Se trata de la segunda edición de la campaña “El fuego solo en nuestras parrillas”.
Por segundo año consecutivo Burger King España, grupo de restauración organizada Restaurant Brands Iberia, y Cruz Roja se unen para contribuir a la prevención de uno de los problemas medioambientales más graves de nuestro país: los incendios forestales, un fenómeno que afecta a miles de ciudadanos, poblaciones y espacios naturales.
En este contexto, ambas organizaciones han aunado esfuerzos para contribuir a la sensibilización de este problema. Para ello, y con el objetivo de reforzar la concienciación ciudadana, Burger King® España ha creado “King Alarm”, una alerta que avisará en tiempo real a través de redes sociales y medios digitales, quemando sus propias comunicaciones cuando se origine un fuego, para que este verano ningún incendio pase desapercibido.
Además, desde el año pasado ha instalado en todos sus restaurantes urnas para recaudar donativos a través de la colaboración de los clientes. También, en esta edición, será posible realizar donaciones a través de Facebook e Instagram Stories. Los fondos obtenidos serán destinados a apoyar la lucha contra el fuego, y en concreto a los “Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias” (ESIE) de Cruz Roja Juventud, que tienen como finalidad la formación de personas voluntarias en las áreas de capacitación, intervención y sensibilización en caso de incendio y otras emergencias.
En España arden de media cerca de 100.000 hectáreas de bosque y monte cada año en más de 12.000 incendios forestales, esto lo convierte en el segundo país mediterráneo donde más superficie se quema –solo por detrás de Portugal-. Además, los incendios no solo suponen una pérdida ambiental y material, ya que en los últimos años han sido los causantes de numerosas evacuaciones, cientos de heridos, decenas de fallecimientos e incuantificables daños.
Los últimos incendios han demostrado ser muy letales y han dejado de ser un problema forestal o rural para convertirse en emergencias civiles. Estos grandes incendios forestales son muy difíciles de apagar y la prevención y el manejo del fuego son las únicas herramientas efectivas [2]. Entre el 1 de enero y el 28 de julio de este año, el fuego ha quemado ya 55.554 hectáreas, un 6% más que la media de los últimos diez años (52.301) [3]
Para Borja Hernández de Alba, director general de Burger King® España y Portugal, “en España los incendios suponen una gran amenaza, especialmente durante la época estival. Es un problema grave tanto a nivel medioambiental como social y, por eso, en Burger King® estamos especialmente sensibilizados con esta cuestión y queremos dar continuidad al proyecto junto a Cruz Roja. El objetivo es contribuir a concienciar a la población y colaborar en su prevención”. “Nuestra compañía basa su oferta en las icónicas hamburguesas a la parrilla y es precisamente lo que queremos conseguir: que el fuego solo esté en nuestras parrillas”, concluye.
Para Fernando Justa, referente estatal de ESIE en Cruz Roja Juventud, “es importante estar siempre preparados para actuar ante un incendio. Son muchos los agentes que se implican cuando una emergencia de este tipo se activa. Las personas que formamos los equipos ESIE estamos tremendamente orgullosas de poder dedicarnos a garantizar que los niños y niñas que se ven envueltas en un desalojo por incendio sigan siendo niños y niñas aún en esa situación de emergencia.«
Está previsto que la campaña de sensibilización sobre la nueva edición de esta iniciativa se prolongue durante las próximas cinco semanas, aunque las donaciones -tanto en Facebook e Instagram Stories como en los propios establecimientos- podrán realizarse de manera indefinida durante todo el año.
Durante esta segunda edición, las donaciones continuarán abiertas a través de la página de la donación en Facebook de Burger King® España, de los Stories en su perfil de Instagram y de los más de 800 restaurantes de la marca en nuestro país.
Ficha técnica: King Alarm
Agencia: LOLA MullenLowe
Campaña: King Alarm
Cliente: Burger King® España
Cliente Contacto: Bianca Shen / Yvette Altet / Lucía Girón / Rocío González / Borja Moya
Chief Creative Officer: Chacho Puebla
Director Creativo Ejecutivo: Tomás Ostiglia
Director Creativo: Fred Bosch
Redactor: Silvia Naranjo
Director de Arte: Aida Pozuelo
Community Manager: Silvia Naranjo y Saúl Valenciano
Director de Cuentas: Carlos Solchaga
Ejecutiva de Cuentas: Adriana González y Christian Ijas
Strategic Planner: Marcelle Santos
Producer agencia: Felipe Calviño / Diego Baltazar / Jorge Saade
Productora: deSeif