El Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha resuelto con fecha 13 de noviembre ha anulado el concurso del Ayuntamiento de Collado Villalba para difusión a medios de sus campañas institucionales por un valor de 110.000 euros, al estimar el recurso presentado por la Asociación General de Empresas de Publicidad (La FEDE) por iniciativa de sus secciones La FEDE-Agencias de España y La FEDE-Agencias de Medios.
Este recurso se fundamentaba en dos aspectos fundamentales. El primero, que el concurso impedía la presentación de ofertas por parte de las agencias o de cualquier empresa que no fuera un medio. El segundo, que limitaba la participación a los medios locales o con arraigo local.
El tribunal se ha centrado en su resolución en argumentar este último aspecto al incluir claramente una discriminación por arraigo . Una discriminación “desechada como criterio de adjudicación o de aptitud por los Tribunales Administrativos de Contratación, por las Juntas Consultivas, y por la Jurisprudencia, salvo en contadas excepciones debidamente justificadas, pronunciándose expresamente acerca de ‘la proscripción de previsiones en los Pliegos que pudieran impedir la participación en las licitaciones o la obtención de ventajas injustificadas en la valoración de las ofertas, si estas circunstancias se fundan únicamente en razones de arraigo territorial, siendo nulas las previsiones de los pliegos fundadas únicamente en razones de arraigo territorial que pudieran impedir la participación en las licitaciones’”.
En cuando al impedimento de participación de las agencias, la resolución no hace especial argumentación, pero anula las condiciones de acreditación de la solvencia recogidas tanto en el Pliego de Condiciones Administrativas como en el Pliego de Prescripciones Técnicas, que eran las que impedían esta participación, y lógicamente su vinculación con los criterios de valoración.
Actividad de vigilancia
Antes de presentar el recurso, La FEDE se había dirigido por escrito al ayuntamiento de Collado-Villalba para pedir que se modificara el concurso, petición que no fue respondida.
La FEDE está desarrollando una intensa actividad de filtrado de concursos públicos que suponen una discriminación para las agencias, especialmente para las pymes, y ha presentado numerosos recursos o peticiones de modificación de pliegos que han sido admitidos como por ejemplo algunos publicados por entidades locales de Asturias, Valladolid, Valencia, Gijón, además de la DGT (en colaboración con la ACT) y alguna empresa pública.
Foto: Maite Rodríguez nueva presidenta de La FEDE-Aepe y fachada de Ayuntamiento de Collado-Villaba