Al menos 4 helados más de la marca IFA Eliges se suman a la alerta por la contaminación con óxido de etileno que afecta al menos a 46 variedades de helados fabricados por Froneri (Nestlé). entre los que están productos de Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.
Los productos del Grupo IFA se venden en numerosos supermercados de toda España.
FACUA lleva días reclamando a la multinacional suiza Nestlé y al fabricante de helados Froneri que hagan público el listado completo de productos afectados por la alerta alimentaria.
Para Froneri, «estamos retirando aquellos lotes de productos en los que se ha utilizado el ingrediente con trazas de ETO (Óxido de Etileno).» «Hemos tomado medidas proactivas y trabajamos en plena cooperación con las autoridades sanitarias y estamos retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta».
Para Nestlé «El posible riesgo para la salud se deriva principalmente de la manipulación directa de la sustancia o de un hipotético consumo continuado en grandes dosis»
FACUA reclama a las marcas y los establecimientos que hagan públicos los productos afectados.
Al menos cuatro variedades de helados de la marca IFA Eliges, del Grupo IFA, y fabricadas por la empresa Froneri (Nestlé), se han sumado a la alerta alimentaria por la contaminación con el cancerígeno óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 -también llamado goma de garrofín o algarroba- que viene desarrollándose en toda la Unión Europea desde finales de junio.
Aunque el Grupo IFA no ha facilitado información sobre la retirada en su web, FACUA-Consumidores en Acción ha tenido conocimiento de este nuevo caso por los carteles colocados en la cadena de supermercados andaluza MAS que indican los lotes contaminados con óxido de etileno de cuatro variedades de helados vendidas en sus establecimientos:
Cono de nata y fresa IFA Eliges 6 unidades 120 gramos, bombón de chocolate negro IFA Eliges 4 unidades 120 gramos, bombón clásico negro IFA Eliges 4 unidades 120 gramos y bombón almendrado IFA Eliges 4 unidades 120 gramos.
Hasta el momento, la asociación ha podido conocer, a través de la filtración de trabajadores de varias cadenas de distribución, una relación de productos objeto de retirada que incluye al menos 46 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos ellos comercializados por la firma suiza en España.
FACUA advierte de que la lista no es necesariamente completa, ya que forma parte de alertas de retirada de la comercialización de productos de Froneri/Nestlé difundidas a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán.
Froneri ha incluido en su página web un aviso donde insta a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado.
Algo que imposibilita poder conocer si ya han consumido un producto con la sustancia que está dando origen a su retirada si ya tiraron el envase.
Foto: productos fabricados por Nestlé. NO necesariamente afectados por la alerta