La agencia Wavemaker analiza el impacto del coronavirus en la concienciación con el medio ambiente en su estudio LIVE Panel.
Como punto de referencia se analiza el porcentaje de personas que declaraban, en fase pre-COVID-19, que se consideraban consumidores concienciados con el medio ambiente y los han comparado con los datos de Global Web Index post-COVID-19 sobre reducción del uso de plásticos y de la huella de carbono.
En los datos adjuntos del informe LIVE Panel, encuesta single-source realizada a internautas de más de 50 países mediante más de 350.000 encuestas, el 42% de los consumidores a nivel mundial se consideran concienciados con el medio ambiente. En España, este porcentaje es del 40,5%; es decir, un punto y medio por debajo del dato global.
Pero una serie de noticias durante el aislamiento por coronavirus han cubierto los efectos que la reducción de la actividad humana ha tenido en el planeta. La calidad del aire ha aumentado y los niveles de contaminación han disminuido, debido a las reducciones en los viajes aéreos, los movimientos en coche o la paralización de fábricas. Estos cambios han llevado los problemas medioambientales a un primer plano en la mente del consumidor, que es cada vez más conscientes de este problema.
En la edición más reciente de la investigación sobre coronavirus de GWI (cuarta ola, de mayo 2020), se preguntó sobre la importancia de tres aspectos relacionados con el medio ambiente: empresas sostenibles, reducción de plásticos y huella de carbono. La gran mayoría de los encuestados creía que esas áreas habían adquirido mayor importancia debido al coronavirus.
De hecho, el 66% de los españoles considera muy o bastante importante el hecho de que las compañías tengan comportamientos más sostenibles con el medio ambiente. Pero los datos también son altos en cuanto a los consumidores que consideran muy importante o bastante importante reducir la utilización de plásticos de un solo uso (65%) y reducir la huella de carbono y su impacto en el medio ambiente (65%).
Cuando se compara estos porcentajes con el del número de encuestados antes de la pandemia (LIVE Panel) que fueron atribuidos al arquetipo de Consumidores Concienciados con el Medio Ambiente (realizan sus compras teniendo muy en cuenta que se empleen materiales sostenibles, alimentos de cercanía, sin maltrato animal, que no dañen el medio ambiente, reducir el uso de plásticos…), está claro que esta es un área clave en el que las marcas deben concentrarse para mantener clientes o ganar nuevos.
Fuente: LIVE Panel double-based 2018 & 2019