Cinco oros y cuatro platas ganó España en los Epica Awards de este año.La Productora del Año fue la española Blur Films. La Red del año fue McCann Worldgroup y Agencia del año, Forsman & Bodenfors .
Los Oros españoles fueron 2 para McCann, por Museo del Romanticismo para Ikea y Fresh prints para Aldi, que también tuvo plata. Oro para Scary clown night, de Lola MullenLowe (Burger King), y ‘Hope’, de Blur/Sra. Rushmore para Cruz Roja. La productora Blur Films, se llevó el premio a la Productora del Año.
Las platas fueron para Reloj para Ikea de McCann ; Oops, de Havas Media Group con O2, y ‘Sevilla busca su color especial’ , de PS21 (Tanqueray).
Sobre los Grandes Premios el presidente del jurado Tony Chambers, ex editor jefe y director creativo
de Wallpaper, con su propia consultora TC & Friends, señaló «El nuevo Responsibility Grand Prix “Price On Our Lives” McCann Worldgroup Nueva York. Una campaña que permitió a los estudiantes de América protestar contra
violencia de las armas de fuego con un símbolo potente: el precio de sus vidas, calculado por la cantidad de dinero que la NRA dona a los políticos, dividida por el número total de estudiantes. El ticket ascendió a poco más de un dólar.
Mario Fornies, que ganara el Gran Premio de Film Craft y Oro en Cannes Lions, ha repetido en Los Epica.Así lo explicó a El Programa de la Publicidad en julio…
Sobre su premio como Red del Año – Rob Reilly, Creative Chairman de McCann Worldgroup, señaló que «Ganar premios nunca es la motivación, pero más bien, el subproducto de hacer lo correcto para el negocio de nuestros clientes. Un gran saludo a todos los empleados de MWG, que nunca se rinden y hacen que nuestros socios se vuelvan locos.»
El Alternative Grand Prix, nuevo premio, fue para Publicis Italy y Diesel por una campaña contra la moda falsificada. Diesel creó su propia marca de estafa, «DEISEL», y la vendió en una tienda pop-up de Nueva York en mal estado durante la semana de la moda, antes de revelar que sí, la ropa realmente era auténtica, solo la etiqueta estaba equivocada. Además, esta era una edición limitada.
El Gran Premio Digital fue -como en Cannes- para Rothco / Accenture Interactive por «JFK Unsilenced», proyecto
de tecnología digital para recrear el discurso que John F. Kennedy habría dado. en el Dallas Trade Mart de no haber sido asesinado.
GRAND PRIX
• RESPONSIBILITY: “Price On Our Lives”, March For Our Lives, McCann NY
• ALTERNATIVE: “Go With the Fake”, Diesel, Publicis Italy
• DESIGN: “LA Original”, Mayor’s Fund for Los Angeles, 72andSunny
• DIGITAL: “JFK Unsilenced”,The Times News UK & Ireland, Rothco/Accenture Interactive
• PRINT: “Highlight the Remarkable”, Stabilo, DDB Group Germany (Berlin)
• FILM: “The Party Bus”, Shiseido