Análisis del consumo de tv de espectadores con servicios de vídeo en streaming* (OTT’s).

ranking cadenas, espectadores, OTT, Netflix, HBO, programapublicidad,

Se trata del Análisis del consumo de tv de los espectadores que reciben servicios de vídeo en streaming* (OTTs)El informe Barlovento del mes de marzo 2019  analiza la situación del consumo de televisión del nuevo target que incluye Kantar Media en el sistema de audimetría que son los espectadores que reciben OTTs, es decir, Individuos que reciben Netflix y/o HBO, ya sea por abono de suscripción o porque comparten el servicio. Desde el 17 de diciembre de 2019 Kantar Media comienza a medir el comportamiento de este target sobre la televisión tradicional.  El estudio responde a cuestiones como ¿Cómo y cuánto consumen de TV día la televisión? ¿Cómo es el comportamiento por sexos y edades? ¿Cuáles son las principales diferencias en los resultados de las cadenas con los que no reciben OTTs*?¿Cuáles son sus contenidos de TV favoritos?.

 

  • 1 de cada 4 hogares en España disponen del servicio de “vídeos en streaming”.

El comportamiento de los espectadores que tienen acceso a estas plataformas consumen la TV tradicional de manera diferente a aquellos que no la reciben.

  • En la actualidad, el 26% de los hogares de España recibe alguna de las dos OTTs sujetas a este estudio: Netflix y/o HBO.
  • Es decir, 4,8 millones de hogares disponen de alguna de estas plataformas de contenidos.

 

TIEMPO CONSUMO DIARIO ESPECTADORES TV TRADICIONAL:

 

Total individuos: 5 horas y 18 minutos. 

Reciben Netflix-HBO’: 4 horas y 18 minutos.

No reciben Netflix-HBO: 5 horas y 38 minutos. Los espectadores que no reciben Netflix/HBO consumen 80 minutos más de TV tradicional, un +31%

TV TRADICIONAL vs TV NO TRADICIONAL

Según las últimas investigaciones de Kantar Media, presentadas en el último AEDEMO celebrado en Bilbao en el mes de febrero de 2019, indican que, aquellos hogares donde reciben suscripción a los servicios de vídeos en streaming (OTTs), el consumo tradicional de televisión desciende, si bien, el consumo no tradicional, es decir, aquel  que procede de otras plataformas cuya medición no esta incluida en la actualidad, aumenta de forma considerable y hace que finalmente el tiempo de consumo audiovisual se equipare en ambas tipologías de hogares.

 

La edad media del consumo de televisión tradicional entre los espectadores que sí reciben Netflix y/o HBO es de 46 años, 10 años más joven que el espectador que no reciben OTT’s

 

 
https://www.programapublicidad.com/wp-content/uploads/2019/03/ranking-cadenas-espectadores-OTT-Netflix-HBO-programapublicidad-muy-grande.jpg

 

Ránking cadenas en cuota RECIBEN OTTs* Vs. NO RECIBEN

El ránking de cadenas entre los individuos que sí reciben Netflix/HBO está encabezado por las Temáticas de Pago (13,6%), seguido por Antena3, (13,3%), Telecinco (13,1%), La1 (8,2%), laSexta (7,7%), Autonómicas (7,2%), Cuatro (5,6%), Neox, (3,3%) FDF (2,6%) y Energy (2%), entre las 10 primeras.

De esta información se concluye que las principales mejoras en términos de cuota son para las Temáticas de Pago.

 

“CONSUMO NO TTV”

Otras de las novedades del sistema de audimetría de Kantar Media es la incorporación, desde el 1 de marzo de 2019, de consumos en el televisor que no se consideran estrictamente televisión y que por lo tanto NO SE INCORPORAN en el consumo general de televisión.

 

Estos consumos se refieren a tres conceptos:

1.INTERNET: Consumo de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet.

2.PLAY: Consumo de video “No identificado” como televisión que se reproduce en el televisor procedente de aparatos de reproducción.

3.OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.

 

El tiempo de uso del televisor para otras actividades diferentes al consumo convencional de televisión (Internet, vídeos o videojuegos) es de 16 minutos diarios por persona y 109 minutos diarios por espectador como promedio, en los primeros 19 días de existencia de este tipo de consumo.

La cobertura de este consumo alcanza a más de 21 millones, es decir, el   47% de la población ha empleado el televisor en algún ocasión para otro uso que no es el puramente de visionado de contenidos televisivos.

 

El mayor peso del “Consumo no TTV” a través de televisión corresponde a Internet, seguido del “play” y de “otros consumos”.

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email