La televisión y las plataformas VOD se han visto beneficiadas por la situación de confinamiento, a esta lista hay que sumar los videojuegos y los eSports. El conocimiento que existe de ellos es ya muy alto y también es notable el recuerdo de marcas asociadas a su patrocinio. ¿el líder en patrocinio de eSports? sñala IMOP . Los preparativos para la apertura de algunos negocios parecen haber animado el mercado laboral, aunque ha sido mínimamente no deja de ser una buena noticia.
Se trata de los resultados del 7º barómetro Imop insights sobre los medios en la crisis del coronavirus. Este barómetro se realiza a partir de los datos de los estudios de IMOP Top of Mind, y comparte los que se obtienen a través de una encuesta telefónica con muestra representativas de población 14 y más años .
Consumo de medios confinamiento versus previo
Consumo de medios confinamiento versus previo Internet creció más de 5,7% y el acceso a Internet en el día de ayer se mantuvo los niveles altos observados durante el confinamiento. La posibilidad de que los niñ@s salieron a la calle no ha conllevado cambios en el acceso a Internet. La Radio se mantiene con +1 % de oyentes de radio hablada en últimos 15 días . La palabra radio se mantiene estable ante su actuación a la nueva rutina en sus funciones de información y acompañamiento.
TV: 81% ven 4 horas o más de televisión. Crece 81% la televisión La salida de la calle de los niños y niñas y sus padres se reflejan en un ligero descenso del porcentaje de espectadores que consumieron 4 horas o más de televisión.
Anunciantes: si no piensas en el porvenir no lo tendrás . BMW
BMW actualizo su ‘te gusta conducir’ con una creatividad sencilla y emotiva recogiendo en 30 segundos el sentimiento de volver , BMW vuelve con un notable incremento en su notoriedad
Energía ese sector que más aumenta con +21% notoriedad publicitaria durante el confinamiento y es el único sector que en abril incrementó su promedio de inserción respecto a abril de 2019. Energía un 24 % VS abril 2019, mientras las entidades financieras cayeron – 17,6 %; alimentación – 53,9; institucional -14,4; limpieza – 9,7 distribucion/ restauración – 35,4%; telefonía /internet – 42,9 ; bebidas – 56,0; vehículos – 84,4 ; perfumería e higiene -79,2 ; transporte de viajeros y Turismo -81,4 y juegos de azar y loterías – 71,3.
Los sectores que más han crecido en notoriedad publicitaria son los que menos han reducido su presencia publicitaria. Alimentación sería la sección en la que la experiencia de consumo se ha limitado básicamente a la compra de productos básicos
Ranking de notoriedad publicitaria por sectores
Las distintas estrategias que se han seguido en inversión publicitaria ha modificado el ranking de notoriedad publicitaria por sectores. Distribución con 62,3% de notoriedad en el periodo de confinamiento fue seguido de vehículos y accesorios con un 32,5 y Telefonía con un 22,6%.
Distribución y vehículos se mantienen en las dos primeras posiciones pero en el caso de vehículos con menor notoriedad. Energía es el sector que da un mayor salto en el ranking seguido de entidades financieras e institucional. Retroceden en su posición relativa transporte de viajes, loterías y juegos de azar
La semana de las telecos y El Corte Inglés refuerza liderazgo
Movistar con su campaña ‘chicas del cable ‘experimento esta semana un incremento en su notoriedad . Ha sido la semana de las telecos con subidas también de Vodafone y Orange, Naturgy logra junto con Endesa entrar en el Top 25 y Gallina Blanca -aunque no entra en el top- experimenta una notable su vida en su notoriedad.
El tiempo dedicado a videojuegos se ha duplicado en confinamiento
Los videojuegos hace tiempo que dejaron de ser un juguete para convertirse en un producto cultural, un estilo de vida, el 44% de los individuos de 14 a 64 años han jugado en los últimos seis meses . No solo es cuestión de niños y adolescentes . La cultura del videojuego se ha mantenido entre los pioneros del comecocos o los marcianitos.
El tiempo dedicado a videojuegos se ha duplicado durante el confinamiento y los videojugadores han incrementado mucho el tiempo que dedican a los videojuegos especialmente los menores de 35 años.
Los eSport han aprovechado su oportunidad ante la ausencia de competiciones deportivas . Futbolistas , pilotos , etcétera han participado en competiciones virtuales de gran repercusión en los medios. El 36% de los individuos de 14 a 64 años recuerdan las competiciones online entre deportistas y entre quiénes conocen los eSports un 74%. 148 % de individuos de 14 a 64 años han oído hablar de los eSports . El conocimiento y acercamiento a eSports es muy desigual por edad y género: 64% varones, 33% mujeres.
El 48% de los videojugadores de 14 a 64 años participa en competiciones online y el 16 % sobre el total de 14 a 64 años
Movistar es la marca que más se asocia con los eSports
Movistar es la marca que más se asocia con los eSports . El 30% de quiénes han jugado a eSports recuerdo alguna marca que los patrocine. Entre los menores de 35 , el 46 % . Los más jóvenes son los que mencionan más marcas asociadas a eSports mostrando alguna diferencia en el perfil de las marcas que recuerdan. Las percibidas como de mayor vinculación con el deporte con Adidas, FIFA y la Liga de Fútbol Profesional LFP y entre las que tienen mayor vinculación con tecnológicas están Movistar, Logitech y Red Bull
En abril la cifra de desempleados según el Ministerio de Trabajo fue de 3.831.203 la más alta desde mayo de 2016. La subida del desempleo en abril es menor que la que se produjo en el brusco marzo. La tendencia sigue manteniéndose estable,entre el porcentaje de individuos en un ERTE y teletrabajando. Mejoran los datos de quiénes continúan trabajando y de los que estaban parados o con sus negocios cerrados. Pareciera que -aunque tímidamente- las primeras medidas de desescalada se reflejen en la activación laboral