Se trata de los hallazgos del próximo informe del Global Disinformation Index (GDI), sobre que los anunciantes están gastando más o menos 210 millones de euros en más de 20,000 sitios conocidos por difundir desinformación. La cifra del informe, que recoge Mediapost, se publicará el próximo mes y se discutió el domingo por la mañana durante «Reliable Sources» de CNN. Alrededor de 20,000 sitios recopilados de «alto riesgo de desinformar al público», señaló el Director de Tecnología de GDI, Danny Rogers. «Medimos un número de diferentes aspectos de esos sitios, incluido el tráfico, elementos de tecnología publicitaria, con quién interactúan y una estimación lo más conservadora posible sobre cosas como cuánto dinero ganan por visitante con esos números de tráfico «.
Para Rogers los anunciantes no saben dónde terminan sus anuncios debido a lo complejo de sus compras de anuncios programáticos por lo que recomendó que exijan «más transparencia» a las plataformas de tecnología publicitaria que usan para ayudar a la policía los editores y sus presupuestos publicitarios.
GDI publicó un documento técnico (» Cutting The Funding Of Disinformation The Ad Tech Solution, Global Disinformation«) en mayo que describe cómo la desinformación se abre paso a través del ecosistema de tecnología publicitaria, a veces de maneras nefastas.