Arturo Benlloch, DCE de Media.Monks nos enseña la agencia: «Acabamos de ganar varios concursos de Google»
Benlloch nos presenta la agencia en España de Martin Sorrel :“Tenemos mentalidad de one single agency”
«La inteligencia artificial creo que no está yendo tan rápido como se piensa… Desde luego, a nivel publicitario»
“La gente no se hace a la idea de que aquí hay ciento y pico personas trabajando y muy buenos clientes”
“Hay pocas piezas finales hechas con inteligencia artificial. Todavía no he visto ninguna que crea que nos vaya a cambiar la vida.”
“Espero tener cosas para El Sol y también para el Inspirational”
Arturo Benlloch, DCE de Media.Monks, nos presenta la agencia en España de Martin Sorrell. El Director creativo ejecutivo de Media.Monks. señala “Estoy volviendo del C de C, estamos teniendo entrevista en el tren pero ahora, en un poquito, os enseño, cómo es nuestra agencia y los clientes y de todo lo que estamos trabajando …».
«Entre otros clientes en Media.Monks esta BMW y Mini , Spotify, Cabify, y hemos ganado varios concursos y proyectos para Google que tienen muy buena pinta, fruto de mucho esfuerzo que creo que nos van a dar bastantes alegrías. Son clientes relacionados con la tecnología y más bien relacionados con el social media y la creatividad con influencers y quizá también haya algo interesante de inteligencia artificial.Y, ya veremos en qué medio lo vemos.”
P: ¿Qué es Media.Monks en España a diferencia del Media.Monks de otras partes del mundo?
“Media.Monks en España es lo que antes era Circus, que en Latinoamérica sí que es una compañía bastante conocida que fue integrada dentro de la red de Media.Monks. Circus -haciendo un muy buen trabajo, sobre todo para para clientes de contenido y entretenimiento como como Prime, como Netflix… Tenía bastante nombre -no sé si el suficiente- y en España ya lleva unos años integrándose con la nueva marca” .
“A mí más que nada me fichan porque querían que la agencia ganará relevancia en el en el mercado nacional porque esto -la verdad que a mí me ha sorprendido mucho, para bien – pero es que yo creo que no se sabe todo lo bueno y lo interesante que tiene Media.Monks. Incluso cuando cuento la cantidad de personas que somos aquí, la gente se sorprende. No se hacen a la idea de que aquí haya ciento y pico personas trabajando y muy buenos clientes, tanto globales como locales,intentando que sea una relación de alto nivel creativo”.
(Describe la agencia paseando durante la entrevista…) “Por aquí arriba la agencia también es bastante grande.A ese lado hay parte de mi equipo creativo y también arriba . Tenemos también una planta más enfocada al equipo de producción . Que hacen lo que tienen que hacer . Hay un buen equipo de producción que está dale, que te pego al ordenador todo el día y la verdad es que entregan muy buenos contenidos.”
“Aquí lo de que es una agencia global integrada, se cumple. Por supuesto hay muchos procesos que podrían ser mejores -porque claro entre tanta gente, siempre es complicado -pero es verdad que es el primer sitio en que siento que tienes acceso directo a la persona de la oficina que quieras. Es súper rápido hablar con alguien aunque esté por ejemplo en China, en México o en Holanda, o si tiene una especialidad, o una capacidad que tú necesites es muy fácil contactar con esa persona y tener reuniones
(sigue visita) … “aquí abajo hay gente del equipo de BMW…
“De repente te viene alguien de la oficina de Canadá y se queda trabajando aquí tres semanas porque es súper fácil con herramientas de conexión, sobre todo Slack . Pero no es tanto una cuestión de herramienta o de mentalidad, sino que tenemos mentalidad de one single agency.Que es un poco lo que le ofrecemos a todos los clientes y de verdad funciona”
P: ¿Qué herramienta de conexión usan?
“No es una cuestión de herramientas . Creo que es una cuestión de que cuando alguien te escribe acuden rápidamente a la llamada. En los meses que llevo aquí hemos interactuado con tipos de Alemania, con gente de Argentina, de Colombia, de México y recientemente con China, o con Inglaterra. En estos meses ya he trabajado con gente de más países que en otros sitios, en varios años”.
P: Nos hablaba en parte de contenidos pero estos equipos que tienen ustedes aquí cómo están segmentados, cómo colaboran en ese conjunto de servicios que ustedes dan?
(sigue la visita…) “El departamento de contenidos de creatividad está completamente integrado… es este primero, que vemos aquí… . No son sitios fijos porque es open space. Hay mucha gente que va y viene de otras oficinas y cada día se sienta uno en un sitio procedentes de global, de socios, de creatividad, y gente de data. y hay personas que no sé quienes son porque hay mucha movilidad…”
P:¿Qué queda del Arturo Benlloch de la época de Leo Burnett o de Havas tras tantos cambios entre medias como el metaverso, las gafas, y ahora la inteligencia artificial, la generativa, etc, ¿hay que vestirse cada día con ropas nuevas, para tantas nuevas tendencias?
“ A mí el metaverso es algo que me parecía super interesante, pero creo que siempre le faltó un desarrollo tecnológico que no está y que no va a estar hasta dentro de x años. Yo por ejemplo, no creo que esté muerto. Simplemente creo que es que, la tecnología no soporta la promesa que se hizo en su momento.” “He sido una persona muy, muy inquieta y siempre me ha gustado mucho formarme .Eso no ha cambiado y tampoco las ganas de hacer buen trabajo. La forma del trabajo o lo nuevo a lo que haya que sumarse siempre está un poco por detrás de la idea.”
