«No creo que la IA sea una excusa para dejar de hacer cosas, ni para apretar los tiempos, ni apretar los costes . Una cosa es apretar en costes pero no es una excusa para apretar en calidad».
Para Muñoz: « la IA es una herramienta útil para definir productos, segmentar audiencias y elegir los canales adecuados para la promoción de productos y servicios».
Félix Muñoz, ex Presidente de lw AEA y consultor independiente de marketing y comunicación, destacó en XI #JornadasAPCP, en «IA Generativa: repensar la forma de hacer y valorar la producción publicitaria.» la creciente relevancia de la Inteligencia Artificial (IA) en la producción publicitaria y su impacto en la forma de trabajar en este campo. Aquí hay un resumen de sus puntos clave:
Muñoz recordó que la IA está ganando cada vez más relevancia y está despertando la curiosidad de muchas personas, incluyéndolo como cliente en el ámbito de la publicidad y el marketing.
Para Muñoz: « la IA es una herramienta útil para definir productos, segmentar audiencias y elegir los canales adecuados para la promoción de productos y servicios».
«Creo que lo que hemos visto es que no hay límites y lo tenemos que saber pero eso no quiere decir que puedas hacer cosas buenas o malas , Habrá gente que haga cosas excelentes utilizando estas herramientas y habrá cosas que las haga muy mal .Los mismos que lo hacian antes… pero las hará mejor con inteligencia artificial»
«No creo que la IA sea una excusa para dejar de hacer cosas, ni para apretar los tiempos, ni apretar los costes . Una cosa es apretar en costes pero no es una excusa para apretar en calidad».
«Creo que los creativos, las productoras y las agencias tienen y deben seguir haciendo su trabajo aportando muchísimo valor y el anunciante lo que tiene que hacer es sacarle muchos kilómetros y partido tanto en la fase previa como en la fase de desarrollo del producto y del negocio o en la fase de producción publicitaria
Sobre Midjourney y la IA, destaca que «hoy te permite pedirle algo a una máquina en lugar de pedírselo a un estudio o pedírselo a un fotógrafo . Sé que el resultado no va a ser igual . Pero también hay que entender a esas pequeñas empresas que no tenían la capacidad de pedir un fotógrafo y ahora sí lo tienen un poco a su disposición por muy poco dinero….»
«Siempre digo que al final favorece mucho a la base de empresas que son muchísimas que no hacen publicidad que no hacen grandes campañas y ayuda a esas grandes empresas que siguen haciendo campañas»
Muñoz comparó la llegada de la IA con la llegada del cine en su impacto inicial en la sociedad. Destacó que, al igual que el cine a color y el cine sonoro causaron asombro y cierta aprehensión en su época, la IA también está generando reacciones similares en la actualidad e hizo alusión a tecnologías específicas de IA, como el machine learning y el deep learning.
Además, señaló que» la IA puede ser beneficiosa tanto para pequeñas empresas como para grandes corporaciones al hacer que la creación de contenido sea más accesible y rentable».
Usó el protagonista de la película Wall-E como ejemplo del potencial de la IA, imaginando un escenario en el que la IA pueda ver la televisión, visitar museos y escuchar música para crear herramientas avanzadas.
En el ámbito audiovisual, destacó que la IA «añade capacidades» en la posproducción, – como con midjourney – incluyendo mejoras en color y luz. Mencionó que la IA puede ofrecer resultados rápidamente y permitir la manipulación de los mismos.
Reconoció que, en términos de calidad de video, la IA todavía tiene camino por recorrer, pero enfatizó su potencial en la producción publicitaria.
En resumen, Félix Muñoz enfatizó que la IA generativa está transformando la producción publicitaria y que esta tecnología está en constante evolución. También hizo hincapié en que la IA no es una excusa para descuidar la calidad, el trabajo creativo y la inversión en publicidad, y que las agencias y los creativos siguen siendo fundamentales en la industria publicitaria.