura Miñarro, vicepresidenta de Negocio Internacional de Atresmedia Studios, primera compañía española que nace con el objetivo de «diseñar, crear y producir contenido de ficción exclusivo para las principales plataformas nacionales e internacionales de distribución y exhibición».
Durante la segunda mesa de la jornada, se reflexionará sobre los cambios provocados por la digitalización en el sector audiovisual, de la mano de Judith Clares, Cristina Merino y Elena Neira, autoras del libro: La revolución over the top. Del vídeo bajo demanda (VoD) a la televisión por Internet. Con ellas se tratará del VoD, la televisión conectada, la era del peak TV, el binge watching, los macrodatos (big data), HBO, Amazon, Filmin, Disney+… y, sin duda, de los cambios producidos en el sector y abanderados por Netflix.
Finalmente, la jornada acabará con una mesa redonda moderada por Elena Neira, en la que se analizará el éxito de las series de televisión gracias a las plataformas OTT. La mesa reunirá a Pep Prieto, experto audiovisual; Conchi Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y reconocida especialista en ficción televisiva, y Víctor Sala, codirector del festival Serielizados Fest. Los expertos analizarán los fenómenos de series como Juego de tronos,Élite o La casa de papel; el impacto de las redes sociales, y el fenómeno fan asociado a las principales series del momento