“Ahora estamos con la inteligencia artificial. Me he formado en ella y aquí además nos dan formación continua sobre sobre eso . Tengo que decir que los equipos la manejan bastante bien. Es, por así decirlo, algo bastante importante dentro de Media.Monks, estar tecnológicamente conectado con lo último que haya”. “De hecho, mañana tenemos una reunión de inteligencia artificial…”
P: Y en estas reuniones y en estos giros que se están dando, la aparición de las gafas de Apple después de las demás: las de Facebook, las de Google,…como lo veis, como espectador adelantado de las cosas que pasan. ¿Cómo lo vivís? ¿Creéis que es una etapa más,o que todavía le queda mucho?
“¿Es demasiado nuevo para que te pueda contestar a eso porque salió antes de ayer, y creo que el precio era de los 3.000 y pico dólares … No estoy seguro. Todavía no te puedo responder a eso. Desde luego, si es algo que va a tener que mejorar nuestro trabajo aquí harán por implementarlo, porque en ese sentido son bastante ágiles y de hecho hay gente encargada de estar al día de la última tecnología y enseguida nos lo van pasando.”
P: Los clientes más destacados…
“BMW y Mini son algunos clientes que tenemos y otros con los que se trabajan desde global, aunque también hay muchas activaciones locales. “Dentro del mercado local tenemos Spotify, tenemos Cabify.
P: De qué premios ganados como’ Justino’o ‘el Bar de Antonio’ se acuerda más como parte de su historia creativa?
“El Bar de Antonio ha sido de lo que más alcance ha tenido . Eso es muy difícil de ganar y desde luego es el que más alegrías me trajo.Emocionalmente creo que para la gente –por lo menos en España- el Bar de Antonio es lo más relevante, pero luego -en el plano personal- siempre recuerdo un bronce que ganamos en Cannes para Heineken con Seedorf, que significó un esfuerzo tremendo.
Y luego tengo muy buen recuerdo del trabajo que hicimos en Leo porque era nuestro cliente y con el que -por así decirlo- más a mano a mano trabajamos”. “Evidentemente no es un cliente que te vaya a dar un gran Prix en Cannes. Pero a veces una plata en El Sol sabe igual de bien”.
P: ¿En qué qué tripas de algún cliente ha estado más metido desde que ha llegado?
“Pues intento estar un poco con todos, lo cual no es facilísimo porque hay muchísimas reuniones y hay que ir saltando de una cosa a otra. Quizá diría que con Cabify pero la verdad es que veo el trabajo de todos y todo lo que se hace como para Spotify y para los clientes de global en estos concursos, para los que estamos empezando a trabajar ya que piden que procure estar siempre atento a que el producto que entre sea bueno.
P: Martin Sorrell uno de los propietarios de su grupo cuestionó en su día a los festivales, aunque luego participaba mucho en ellos como ponente . A dia de hoy ¿ustedes van a participar? ¿En cuales tienen previsto participar?
“Yo, por mi parte si hay algo que crea que tiene la calidad como para presentarse, sí lo quiero presentar y aquí no me han dicho lo contrario. No creo que haya ningún problema”.
“De los festivales todos tenemos cosas a favor y en contra.Pero bueno, los premios nos gustan a todos, y a los de España y en Latinoamérica vamos también. Todos tienen sus cosas. Me suele gustar mucho la bobina de El Sol por las cosas que ves de agencias como las de We Believers. Siempre hay cosas muy interesantes de Latinoamérica. Pero, siempre he estado más vinculado al c de c”
P: ¿Cuál es el secreto oculto de Media.Monks?
“ La verdad, creo que hay mucho talento que no es tan conocido pero aquí hay bastantes buenos creativos que igual no son tan conocidos en el sector, pero estoy seguro de que con el tiempo lo serán…”
P: Alguna tendencia inminente que vaya a estar muy presente en nuestras vidas que haya encontrado últimamente?
“Hay que ver lo que está modificando poco a poco en nuestras vidas, que es la inteligencia artificial. No sé de qué manera la inteligencia artificial va a modificar o no nuestros días porque se habla de que lo va a cambiar todo, pero creo que no está yendo tan rápido como se piensa. Desde luego, a nivel publicitario.
En creatividad no deja de ser una herramienta que agiliza el trabajo pero hay pocas piezas finales hechas con inteligencia artificial. Todavía no he visto ninguna que crea que nos vaya a cambiar la vida.”
“Creo que nos la mejora en términos de producción, pero creativamente todavía no he visto nada que la explote. O sea yo creo que está por ver.”
He sido jurado en El Ojo de Iberoamérica y fue una experiencia muy chula y en cuanto a piezas llevaba aquí demasiado poco tiempo como para como para mandar algo.
“Una cosa que sí he hecho aquí es crear un calendario de festivales para que estemos atentos a las fechas y sobre todo para que estemos atentos a festivales en los que creo que somos una agencia relevante, que son todos aquellos que tienen que ver con el social.”
“Ahí podemos tener piezas, piezas buenas, pero aun así, en el c de c hemos mandado tres piezas y espero también tener cosas para El Soly viendo ese calendario también, desde luego, para el Inspirational donde tenemos que mandar cosas seguro”.