El Arma secreta de Operación Triunfo para atraer al público joven

Es un hecho contrastado con el continuo crecimiento de su audiencia y con sus excelentes cifras en redes sociales y su directo 24 horas en YouTube que registró picos de más de 100.000 espectadores. Aquí se analizan los factores influyen en estos buenos resultados. Desde Smartme Analytics, mediante tecnología observacional que recopila continuamente datos de monitorización de usuarios reales, bajo su consentimiento, se han detectado picos de uso de la app de Operación Triunfo durante la pasada emisión del programa. Estos datos resultan sin duda significativos para conocer la estrategia transmedia que ha conseguido enganchar y “mantener conectado” al público joven.

Teniendo en cuenta a toda la población, y aún siendo una app específica de un sólo programa, la aplicación de Operación Triunfo ha conseguido colocarse en tercera posición en cuanto al número de usuarios de las aplicaciones relacionadas con el consumo general de series y la televisión, sólo superada por Netflix y Yomvi. Además se sitúa muy por encima de su máximo competidor durante los dos primeros meses de concurso como fue Gran Hermano. Si además centramos este análisis en los Millennials y en la Generación Z, los resultados son incluso más positivos situándose la app de OT, con un 25% de cuota de mercado entre las aplicaciones relacionadas con la TV en segunda posición, sólo tres puntos por debajo, de la app de Netflix que ocupa el primer puesto (28%). Si bien la app de OT ha tenido un rendimiento positivo durante todo el programa, resulta aún más significativo, la audiencia mobile en las dos semanas más importantes del concurso: Eurovisión y la final.

En ambas semanas clave se duplican los datos de número de usuarios que entraron en la aplicación con respecto al resto de semanas. Además, entre los menores de 25 los datos alcanzan ya el 41% y 44% de penetración respectivamente colocándose como la primera app líder relacionada con las series y la televisión, por encima incluso de Netflix, y de las plataformas de vídeo en streaming y de TV bajo demanda como Mitele, Yomvi, o HBO.

Otro dato curioso con respecto a la aplicación de OT 2017 tiene que ver con su horario de uso. Mientras que casi cualquier otra aplicación relacionada con la televisión tiene su pico de uso durante y al final de la tarde, la app de OT concentra casi al 70% de sus usuarios a las 12 de la noche. Para alguien ajeno al formato puede sorprender, pero el dato tiene sentido para todo aquel que ha seguido el concurso porque esa es la hora en la que se reactivan las votaciones para salvar a los nominados y votar al favorito, acción indispensable para el público más fiel.

El perfil de estos usuarios es más femenino, muy joven y extremadamente digital. Los menores de 35 años suponen el 72% del público que empleó la app y usaron de media el móvil más de 3 horas al día, registrando además 85 aplicaciones diferentes utilizas al mes por usuario. También son personas muy activas en redes sociales, especialmente en YouTube, usado por el 92% de estos usuarios frente al 75% de la media, Instagram con un 79% frente al 51,7% y Twitter con el 73% frente al 27,6%, mix de medios imprescindibles para comentar y compartir opiniones, seguir a los concursantes y comunicarse con las cuentas oficiales del programa.

https://www.programapublicidad.com/wp-content/uploads/2018/09/datos-final-app-OT-smartmeprogramapublicidad-muy-grande.jpg

En el éxito de Operación Triunfo, quedó clara la aportación del smartphone, con los buenos resultados de la aplicación, que es uno de los eslabones de éxito de la estrategia transmedia que ha conseguido conectar con el público joven y digital.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email