La transformación del panorama audiovisual ha sido positiva para guionistas y espectadores, como conclusión de la Jornada anual ‘Guionistas en Serie’ del Sindicato de Guionistas ALMA celebrada este jueves , evento con creadores y guionistas de ficciones de estreno .
Uno de los cambios más palpables hoy en día es la promoción del proceso creativo por parte de la industria, avanzando tramas, fichajes y entresijos de las historias antes de su producción.
En el encuentro se ha destacado la enorme transformación que ha supuesto para espectadores y creadores la entrada de las plataformasque «han eliminado un corsé que impedía más proyectos con personalidad, arriesgados e innovadores».
Así se ha puesto de manifiesto en este encuentro celebrado en la Academia de Cine, con apoyo de la Comunidad de Madrid y emitido en streaming a través de YouTube, para afiliados y medios de comunicación. La mesa redonda, moderada por la guionista Isabel Vázquez, se centró en las series de estreno con la participación de Isabel Peña, cocreadora de «Antidisturbios» (junto a Rodrigo Sorogoyen); Jorge Guerricaechevarría, cocreador de «30 Monedas» con Álex de la Iglesia; Sergio Sarria, cocreador de «Nasdrovia» junto a Miguel Esteban y Luismi Pérez; Diego Pinillos, guionista de «Veneno» y Sara Alquézar, guionista de «El último show».
Todos ellos destacaron el momento “especial” que viven la series en nuestro país gracias a la consolidación y llegada de plataformas audiovisuales,, Un momento de boom mayor debido a la situación provocada por la pandemia que “provoca que la gente se quede en casa y vea series sin parar, está creciendo mucho la demanda y eso lo estamos percibiendo los profesionales del sector” – aseguró Sara Alquézar.
En esta línea, Diego Pinillos destacó el alza del formato de mini-serie con apuestas de Movistar . Este tipo de formato, permite plasmar y desarrollar historias sin la necesidad de un largo compromiso con productoras, cadenas y plataformas. “Así es posible emprender otros caminos sin estar vinculados a proyectos durante muchos años” – ha incidido Jorge Guerricaechevarría.
Para Sergio Sarria no solo hay que quedarse con el espectacular momento que viven las series en cuanto a cantidad, sino en la enorme personalidad, calidad y variedad de las ficciones que existen actualmente” – señaló .
Isabel Peña puso en valor el respeto que profesan las cadenas, plataformas y productoras al trabajo de los creadores. “Yo no he tenido imposiciones de ningún tipo, he contado con sugerencias y propuestas, y esa forma de trabajar ha sido muy agradable y al final eso también se plasma en el producto final” – ha explicado.
En la misma línea Jorge Guerricaechevarría afirmó que “ahora la gente conoce muy bien el oficio, en lugar de darte correcciones, te hacen preguntas que mejoran el proceso y dan peso a los personajes. En ’30 Monedas’ jamás nos han puesto un límite a Álex de la Iglesia o a mí y sus indicaciones nos han ayudado mucho a adaptarnos al formato de serie tras mucho tiempo haciendo cine”.
Sobre el trabajo de guionista y su empoderamiento en la industria audiovisual, hubo un balance muy positivo que les ha situado más hacia el centro del sistema y de la industria. Uno de los cambios más palpables hoy en día es la promoción del proceso creativo por parte de la industria, avanzando tramas, fichajes y entresijos de las historias antes de su producción.
“La comunicación de los procesos creativos antes de que se ruede el proyecto no me crea presión a la hora de escribir” – ha comentado Sergio Sarria, un argumento que también entiende su compañera Isabel Peña porque “si es bueno para la serie, es bueno para todos, nosotros apartamos la mente y seguimos trabajando”.
Sara Alquézar insistió en el actual cambio de paradigma que ha transformado radicalmente la industria. “Antes había que adaptarse al público generalista y esto provocaba vetos o “censuras”. Con las plataformas, los creadores y guionistas hemos podido desarrollar y contar historias como queríamos desde hace tiempo y eso es muy gratificante, el cambio para mí ha sido positivo” – ha afirmado. En este sentido Isabel Peña ha apostillado que “esta transición ha sido buena para profesionales y para los espectadores, todos hemos salido ganando”.
Otro de los temas que se analizó en la mesa fue la transformación en lo que respecta a la duración de los capítulos y diferentes entregas, abandonando el formato clásico de los 70 minutos para las cadenas generalistas.
Para Jorge Guerricaechevarría “por fin se ha roto esta gran barrera que provocaba que hubiera muchas series aguadas que había que “rellenar” con 20 minutos de más”, un factor que unido al tema de intentar captar a todo el público ha supuesto una verdadera revolución y “nos ha quitado un corsé fundamental que ha dado lugar a más formatos, más variedad”.