Las profesiones del futuro: de abogados expertos en Blockchain a IA en Marketing.

profesionales , futuro, esic, programapublicidad,

En la última edición del informe del Foro Económico Mundial se exponen, entre las diez habilidades más demandadas para 2022,
Entre la multitud de preguntas que se hace cualquier candidato ante una entrevista de trabajo (qué me pongo para dar buena imagen, cómo llego hasta la empresa, a qué se dedicaban…), hay una que destaca por encima de las demás: ¿Tendré lo que buscan?

En la última edición del informe del Foro Económico Mundial se exponen, entre las diez habilidades más demandadas para 2022, la capacidad de aprender de forma activa, tener pensamiento analítico, conocimientos de programación, inteligencia emocional o poseer influencia social. Alberto de Torres, profesor de ESIC Business & Marketing School ha analizado cuáles son las capacidades que serán claves para generar una transformación de las empresas y cuáles están en declive. Es decir, qué hay que tener para tener lo que buscan.

Los profesionales del futuro que tendrán más facilidad para poder desarrollar una carrera profesional creciente y con responsabilidad son aquellos cuyas competencias estén relacionadas con estudios STEM (por sus siglas en inglés). Esto es, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Pero tener conocimientos técnicos en tecnologías habilitadoras como el Internet de las Cosas, Big Data o Ciberseguridad no será suficiente.

Los soft skills serán claves para contribuir a la incorporación de la tecnología a los procesos. Por eso, las empresas valorarán la capacidad de trabajar en equipo, de tomar decisiones, la empatía, la tolerancia a la presión o la resolución de conflictos. Así, De Torres apuesta por “un responsable de Marketing que trabaje con soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data, un abogado experimentado en Blockchain y Smart Contract o un director de operaciones que lidere proyectos de automatización”.

Por otro lado, habilidades como la destreza manual, el manejo de recursos materiales y financieros e incluso el mantenimiento tecnológico están en declive, ya que la automatización de los procesos relegará a un segundo plano ciertas tareas que hoy se realizan manualmente. “Los nuevos profesionales tendrán que trabajar junto a sistemas inteligentes y robots”, afirma De Torres, “y su motivación no será principalmente monetaria, sino los retos que supone su trabajo”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email