#AEDEMOTV2020 , de @ia_asociacion, Gómez (RTVE): “el ruido social no siempre da más audiencia”.

Se trata de la Mesa Coloquio #AEDEMOTV2020 , de @ia_asociacion, «Contenido. Medio, consumo, tecnología: ¿quién gana?» con RTVE , Google, AMC y Comscore. La charla trato del Nuevo modelo de negocio y de publicidad ante el on demand y las OTT:  «todos saben que en Netflix hay publicidad” señaló  AMC. En la Mesa Coloquio #AEDEMOTV2020, participaron Nacho Gómez Director de RTVE Digital e Investigación de  RTVE , Gonzalo Iruzubieta de COMSCORE ; Manu Quero, Manager, EMEA  BROADCAST, MEDIA & ENTERTAINMENT de @GOOGLE y Fernando Hernaiz de @AMC NETWORKS

 

Para Nacho Gómez DIRECTOR DE RTVE DIGITAL E INVESTIGACIÓN. en RTVE “hay que cambiar a este nuevo ecosistema de medición y adaptarte a los nuevos consumos con nuevas herramientas de K antar o Comscore  e incorporar a nuevos consumidores». «Llevamos teniendo años con mismas barreras culturales con diferentes actitudes desde un espíritu muy digital ante las herencias de años”.  

 

En AMC  -señalo Fernando Hernaiz de @AMC NETWORKS– “vemos cambios de consumo como una oportunidad, ante operadores de pago o de consumo on demand que cada vez es más grande y más targetizado”. “Por eso tras contar con equipos de programación lineales de tv durante años, los lineales bajo demanda son claves en nuestro negocio”. “El consumidor ha cambiado y se ha cambiado de emitir lineales a hacerlo en plataformas y en pago, con más canales y más oportunidades, en la carrera por un modelo de negocio que va a surgir de estas experiencias”.

 

Sobre qué le falta al modelo, Gómez explicó que  ”hay nuevos roles de programadores de televisión y en RTVE. Hemos pasado del  catch-up TV a otras propuestas más autónomas. Especialmente en verano, con programaciones no tan exigentes y quizá donde haya que hacer reflexiones y experimentar con nuevos roles y la competencia”. 

 

Para Manu Quero, Manager, Broadcast, Media & Entertainment. de @Google EMEA “ hay un cambio de modelo de tv” , “una transformación y evolución con oportunidades para beneficiar al usuario y enriquecer su experiencia”. 

“Un consumo algo más bidireccional y la parte tecnológica será clave para proporcionar nuevas ventanas de acceso a contenidos como Canal Cocina de AMC que cuenta con cincuenta mil recetas, señaló Fernando Hernaiz RESEARCH MANAGER. AMC NETWORKS.

“Tenemos experiencias desde la voz para pedir recetas que enriquecen al usuario y benefician a los espectadores. Exploramos colaboraciones como con OT y su Canal 24 h porque diariamente pueden hablar con personas desde la academia y podemos encontrar modos de innovar».

“Desde AMC estamos locos por innovar y lanzamos una app para cocinar en 2014 que usa IOT según las recetas que estés cocinando y llegar al maximo de gente con nuestros contenidos pr ofrecerlo a los mejores distribuidores” 

“En RTVE convertimos el contenido en un podcast de audio para darle más vida y acceso a múltiples plataformas”, señaló Gómez. 

 

Pero sobre si iba a dejar de ser negocio de volumen la televisión,  para AMC “el negocio actual va más allá de la audiencia y cómo está medida, que es manifiestamente mejorable. “Tenemos canales propios de medición y lo importante es la relevancia. Todos tenemos casos como Cachitos que fue trending topic, y es el caso de Dark. Un canal de terror -único en España- que trata de ser relevantes para esa gente,  con modelos de negocio más ad hoc”. “Canal Cocina logró 700.000 ejemplares vendidos y ser rentables con las audiencias que tenemos”. 

 

Sobre formatos y Redes Sociales Nacho Gómez señaló que “el ruido social no siempre da audiencia”. “OT tiene siete veces más de audiencia social pero fue el segundo programa más pequeño en audiencia. Nos pasa con muchos programas que no tienen tanta repercusión en rrss. NO hay que olvidar que en Twitter sólo eran cincuenta mil personas”.

 

Sobre el consumo de vídeo,  Manu Quero destacó los contenidos de las televisiones locales. “ YouTube lo que aporta esa capa social para viralizar un contenido que puede ser muy bueno y para que la audiencia pueda compartirlo y amplificar su efecto”. “La plataforma se usa como canal de amplificación y para promocionar contenidos usando el streaming para dar a conocer marcas que tienen sus propias plataformas,  combinando contenidos y el uso de de YouTube y dar esa segunda vida a contenidos ya no tan activos que permiten volver a conectar con usuario y las televisiones en eso son socios preferenciales” 

 

“Las plataformas la ponemos a disposición de los partners y el compromiso es trabajar assorandolos  para apovechar al máximo la plataforma con las mejores prácticas y optimizando estrategias”  

 

Sobre publicidad  y Netflix, AMC señaló que en Netflix aparecen ordenadores  en sus series y otros tipos de publicidad . “Netflix si tiene publicidad aunque puede que no de veinte segundos porque si no, no  es financieramente insostenible y hoy en día todos saben que en Netflix hay publicidad”, concluyó. 

 

Sobre modelos sostenibles  “un 77% ha adquirido Contenidos vía streaming”  -señaló Gonzalo desde Comscore- ¿y qué hacen los broadcaster?  “Desde RTVE generamos contenidos disponibles porque cuesta menos y en OTT usando el HbbT, con el botón rojo,  etc, y el consumo digital medio de tv es más bajo que en móvil pero en tiempo de consumo es interesante conseguir propuestas de valor en el entorno del televisor”. 

 

Para producir contenidos en RTVE el contenido más visto es OT y puedes coger episodios y empaquetarlos para otras plataformas, pero -curiosamente- luego en las plataforma ven el programa íntegro por lo que seguimos  experimentando. Los más cortos no necesariamente funcionan mejor con tableta o móvil, que en tv ”.

 

“La tv además es un punto de encuentro -señaló AMC- donde se reúnen familias y amigos como ancla para el consumo” y nombró dos proyectos con 20th Century Fox sobre sobre qué argumentos y qué guiones van a ser más exitosos que puede ser muy interesante y con Spotify 

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