Adrián Mediavilla Chief Strategy Officer de Grey y Rafael Santamarina, Chief Creative Officer de Grey, se han unido en un nuevo proyecto personal y profesional tras su marcha acordada de Grey, señalan a El Programa de la Publicidad. Adrián Mediavilla y Rafael Santamarina, tras un año y medio en Grey España han dejado la compañía hace unas semanas para preparar un nuevo proyecto, señala la agencia a El Programa de la Publicidad. Ambos preparan soluciones y nuevas respuestas al mercado tras su salida de Grey
“No queremos trabajar más con marcas, sino con personas y clientes con los que tengamos una afinidad”
“El buen trabajo creativo es más eficaz,» señala Mediavilla . «No queremos trabajar más con marcas sino con personas y clientes con los que tengamos una afinidad personal, una ambición de hacer las cosas bien y hacer un buen trabajo creativo, más eficaz, como demuestran los estudios que se han hecho en Reino Unido y España y que es lo que más puede ayudar”.
“Hay una oportunidad de dar soluciones y respuestas al mercado frente a cómo se está dando ahora mismo . Se trata de responder a las necesidades de la gente, de crear marcas relevantes, útiles y que entretengan a la gente con el poder de la creatividad para transformar un negocio que está perdiendo peso o desprovechándose muy abajo, en la cadena de trabajo de las compañías», explica Mediavilla a El Programa de la Publicidad.
Para Santamarina «tratamos de entrar en la cadena antes, y no al final, cuando la ejecución tiene que resolver todos los problemas de un cliente y poder dedicarle más tiempo , más conocimiento, para llegar a una solución más interesante, más acorde a lo que realmente necesita un cliente”. “No queremos caer en el discurso de digitales, data, creatividad o estrategia. Somos gente que tiene la suficiente experiencia como para saber trabajar de la mano con el cliente ….
“No creemos en el gurú que viene a salvar al cliente”
“No creemos en el gurú que viene a salvar al cliente porque la agencia que se vende así -como agencia que trae la solución o agencia que salva- ya es una estructura vieja . Si no puedes trabajar de la mano con el cliente y no te permites equivocarte y entender que lleva tiempo encontrar la solución, es muy difícil, porque sientes la vorágine de respuestas inmediatas que no dan, quizá, el tiempo necesario a la cabeza. “ Nos gusta poder equivocarnos, porque hoy en día parece un pecado y parece que los creativos tienen que tener la solución y acertar sí o sí”, afirma Santamarina.
Para Adrián “es más importante, muchas veces, pensar el problema y luego pensar en la solución. Muchas veces el problema que se nos planteaba a la agencia publicitaria era un falso problema, que ocultaba un problema real más profundo. Un problema que, además, no tenía nada que ver con la comunicación, muchas veces. Un problema de negocio, de marketing o de otro tipo».» Lo que queremos es pasar más tiempo trabajando los problemas, entendiendo la audiencia a la que se dirige esa marca y el modelo de negocio de cada cliente, una vez entendido el problema, y resolverlo con la creatividad y aportando soluciones”.
“Creatividad y estrategia -señala Rafa Santamarina – son dos palabras que cualquier persona y cliente tienen -internamente- aplicada a cualquier proceso. No son herramientas que vienen de una agencia . De hecho, es mucho más fácil resolver problemas cuando uno se encuentra -del lado del cliente- con procesos ya ordenados o más conocimiento de la marca para llegar a una solución”.
Sobre en que quieren diferenciarse…
“Primero, no solo tenemos que dar una respuesta publicitaria a un problema de un cliente. Segundo, estamos muy acostumbrados a trabajar muy de la mano con clientes, de manera muy colaborativa, y no solo en una lógica de problema /solución, o de pregunta / respuesta , sino de remangarnos y currar con ellos realmente”.
“Las agencias piensan con el bolsillo muchas veces»
“Las agencias piensan con el bolsillo muchas veces, -señala Santamarina. Piensan en el fin de mes, la economía,… aunque luego todos tratemos de hacer negocio. Hay que creer en lo que uno hace y no tanto en el negocio, ni solo en los números. Eso te lleva a no ser honesto y ese problema te vendrá después”.
“Es distinto cuando uno piensa sin la necesidad de rendir números . Creo que las agencias piensan con el bolsillo la mayoría de las veces y con el fin de mes, pero después queremos hacer negocio . Y estamos en esto para ello. Pero hay que creer en lo que uno hace y no tanto en los números que, a veces , te nublan y te hacen creer que llevas la solución cuando en lo que estás pensando es en el negocio”.
Sobre en qué son diferentes para las marcas, señalan que “La marca es una, independientemente de los canales o plataformas. Nunca veremos una marca de redes sociales, como tal». «Cada marca es una y tiene un tono, independientemente de lo que haga» . «Y una vez que tienes eso todo es más fácil. No le pondría un nombre a lo que hacemos» puntualiza Santamarina.
«Cada proyecto es diferente Cada cliente, un mundo», explica Mediavilla. «No es lo mismo trabajar con P&G, que con una startup -señala Adrián-. Hay que solucionar un problema diferente que no es ni más ni menos interesante. Se trata de hacer un buen trabajo creativo y hacer las cosas bien, con un trabajo eficaz”.