Hasta el 2021, según Forrester, las agencias de EE. UU. perderán 52.000 puestos de trabajo y los holdings principales despedirán o finalizarán contratos de 49.000 empleados en todo el mundo.
Una avalancha de talentos creativos volcada al mercado que estimulará una nueva ola de emprendedores con sus propios negocios de servicios de agencia y marketing, aumentando un 23% las agencias para 2032 y los fichajes in house.
Forrester anticipa que la industria verá un aumento mínimo del 5% de pequeñas y medianas boutiques de soluciones de marketing, tecnología publicitaria y martech.
Para Jay Pattisall, analista principal de Forrester para temas creativos, de medios y de marketing. y agencias in house, de Forrester , «estas nuevas empresas estarían especializadas en performance marketing o tecnología publicitaria«, al estilo de las especialidades médicas. No creo que veamos empresas de compra de medios, sino más bien de las tecnologías que requieren y mucha consultoría de ecommerce en el mercado».
La predicción se basa en el pronóstico de gastos de marketing revisado por Forrester del que preparó para abril y mayo. Un impacto de caída del – 23% en el gasto en marketing se sentirá más directamente en las agencias.
“El gasto en marketing está altamente relacionado con la publicidad, tanto en dinero, trabajo o en tarifas no laborales”, señaló. «Una caída que afectaría negativamente a los ingresos de las agencias».
En el seguimiento de Forrester los despidos en su mayoría eran de agencias
Al analizar el gasto en marketing por personal, Forrester calcula unos los 35.000 puestos de trabajo perdidos en 2020 y alrededor de otros 17.000 para 2021, según la tasa de crecimiento del pronóstico de marketing.
Agencias como Dentsu, Havas, IPG, Omnicom, Publicis y WPP se recuperarán en 2021…
Pero no tendrán el mismo aspecto, con un entorno de trabajo más virtual y mayor énfasis en el trabajo digital combinando tecnología y talento. Habrá más agencias boutique y de nueva creación, desde especialistas en search a creatividad. «Cuando la gente se va, se llevan sus ideas y energía», afirma Forrester.
“La energía y las ideas se traducen en interesantes negocios independientes y boutiques».
Las agencias inhouse se beneficiarán con gente realmente buena y de talento que no debería haber sido despedida con más empresas emergentes «. Las nuevas empresas también podrían centrarse en la inteligencia artificial y la automatización.
Forrester señala que la industria verá un aumento adicional del 11% de todas las tareas digitales y creativas, junto a tareas de agencias de medios en los EE. UU que se automatizarán para 2023, aumentando un 23% las agencias para 2032.