Los internautas españoles pasan cerca de 4 horas y media al día conectados a la Red por motivos personales. El consumo promedio diario de navegación es de 257 minutos, lo que supone un incremento de 11 minutos respecto al año pasado. El smartphone es el dispositivo líder en conexión a internet. Lo utilizan el 90% de los internautas, seguido del ordenador portátil (76%) y el de sobremesa (65%). Preferimos el ordenador de sobremesa y el portátil para los servicios que requieren un “plus” de seguridad, y los dispositivos móviles para aquellos que necesitan una mayor inmediatez.
AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de su último estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestran las opiniones de los usuarios online sobre el consumo de internet en movilidad. El objetivo de este estudio es averiguar cómo afectan los dispositivos móviles y el acceso a internet desde cualquier lugar al consumo de medios por parte de los individuos que tienen y utilizan este tipo de dispositivos para acceder a internet. Las principales conclusiones de este análisis de AIMC basado en su propio panel online son las siguientes: El smartphone es un dispositivo indispensable para conectarse a Internet El 89% de los internautas encuestados dispone de un smartphone y, dentro de éstos, un 96% posee una tarifa de conexión a Internet para este dispositivo. Este tipo de teléfono móvil es también el más utilizado para conectarse a Internet. El 90% de los encuestados declara haberlo empleado para conectarse a la red en los 30 días anteriores a la realización de la encuesta para este estudio, seguido del ordenador portátil (76%) y el de sobremesa (65%).
El tiempo de conexión de los internautas para temas personales aumenta 11 minutos respecto a 2017 Si excluimos el consumo de internet por temas laborales, quedándonos sólo con el consumo por motivos personales, el tiempo de conexión diario se sitúa en una media de 257 minutos, 11 minutos superior al consumo de 2017, que supuso un incremento de 10 minutos sobre el consumo de 2016.
El dispositivo que se utiliza más tiempo para conectarse a Internet por temas personales es, nuevamente, el Smartphone, que supone un promedio diario de 108 minutos entre los que poseen este dispositivo. Revisar los e-mails y consultar en buscadores, los servicios más utilizados. Casi el 100% de los internautas declaran utilizar frecuentemente los servicios de Internet para “revisar mi e-mail” y consultar información en “buscadores”.
En lo que se refiere al dispositivo más utilizado para conectarse a cada servicio, el reparto está claramente segmentado: AIMC Q Panel Internet en Movilidad 2018 Dispositivos y usos Servicios más utilizados Ordenador de sobremesa y portátil Servicios en los que se requiere un “plus” de seguridad.
1. Compra de productos o servicios (62,8%).
2. Acceso a mi banco online (50,0%).
3. Buscadores (49,8%).
4. Buscar información de productos o servicios (48,2%). Ordenador y Smartphone
En Entretenimiento y consulta de información personal.
1. Apuestas Online (44,9% / 44,0% ).
2. Revisar mi e-mail (44,1% / 43,35% ).
3. Ver contenidos en vídeo (36,4% / 33,6% ).
4. Escuchar música online (39,2% /43,6% ).
Dispositivos móviles Servicios que requieren una mayor inmediatez.
1. Redes Sociales (56,4%).
2. Consulta de mapas y direcciones (55,3%).
3. Consulta de noticias, deportes y tiempo (47,7%).
Los medios impresos lideran el consumo en formato digital
La televisión es el medio que tiene mayor cobertura exclusivamente “tradicional”: el 54% de los encuestados afirma consumir este tipo de formato. Le sigue la radio (50%), las revistas (20%) y los diarios (11%).
Si nos centramos en los usuarios exclusivamente digitales, los medios impresos son los que ganan mayor cobertura al ser escogidos por un casi un 35% para el caso de los diarios, y algo más de un 15% para las revistas. Respecto a la radio, gana cerca de un 8% de cobertura y la televisión sólo un 3,5%. Baja el uso del ADSL como medio de conexión en el hogar Sólo un 2% de los encuestados declara no tener capacidad de conectarse a internet desde casa.
Continúa disminuyendo la penetración del ADSL (escogido por casi el 57% de los encuestados) como medio de conexión en el hogar en favor de la fibra óptica (seleccionada por casi el 38%) y, en menor medida, por el acceso a Internet desde un dispositivo móvil.
Se estabiliza el uso del juego online El 30% de los internautas declara haber jugado online en 2018. El dispositivo más utilizado es el smartphone, escogido por un 49%. Le sigue el ordenador (40%) y la consola de videojuegos (29%). Esta tendencia continúa siendo bastante estable en los 3 últimos años, aunque ha variado en los últimos años el dispositivo más utilizado. METODOLOGÍA DEL AIMC Q PANEL Todos los datos numéricos poblacionales se refieren a miles.