Adriana Domínguez, la CEO de Adolfo Dominguez destacó cómo se pueden aunar creatividad y negocio con resultados increíbles, desde el riesgo, pasión, vértigo, diversión, profundidad.
La CEO de Adolfo Dominguez, tercera generación de la familia , destacó los logros de su colaboración con la agencia China, tras diez años juntos y numerosos avatares de la compañía como incendios, reducción de tiendas, cambios de cùpula, etc. Unas mejoras tras «Sé más viejo» del 22% y del +220 % de capitalización. «Y ha funcionado». Adriana Dominguez reconoció que tuvo que liderar la renovación de la empresa con más del 55% de mujeres en su equipo, y desde la paridad y sostenibilidad . Un caso de Creatividad aplicada a negocios, que sabe contar desde dentro gracias a sus partners creativos…
«Agradezco este binomio entre agencia y anunciante», «Podríamos haber hecho vaqueros de plástico pero nos la jugamos con «Se más viejo», porque los viejos saben cosas. Ellos han visto y saben todo lo nuevo. Le dimos la vuelta: Siempre es mejor comprar menos y elegir mejor porque tiene que ver con sentido común y con pensar : ‘piensa luego compra’, como en la última campaña que se reafirma en lo duradero frente al Fast Fashion (fenómeno de moda desechable).»
«La suerte es estar convencida pero en mi caso he sentido vértigo y gestionarlo conmigo misma para evitar contagiar el miedo . El vértigo es muy buena en este negocio, pero liderando un cambio ,en una empresa que tenia una crisis profunda y que hace veinte años cotiza en bolsa requiere una gobernanza muy estricta». «Una empresa que nació en el 50 cono sastrería.
Yo soy tercera generación , y en el 73 se profesionalizó y en el 76 lanzó la marca . Mi padre lideró el tema con un lento madurar con mucha responsabilidad previa pero sin riesgo gratuito «. «En un afán de internacionalización de Orense a Madrid pasamos a Barcelona y de ahí saltamos a Londres. Allí elegimos Miami Vice por casualidad porque pasaba por allí la directora de casting de la serie».
Las crisis se resuelven en familia como cuando se quemó la fábrica en 1991 o en 2009 decidimos con la crisis saltar a EEUU que se recuperó antes en dos años , porque aquí teníamos 490 tiendas de las 750 tiendas globales. Y no abrimos más por incapacidad económica. En 2016 llegó un nuevo CEO y equipo que trató de darle la vuelta peero significó mayores pérdidas por lo que despachamos a la dirección y entré yo».
«Cuando eres familia no te lo piensas mucho porque defendemos tres cosas: identidades y cerrar 70 puntos de ventas, con la correspondiente caída de ventas, porque para sanear hay que quitar cosas y en 2019 fue la primera vez con resultados positivos, hace dos semanas».
«Cambios en el consejo y el comité de dirección con paridad. El 80% de compras era de mujeres y ahora el equipo es en 55% femenino y en el consejo tenemos paridad total, algo inusual entre las empresas que cotizan en bolsa». «Centralizamos servicios en Orense y me fuí a vivir a Galicia, con tiendas más pequeñas, mientras entrábamos en Rusia y Australia, donde encajan más estas campañas en logo y packaging, con una primera campaña que fue «Esto no es un selfie» para saber como funcionaría» .
» Seis meses más tarde tachamos la Marca con «yo No soy Adolfo» para todas esas personas que creen que somos otra generación para empezar el diálogo y con Agatha Ruiz de la Prada que no tenia que ver con colección, que alabó la campaña sin ser de la firma pero llamó la atención».
«Y finalmente llegó ‘Sé más viejo’ para renovar ‘la arruga es bella’, hablando de nosotros que no estábamos de moda para discutir desde el cuestionamiento». «Tuvimos fé porque usamos a personas de más setenta para que nos vieran de otra forma y ya estábamos listos para hacer un ejercicio más impactante que consiguió colas de nuevo tras años sin ellas»
«Con ‘Piensa , luego compra’ hablando de la Moda era hablar como hablan las personas mayore: desde la sostenibilidad y no solo de prendas recicladas -que no es representativo de lo que hacemos – pero al final entronca con la calidad y durabilidad desde la sostenibilidad con prendas que no destiñen y mantienen prestancia sin obsolescencia programada recuperando el estilo clásico elegante «. «Porque sostenibilidad es comprar mejor para que te duren más las cosas, aumentando las ventas pese a tener tiendas cerradas.
Con las mismas tiendas para ese periodo de campaña en estos ejercicios crecimos 9,6% y 5,6% este año. Cada subida la consideramos y crecemos sobre ello hasta ponerlo hasta en el ticket de compra. Las ventas totales han descendido pero por tener 52 puntos de ventas menos».