Aumenta el optimismo, la relajación, la esperanza y la felicidad entre los españoles» – según la 3º Ola del Estudio sobre cambios de Comportamiento de los Consumidores de Momentum.
Aumentan considerablemente la relajación, la felicidad, la emoción, el optimismo, la esperanza y el agradecimiento y disminuyen los sentimientos de temor, enfado, confusión, preocupación, molestia, depresión o ansiedad. La única emoción negativa que empeora es la negatividad que pasa de un 2% a un 2,5%.
Esto puede deberse a que más de un 77% de los encuestados dice haberse acostumbrado ya a la nueva normalidad, según la última actualización del estudio ‘El comportamiento de los consumidores en un mundo de COVID19’. Una nueva normalidad en la que surgen nuevos intereses, la higiene y la seguridad cobran una gran relevancia y las experiencias online han llegado para quedarse.
A pesar de que todavía hay cierta esperanza de recuperar la vida pre-COVID, un 23% de los consumidores ha aceptado esta nueva forma de vivir y cerca de un 26% cree que el mundo será diferente cuando acabe la pandemia. Por su parte, un 17% opina que la distancia social será temporal y ya tiene ganas de que todo vuelva a ser como antes. Durante el COVID-19, lo más importante para los españoles está siendo la transparencia (52,5%), la confianza (50%), el apoyo (45%), la unidad (33,5%), la lealtad (26,5%) y la libertad (22,5%).
Los consumidores y las marcas
El porcentaje de encuestados que cree que las marcas están utilizando la situación de emergencia sanitaria para su beneficio, pasa de un 85% a un 82,5%, mientras que se mantiene el porcentaje de consumidores que es menos probable que apoye a una marca cuya comunicación se haya mantenido sin cambios como si “no pasara nada”.
De hecho, el 84% planea recompensar a las marcas que hayan donado tiempo, dinero o recursos durante la pandemia y el 64,5% está dispuesto a boicotear a las marcas que vayan en contra de sus valores o creencias. Además, en relación a qué pueden aportar las marcas o cómo pueden ayudar a la sociedad, un 27% de los consumidores afirma que prefiere que las grandes empresas centren sus esfuerzos en ayudar a las comunidades locales a recuperarse antes que en lanzar campañas o iniciativas de ámbito nacional. Un 45% cree que las marcas deberían garantizar el salario y la seguridad laboral de sus empleados Los consumidores y las experiencias
En relación a las experiencias, conciertos o eventos deportivos, al 48% de los encuestados lo que más les preocupa es la salud y la higiene de los otros asistentes, al 42% la propia higiene del evento (si se va a desinfectar, cuáles serán los protocolos de limpieza, etc.), al 38% estar en un espacio cerrado, al 31% estar entre la multitud y que no haya distancia social y al 29% no tener acceso al sanitizer de manos o a los lavabos.
La higiene, la limpieza y la seguridad cobran más relevancia que nunca y serán prioritarias para los asistentes.
Será el papel de las marcas hacer que se sientan seguros en todo momento. Por otro lado, el informe muestra que actividades como asistir a eventos, usar el transporte público, ir a trabajar, a estudiar, salir a comer o hacer deporte probablemente no vuelvan a ser iguales.
En cambio, rutinas como cocinar en casa, ver películas o series con amigos, las videollamadas y las compras online seguirán formando parte de nuestro día a día. La cuarentena, por tanto, ha propiciado que los consumidores estén más abiertos a nuevas formas de entretenimiento que antes ni se habían planteado, con casi un 30% confiando más en las tecnologías que le ayudan a conectar con las cosas que le gustan.
Momentum es una agencia de marketing experiencial perteneciente al grupo McCann