Un estudio de Facebook proporciona nuevos datos sobre los hábitos de los compradores navideños y su uso de dispositivos móviles.<!–more– El 45% de los consumidores españoles prefiere acudir a la tienda para comprar mientras que el 41% elige canales digitales.
Facebook ha realizado una encuesta en Europa denominada “Facebook Global Holiday E-Commerce Study”* dirigida a entender mejor cómo compramos en Navidad y proporcionar información de valor sobre las decisiones de compra de los usuarios y qué uso hacen de los dispositivos móviles en las tiendas.
A diferencia de otros países de Europa donde se adelantan las compras navideñas, en España sólo el 5% de los consumidores empieza sus compras navideñas durante el mes de octubre o antes, y un 39% lo hace en noviembre. El 47% de los encuestados en España dice que realiza sus compras navideñas en diciembre (frente a un 42% de media en Europa), y un 52% afirma que se concentra entre el 1 y el 20 de diciembre.
A medida que avanza el periodo vacacional las preocupaciones de los compradores españoles van cambiando:
El 74% está preocupado en evitar colas
Un 73% presta atención a el tiempo que tarda en llegar el producto así como evitar aglomeraciones:
Un 62% piensa en encontrar el regalo perfecto para cada persona
Un 52% quiere asegurarse de obtener los descuentos correspondientes y comparar precios de un mismo producto
Un 41% está preocupado en comprar en tiendas / webs / apps que son familiares así como informarse bien de los regalos
Además de la fecha, el canal de venta también cobra importancia a la hora de realizar las compras navideñas. Los españoles prefieren acudir a las tiendas físicas para hacer sus compras, con un 45% de los encuestados que así lo afirma, mientras que el 41% prefiere acudir a medios digitales y un 14% se decanta por otras opciones.
El móvil como aliado en las compras
El móvil se ha convertido en un gran compañero a la hora de comprar y según datos de la encuesta este dispositivo influye el presupuesto destinado a las compras navideñas. Las personas encuestadas con hábitos de compra en el móvil en cinco países europeos afirman que tienen pensado gastar 40 € más durante las fiestas que los demás compradores. El uso del móvil se extiende mientras compramos, de modo que el 52% de los españoles afirma que usa su smartphone mientras compra en tienda.
El móvil se ha convertido además en un aliado estratégico que permite comprar de forma inteligente durante las Navidades. El 39% de los españoles encuestados que realizan compras en Navidad afirman que pueden fundamentar mejor sus decisiones de compra durante estas fechas gracias a su teléfono móvil
Los compradores españoles afirman además que usan su smartphone en las tiendas para comparar precios y productos así como para buscar descuentos. Otros usos que hacemos del móvil mientras compramos en las tiendas:
El 64% lo utiliza para comparar precios
El 59% para hacer fotos
El 44% para comparar productos
El 38% para leer opiniones de productos
El 32% para revisar la lista de la compra
Compras online y el uso de Facebook e Instagram
En los estudios se demuestra que los móviles ofrecen más comodidad a la hora de realizar las compras de Navidad, por eso el 28% de los encuestados admite que realizan las compras navideñas a través del móvil por la comodidad de no tener que desplazarse mientras que el 41% prefiere realizar pedidos por internet y recogerlos en la tienda.
Por otro lado, el papel de las plataformas sociales también incide en las compras navideñas. Datos del estudio revelan que Facebook e Instagram influyen en las compras navideñas. Un 55% dice que Facebook influye bastante o mucho en sus compras de Navidad y el 39% dice que Instagram influye bastante o mucho en sus compras de Navidad.
Fuentes:
*“Facebook Global Holiday E-Commerce Study”, 2017 |
*(Muestra de 1.500 personas en España)