El informe «Acelerar el camino hacia la reinvención de Europa» de Accenture obtiene respuestas a una encuesta a 2000 líderes empresariales en Europa , Estados Unidos y China de 12 industrias
Un informe de Accenture advierte del riesgo que supone invertir poco en tecnología para el crecimiento a largo plazo de las compañías. Mientras que el 65% de los líderes europeos están de acuerdo en que se enfrentan al entorno operativo más desafiante de la historia, una proporción aún mayor (77%) confía en la capacidad de sus organizaciones para acelerar el crecimiento en una recesión económica, según el nuevo estudio de Accenture.
Según el informe «Acelerar el camino hacia la reinvención de Europa«, el aumento de los costes de la energía es el principal desafío que afecta a los márgenes de las empresas europeas, mencionado por el 19 % de los encuestados, seguido de las interrupciones de la cadena de suministro (14%).
A pesar de estos desafíos, el 81% de los líderes empresariales europeos creen que sus organizaciones están bien posicionadas para capturar el crecimiento futuro, después de haber superado la pandemia.
Publicado durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, el informe analiza los problemas más apremiantes a los que se enfrentan las compañías europeas, sus fortalezas y debilidades, y cómo pueden reinventarse para adaptarse continuamente a un mundo volátil, al tiempo que aumentan la competitividad, aceleran el crecimiento y mejoran la rentabilidad.
“La resiliencia que han demostrado los líderes empresariales podría explicar su confianza para sortear los vientos en contra actuales, incluida la crisis energética que está golpeando a Europa con especial dureza”, señala Jean-Marc Ollagnier, CEO de Accenture en Europa.
“Sin embargo, lo que está en juego para las empresas europeas es su competitividad a largo plazo. El entorno macroeconómico cada vez más volátil, combinado con el ritmo de la innovación tecnológica y la necesidad de acelerar la transición energética, requiere que las empresas adopten una estrategia enfocada en reinventar continuamente su negocio. A través de la reinvención total de la empresa es como las compañías europeas pueden aumentar la competitividad y prosperar a largo plazo”.
El crecimiento europeo tiene déficit en inversión tecnológica
El informe, que analiza el comportamiento financiero de casi 3000 empresas en todo el mundo, desvela que, si bien las empresas europeas reportan una sólida rentabilidad, sus ingresos aumentan más lentamente en comparación con sus competidores en América del Norte y Asia Pacífico.
Para comprender mejor cuál es la posición de las empresas europeas, el informe también examina cómo se comportan en comparación con sus competidores en América del Norte y Asia Pacífico en seis áreas: talento, tecnología, cadena de suministro y operaciones, ventas y clientes, liquidez y costes, y sostenibilidad.
Según el análisis, las empresas europeas están superando a sus competidores en sostenibilidad, talento y liquidez y gestión de costes. Sin embargo, están significativamente por detrás en el aumento de las ventas y en el uso de la tecnología para impulsar el crecimiento de los ingresos brutos.
Las empresas europeas también tienen menos probabilidades de innovar utilizando tecnologías emergentes, cambiar a un modelo de negocio impulsado por la tecnología y tener un liderazgo con conocimientos digitales en comparación con las empresas de América del Norte y Asia Pacífico.
«La sólida rentabilidad de las empresas europeas y el patrón de crecimiento más bajo sugiere que es más probable que obtengan valor de los flujos comerciales existentes que de los nuevos», señala Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel.
“Si bien, optimizar costes y maximizar la rentabilidad actual son fundamentales, también deben generar liquidez para invertir en el futuro. Además, deben capitalizar sus fortalezas en sostenibilidad y experiencia del empleado, mientras buscan oportunidades de crecimiento impulsadas por la tecnología”.
Tiempos sin precedentes exigen respuestas acordes
Según el informe, las empresas europeas han desarrollado una resiliencia extraordinaria en los últimos años, sin embargo, ahora deben reinventarse para abordar los desafíos únicos a los que se enfrentan. El informe sugiere pasos estratégicos que las empresas europeas deben tomar para comenzar su reinvención, centrándose en sus fortalezas en sostenibilidad y talento mientras abordan sus déficits en tecnología y necesidades de los clientes. Estos pasos incluyen:
• Desarrollar el núcleo digital rápidamente para permitir la reinvención del modelo de negocio. Impulsar la transformación continua, comprimida y escalada, incluso mediante el establecimiento de una base digital utilizando la nube, los datos y la IA para escalar nuevos procesos, innovaciones y soluciones en toda la empresa. Este es un esfuerzo continuo para construir una plataforma en la que la reinvención se llevara a cabo mediante programas de transformación que se financiaran a sí mismos a través del valor que crean
• Acelerar la transición energética. Trabajar en todos los ecosistemas para centrar la economía europea en torno a los principios cero neto y circular para la competitividad mundial. Abogar por una fuerte cooperación gubernamental y de la industria, políticas e incentivos para nivelar el campo de juego global y acelerar la ejecución. Acelerar las asociaciones de descarbonización entre industrias y fomentar la adopción de soluciones en etapas iniciales. Mejorar la eficiencia energética, no solo para sortear la crisis energética, sino como una solución a largo plazo para reducir las emisiones y los costes.
• Alinearse con las nuevas necesidades de los clientes. Ver a los clientes en su contexto vital, utilizando la inteligencia humana y artificial para comprenderlos a ellos y a sus motivaciones de una manera holística y dinámica. Resolver sus necesidades cambiantes reemplazando las ofertas únicas con productos y servicios más personalizados, acuerdos extendidos y repensando el talento, la tecnología y los procesos para impulsar el valor y la fidelidad.
• Hacer que la estrategia de talento sea prioritaria en la estrategia de negocio. Colocar a las personas en el centro de la reinvención empresarial y designar a los directores de talento como los catalizadores del cambio. Garantizar conexiones sólidas y colaboración en todo el equipo directivo e involucrar a todas las personas en el viaje de la reinvención, creando nuevas formas de trabajar. Acceder y crear talento de maneras innovadoras, utilizando tecnología y datos para obtener una comprensión profunda y granular de las necesidades de habilidades actuales y de la próxima generación. Infundir una cultura de inclusión en toda la organización, para que las personas de todos los niveles puedan contribuir con todo su potencial, respaldadas por un fuerte sentido de pertenencia y propósito.
“Hoy en día, la mayoría de las empresas están reinventando partes de su organización”, ha añadido Ollagnier. “Pero para tener éxito en un entorno empresarial que actualmente se está redefiniendo, deberán cambiar todo, desde sus modelos operativos hasta las formas de trabajar. Estos tiempos sin precedentes exigen una respuesta sin precedentes por parte de las empresas europeas. Eso requerirá un enfoque de transformación audaz y visionario que abandone las mejores prácticas para alcanzar una nueva frontera de desempeño. Es un momento crucial para una Europa más fuerte”.
El informe «Acelerar el camino hacia la reinvención de Europa» de Accenture se basa en las respuestas a una encuesta realizada a 2000 líderes empresariales en Europa (1450), Estados Unidos (300) y China (250), que pertenecen a 12 industrias. La encuesta se realizó del 24 de octubre al 30 de noviembre de 2022.
El informe también incluye un análisis del comportamiento financiero y las fortalezas comerciales de 2854 empresas a nivel mundial, incluidas 1344 empresas europeas.
Para ello, se tuvieron en cuenta las fortalezas y debilidades del negocio en seis áreas que han demostrado un impacto en el crecimiento rentable: liquidez y costes; ventas y clientes; talento; cadena de suministro y operaciones; sostenibilidad; y tecnología.