El 52,1% de los entrevistados opina que se debería permitir votar en las elecciones a través de Internet, independientemente de que lo hicieran o no. Y el 56,2% haría uso del voto online en las próximas elecciones
Pese a las noticias sobre fraudes en el voto por correo, y pese a noticias poco alentadoras sobre la creciente amenaza de los ‘hackers’ electorales… anunciadas en febrero por el FBI, los internautas confían en el voto online
Los más jóvenes son los menos propensos: solo el 44,1% de los menores de 24 años votaría por Internet, frente al 57,4% de los mayores de 35 años
“1 de cada 2 internautas (56,2%) afirma que votaría por Internet en las próximas elecciones”, según se desprende de los resultados obtenidos por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en la 25ª Edición de Navegantes en la Red.
Se trata del Estudio sobre el uso de Internet en España con la muestra más amplia de nuestro país, con aproximadamente 19.000 entrevistas, y que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas.
En esta ocasión, AIMC ha querido profundizar un poco más en la opinión y la actitud hacia el voto online, teniendo en cuenta que en 2023 los españoles tendrán que acudir en dos ocasiones diferentes a las urnas.
En cuanto al sexo, los hombres se encuentran algo más inclinados a votar online (57,1%) que las mujeres (54,3%)
Cataluña es la Comunidad Autónoma con más afinidad por el voto online, donde 2 de cada 3 entrevistados (67,7%) lo emplearían, seguida de Baleares (61,9%), País Vasco (59,3%), Ceuta y Melilla (57,7%), Andalucía (56,1%) y Madrid (56,1%)
Las menos partidarias son Aragón (50,1%), Navarra (50,3%), La Rioja (50,9%) y la Comunidad Valenciana (51,4%)
La mayoría de los entrevistados votarían por Internet en las próximas elecciones
Los datos de la 25ª Edición de Navegantes en la Red señalan que la mayoría de los entrevistados (52,1%) creen que se debería permitir votar en las elecciones a través de Internet, independientemente de que ellos lo hicieran o no.
Por su parte, casi 1 de cada 3 (29,9%) se muestran contrarios a ello, y el 18,0% no se pronuncia.
En cuanto a su actitud frente al voto online en las próximas elecciones, el Estudio muestra que el 56,2% votarían por Internet, frente al 29,8% que no lo haría y un 13,9% que no sabría con certeza cómo actuaría.
Los resultados también muestran cómo la edad, el sexo o el lugar de residencia, afectan en la elección del voto online.
En lo relativo a la edad, los más jóvenes son los menos propensos a ello. Así, el 57,4% de las personas de 35 o más años sí votaría por Internet, mientras que el porcentaje va disminuyendo a medida que lo hace la edad: 55,7% entre los adultos de 25-34 años, y el 44,1% en el caso de los menores de 25 años. Probablemente la novedad de ejercer el derecho al voto es lo que inclina a los más jóvenes a hacerlo físicamente en la urna, en un entorno más ceremonial.
Asimismo, aunque en menor medida que la edad, el sexo también influye algo a la hora de votar por Internet, puesto que los hombres se encuentran algo más inclinados a votar online (57,1%) que las mujeres (54,3%).
Catalanes, Baleares y Vascos, los más proclives
Por otro lado, en todas las comunidades, sin excepción, la mayoría de los internautas votaría online. Sin embargo, existen diferencias significativas entre unas y otras, destacando Cataluña, donde dos de cada tres entrevistados (67,7%) votaría por Internet si pudiera. Seguido se encuentran Baleares (61,9%), País Vasco (59,3%), Ceuta y Melilla (57,7%), Andalucía (56,1%) y Madrid (56,1%).
En el lado opuesto, se sitúan Aragón (50,1%), Navarra (50,2%), La Rioja (50,9%), Comunidad Valenciana (51,4%) y Extremadura (52,0%).
Navegantes en la Red ha permitido conocer desde 1996 la evolución de los usos y opiniones sobre los temas de actualidad de internet en España. Entre sus participantes existe una marcada presencia de los usuarios más activos (y expertos), y permite detectar cuáles son las claves del desarrollo de internet, tanto en lo relativo al uso de nuevos dispositivos, como de las actividades preferidas relacionadas con su utilización.
Esta iniciativa sin carácter comercial se realiza con el objetivo de conocer y divulgar la situación y comportamiento de los usuarios de internet, así como de las aplicaciones y los servicios que gozan de mayor éxito a través de la Red. Los resultados, tanto de la 25ª edición como de todas las anteriores, se pueden consultar de manera gratuita en la web de AIMC.
En la actual edición, Navegantes en la Red ha recopilado aproximadamente 19.000 respuestas válidas. El sondeo, que ha contado con el patrocinio y el soporte técnico de ODEC, se ha llevado a cabo entre los internautas más activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta entre los meses de octubre y diciembre de 2022, bien a través de más de 180 sitios webs (entre los que se incluyen los más visitados del país), bien a través de paneles online como Q Panel (el propio de AIMC) o el panel de Dynata, mediante el cual se planificó una ampliación muestral de 3.000 entrevistas, o bien a través de un código QR mostrado en soportes digitales de publicidad exterior de Exterior Plus.