Tim Cook lo indicaba en una conferencia sobre privacidad en Bruselas este miércoles. El CEO de Apple fustigó a Facebook y Google por cómo recogen los datos de usuario, comparando sus servicios a una «vigilancia», destacando la importancia de la privacidad y la legislación para proteger esa privacidad. Los comentarios en una conferencia de privacidad de la UE en Bruselas se producen tras meses después de implementarse estrictas nuevas reglas de protección de datos,en que Apple trata de reparar una relación difícil con la UE tras un enfrentamiento de más de 13,140 millones de euros en concepto de impago de impuestos.
Sus más duras criticas a sus competidores trataban de diferenciar a Apple de su competencia en Silicon Valley, como el Alphabet o Facebook, bajo sospecha por violaciones de la privacidad de los datos de usuarios. «Una vigilancia para captar arsenales de datos que sólo sirven para hacer ricos a las empresas que los recogen.»
Cook criticó a estas empresas por basar sus modelos de negocio en la recolección de la información personal de usuarios con la publicidad, pero explicando que Apple trata de recolectar la menor información posible. «En Apple creemos que la privacidad es un derecho fundamental aunque reconozco que no todo el mundo lo ve de esa manera», señaló refiriéndose a sus competidores. «Poner beneficios por encima de la privacidad no es nada nuevo.»
Cook en su discurso reiteró también las llamadas a leyes federales similares de privacidad en los Estados Unidos a las de Europa, como el RGPD. Con estas nuevas reglas, los reguladores y legisladores de Europa y Estados Unidos vigilan a Facebook y Google, sobre todo tras las revelaciones de posibles violaciones de la privacidad del usuario.
Facebook en septiembre informó de un ataque cibernético sobre los datos de 30 millones de personas, acusando a supuestos hackers de robar información íntima del usuario, como resultados de sus búsquedas, y lugares a los que viajaban. Google señaló también, tras callar el asunto durante meses, que en octubre que encontró un «error de software» en su red social Google + -en marzo- que podría haber expuesto datos personales de hasta medio millón de usuarios, tras lo que anunció el cierre de esta red social.
Sin embarg, pese a estas críticas, Apple se beneficia indirectamente de ese negocio. De hecho Google pagará a Apple unos 7.500 millones de euros este año, por sus búsquedas como valor por defecto, en muchos iPhone y demás dispositivos de Apple, señala Goldman Sachs.
En la misma conferencia, poco después, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg defendió en video, su modelo de negocio basado en la publicidad, señalando que ha permirido a sus servicios «ser asequible a todos».
«En lugar de cobrar a las personas, les cobramos a los anunciantes por mostrar sus anuncios», aseguró Zuckerberg. «porquer la gente constantemente nos dice que quieren un servicio gratuito.»
Sobre esta privacidad de Facebook, su Director, Erin Egan dijo que la empresa reconocían que debido a su modelo de negocio se basa en el procesamiento de la información de las personas, «eso significa una perspectiva diferente de la protección de privacidad.»