El Consejo de Ministros ha acordado la modificación de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros que permitan a la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, poder contratar asistencia técnica para sus aplicaciones y portales web.
El coste del contrato asciende a 4.472.160 euros (IVA incluido), correspondiendo al lote 1 la cuantía de 3.265.257,6 euros y al lote 2 la cuantía de 1.206.902,4 euros.
El plazo de vigencia del contrato será de 3 años, desde el 1 de enero de 2021 o desde su firma.
Hasta ahora la subdirección no tenía ni un apartado en la propia web del Ministerio.
¿Volverá a ser por vía de urgencia?
La adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros aprobada en Consejo de Ministros servirá para la contratación de la asistencia técnica para el soporte, mantenimiento y evolución de las aplicaciones y de los portales web del Ministerio del Interior, cuyo expediente se inició en el ejercicio 2020, por tramitación ordinaria y anticipada y procedimiento abierto, y estructurado en dos lotes.
El plazo de vigencia del contrato será de 3 años, desde el 1 de enero de 2021 o desde su firma si ésta es posterior. Actualmente, el contrato del lote 2 está firmado. En cuanto al lote 1, el límite de compromiso máximo a adquirir está repartido a razón de 2.008.368,31 euros en 2022; 1.040.805,7 euros en 2023; y 247.856,4 euros en 2023.
La citada Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad desarrolla, explota y mantiene un conjunto de aplicaciones informáticas que dan soporte al ejercicio de competencias propias de la Dirección General de Política Interior.
«Esta labor -señala el Gobierno– se ve intensificada mediante la aplicación del Plan de Transformación Digital del Ministerio del Interior, que tiene como objetivo implantar los servicios de administración electrónica y la adaptación de los sistemas existentes para dar cumplimiento a las leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público.
En la práctica, el Plan de Transformación supone la transición de la actual tramitación y relación con los ciudadanos en papel a un modelo íntegramente electrónico. Y ello requiere que los sistemas, aplicaciones y portales web del Ministerio del Interior tengan que ser actualizados y adaptados a los nuevos requerimientos técnicos, legales y funcionales.