Se trata de los datos de distintas fuentes como EGM e informe AIMC Marcas sobre el consumo de internet en España , comparados desde Ymedia Vizeum, con los datos del segundo semestre de 2019 con los de 2014 para ver cómo ha evolucionado el consumo digital en estos cinco años y entre los distintos grupos de edad de la población española. Como era de esperar, estos datos indican que el consumo de internet ha crecido en general, y para prácticamente todos los usos en los últimos cinco años. Sin embargo, llama la atención comprobar cómo el mayor crecimiento en este periodo se produce entre quienes usan la red para el entretenimiento, con un aumento del 50%. Asimismo, el uso de internet para informarse sobre nuevos productos y servicios crece un 46% en este periodo y recurrir a la web para comprar estos productos o servicios es una actividad que aumenta un 200%.
Es sorprendente comprobar además, cómo es en la generación de los baby boomers, entre los 54 y los 65 años, en la que aumenta en mayor porcentaje todos los usos que hacemos de internet. En particular, el uso de internet como canal comercial, para obtener información de nuevos productos y servicios, crece un 94% en esta franja de edad y su uso para comprarlos se dispara en un 300%.
En el uso de internet como fuente de entretenimiento tiene un papel destacado el consumo de videos online, que ha crecido un 92% en estos últimos cinco años y el consumo online de programas de TV, series y películas crece un 224%. De nuevo son los baby boomers quienes hacen que estos consumos se disparen, con un crecimiento del 188% en el vídeo online y del 273% en programas, serie y películas.
Entre los más jóvenes, la llamada generación Z, de entre 14 y 21 años, el uso que más aumenta porcentualmente es el de servicios de banca online, con un crecimiento del 196%, cuando en el conjunto de la población “solo” crece un 123%.
Encontrar información creíble es otro de los roles de internet que presenta un crecimiento importante, de un 23% en este periodo y la lectura de actualidad sube un 50% y la búsqueda de información un 19%. El único uso de internet que desciende en 2019 respecto a 2014 es el de compartir archivos, una actividad que baja un 31%, (un 47% en la generación Z) y la participación en blogs o foros, que baja un 4% en el conjunto de la población, pero es curioso comprobar cómo esta bajada se debe al cambio de hábitos de los más jóvenes, entre 14 y 35 años, mientras que a partir de esa edad aumenta, especialmente entre los baby boomers, entre los que crece un 27%.
La evolución de estos últimos cinco años en el uso de internet refleja sin duda la incorporación a este medio de forma masiva de los baby boombers, que cada vez lo utilizan más para todo, el crecimiento de todo lo relacionado con internet como canal para informarse y comprar productos y servicios, y cambios de hábitos de los más jóvenes, que siguen usando internet de forma masiva, pero van cambiando algunos comportamientos en los que apenas se reflejan crecimientos, como el uso del correo electrónico, la participación en foros o el intercambio de archivos, mientras que empiezan a usarlo para cosas que antes no hacían, como la banca online, el visionado de vídeos, programas y series o el uso de apps.