Desde su aparición, YouTube Shorts ha generado una comunidad global formada por más de 1.500 millones de usuarios que se conectan mensualmente a la plataforma.
Hace un año, YouTube Shorts llegó a España, como una herramienta más para dar voz a todas las personas, inspirar a los creadores con nuevos formatos de vídeo y facilitarles el acceso a un público más amplio. Desde su aparición, YouTube Shorts ha generado una comunidad global formada por más de 1.500 millones de usuarios que se conectan mensualmente a la plataforma.
«Cuando introdujimos Shorts, éramos conscientes de que era una novedad importante dentro de la oferta de YouTube. El nivel de exigencia al que están sometidos los artistas para tener éxito es más alto que nunca. Nosotros diseñamos productos como Shorts con el objetivo de que YouTube sea el medio natural para conectarse con sus seguidores y poder desarrollar carreras musicales sostenibles a largo plazo.«
Estas son algunas de las novedades recientes más destacadas:
Remixing de vídeos: Nuestros creadores pueden reinterpretar en Shorts contenidos de YouTube que les gustan, utilizando las últimas funciones de remixing, como cortar o la pantalla verde. Por el momento, estas funciones están disponibles para iOS (próximamente también para Android).
Cortar: Puedes utilizar un fragmento de vídeo de 1 a 5 segundos de duración de cualquier VOD elegible o vídeo de Short, para crear nuevos contenidos en Short.
Pantalla verde: Puedes utilizar un fragmento de vídeo de hasta 60 segundos de cualquier VOD elegible o vídeo de Short como fondo de un vídeo corto original.
Analítica multiformato: Continuando con la evolución de nuestras herramientas de análisis profundo, recientemente hemos presentado un nuevo diseño para YouTube Analytics, que permite a los creadores y artistas consultar información y datos de rendimiento de contenidos específicos en todos nuestros formatos de vídeo: VOD (video on demand), Live y Shorts. De este modo, pueden individualizar y optimizar sus estrategias de contenido de una forma más eficaz, explotando al máximo las posibilidades de la plataforma en términos de alcance e ingresos.
La ampliación de YouTube con nuevos productos como Shorts ha propiciado una nueva tendencia, exclusiva de nuestra plataforma: el auge de creadores y artistas multiformato.
Estas personas se desenvuelven con soltura en los diferentes formatos de vídeo de YouTube: los vídeos cortos, los vídeos de formato largo, los directos y los audios, generando un flujo infinito de combinaciones de contenido, con los que maximizan su creatividad, su alcance, la conexión con su comunidad y, no menos importante, sus ingresos.
Lo cierto es que este juego entre distintos formatos de vídeo refleja la realidad de los espectadores actuales, que necesitan contenidos adaptados a una vida activa, a intereses variados y a un amplio espectro de capacidades de atención.
Este planteamiento está produciendo resultados tangibles para creadores y artistas. Algunos datos recientes:
- En abril de 2022, los vídeos cortos con contenidos extraídos de vídeos de larga duración generaron más de 100.000 millones de visualizaciones.
- Desde el lanzamiento de Shorts, los canales de los artistas y creadores que suben tanto vídeos cortos como contenidos en formatos más largos registran un mayor tiempo global de visionado y más suscriptores, en comparación con los canales que se limitan a los formatos largos.
Para Neal Mohan, Chief Product Officer de YouTube: «Los vídeos en formato corto se han convertido en un elemento esencial de la experiencia de YouTube para nuestros creadores y espectadores. Actualmente, hay más de 1.500 millones de usuarios que consumen cada mes un producto que no deja de crecer gracias a la creatividad de nuestra comunidad. Aunque Shorts todavía está dando sus primeros pasos, nuestra intención es seguir innovando, para que nuestros creadores puedan seguir expresándose, conectando con su público y aumentando su alcance y las oportunidades de ingresos que les da la plataforma».
Para Lyor Cohen, Global Head of Music de YouTube: «Como sabe todo el mundo, YouTube tiene como misión ser el principal generador de ingresos de la industria de la música. El dinero está muy bien, pero no lo es todo. Para los artistas, es igualmente importante construir una sólida comunidad de seguidores. Queremos que YouTube sea el espacio natural en el que los artistas conectan con sus fans y puedan estrechar sus relaciones. Y, para conseguirlo, la combinación de formatos de vídeo en formato corto y largo es un camino muy prometedor.
Nuestro trabajo consiste en poner los medios para que, una vez que una persona encuentre la banda sonora de su vida en Shorts, se anime a profundizar en el repertorio del artista. YouTube es la única plataforma que puede hacer realidad esa experiencia y cuenta con un nivel de compromiso máximo por parte de todos los que somos parte de ella».
A nivel global, YouTube Shorts cuenta con más de 1.500 millones de usuarios conectados cada mes.
En abril de 2022, los vídeos en formato corto con contenidos extraídos de vídeos de larga duración generaron más de 100.000 millones de visualizaciones a nivel global.
Desde el lanzamiento de Shorts, los canales de los artistas y creadores que suben vídeos tanto en formato corto como largo, han registrado mayor tiempo de visionado y más suscriptores, en comparación con los canales que se limitan a los formatos largos.
León Picarón se decidió a crear un canal específico para subir vídeos cortos. Lo que empezó como un banco de pruebas, fue un éxito inmediato. En solo tres meses, su nuevo canal de Shorts consiguió más de 120K suscriptores y más de 20 millones de visualizaciones. En ese tiempo, Luis identificó el formato de vídeos cortos más adecuado, y empezó a cargar los mejores contenidos de Shorts también en su canal principal. En solo cuatro meses, los vídeos en formato corto le generaron más de 100K nuevos suscriptores. Además, suponen más del 20% del total de visualizaciones de su canal principal.
Tal como León Picarón, los nuevos creadores y artistas multiformato son la vanguardia de una nueva economía en YouTube.