Atresmedia lanza el TEST LEVANTA LA CABEZA, novedosa herramienta para medir si hacemos un uso responsable de la tecnología., valado por FAD y participación de Banco Santander. A través de sencillas preguntas y juegos, esta aplicación web permite a los usuarios descubrir de forma lúdica si hacen un uso responsable de la tecnología. Con ‘Levanta la cabeza’, Atresmedia quiere generar un movimiento social y responsable que comprenda el entorno tecnológico, busque soluciones a sus problemas y aporte buenas prácticas desde un punto de vista positivo
La presentación del TEST LEVANTA LA CABEZA se complementa con una acción en los medios televisivos, radiofónicos y digitales de Atresmedia. El Test Levanta la cabeza, es una novedosa aplicación web, accesible desde www.testlevantalacabeza.com, que ayudará a los usuarios a descubrir si hacen un uso responsable de la tecnología. Con una finalidad divulgativa y de sensibilización (en ningún caso refleja un resultado médico), el test está avalado por la FAD, que ha participado en la elaboración del cuestionario, y se ha desarrollado con la colaboración de Banco Santander.
El funcionamiento del Test Levanta la cabeza es muy sencillo; a lo largo de cinco secciones que se completan en menos de 5 minutos, se irán planteando al usuario preguntas y juegos. El resultado marcará el nivel de buen uso que este hace de la tecnología. Además, en función de la puntuación obtenida, se ofrecerán a los usuarios consejos y recomendaciones para llevar una vida mucho más saludable y segura.
La herramienta se ha presentado este miércoles, 9 de octubre, de la mano de Mario Tascón, asesor general de Levanta la cabeza; Elena Alti Ortiz, Head of Digital Marketing en Banco Santander España, y Beatriz Martín Padura, directora general de la FAD, en un acto conducido por la periodista Helena Resano (foto).
En paralelo a la presentación del Test Levanta la cabeza, Atresmedia lanza una campaña en todos sus medios televisivos (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries), en radio (Onda Cero) y en sus soportes digitales, levantalacabeza.info y los perfiles oficiales de RRSS de la acción, para que cada persona pueda hacer el test y medir si el uso que hace de la tecnología está siendo responsable.
Tras su intervención, ha tomado la palabra Elena Alti Ortiz para añadir que “los hábitos están cambiando en la forma que tenemos de relacionarnos, tenemos muy claro que hay que humanizar esa tecnología y a esta filosofía en Santander la hemos bautizado como Digilosofía”.
Los jóvenes y las tecnologías
Posteriormente, Beatriz Martín Padura ha expuesto que “casi la mitad de los jóvenes nos dice que ha disminuido el tiempo de estudiar, leer o dormir por el uso de redes sociales”. Ante este contexto, en el que la integración de las tecnologías entre ellos es plena -el 84% de jóvenes y adolescentes dispone de un smartphone-, la directora general de la FAD ha asegurado que “tenemos que acompañar a los más jóvenes. El mundo digital está lleno de nuevas posibilidades y también de riesgos«.
A la hora de abordar la postura que hay que tomar como mediadores, Martín Padura ha sostenido que “padres, madres y docentes suspendemos en el papel”. “Somos los mejores actores para la prevención, pero tenemos que poner menos foco en el control y la prohibición y más en el acompañamiento, en el por qué, en descubrir qué ventajas o que valores tiene de entretenimiento”. En este sentido, ha añadido que un porcentaje muy alto de jóvenes y adolescentes, un 78%, acude a los amigos cuando tienen un problema como principal opción y, como segunda y muy alejada, a su padre o madre (29,6%).
La directora general de la FAD ha asegurado que “las RRSS son fundamentales en los jóvenes para socializarse, porque necesitan sentirse integrados, que los demás les vean, compartan y les den su aprobación” y en este punto destacan en un 50% hacer nuevos amigos, tener conexión con los que están lejos.
Martín Padura ha explicado que “4 de cada 10 jóvenes dicen que el uso de RRSS aumentan la autoestima”, por lo que “hay unas ventajas que no podemos olvidar, pero también hay riesgos”, entre ellos la consulta a contenidos peligrosos o el sufrir algún tipo de maltrato.
Mario Tascón, por su parte, ha animado a que todo el mundo haga el Test Levanta la cabeza: “son apenas cinco minutos, que eso no es nada comparado con las cinco horas que según algunos estudios pasan ciertas personas mirando el móvil”. “No es tanto un tema científico, sino que va a ayudar a las personas a reflexionar sobre el uso de las tecnologías”. «Junto a la reflexión “se debe de llevar un cambio de hábitos y comportamientos, para lo que no hay recetas únicas”.
Un movimiento social ante un entorno de cambios constantes
‘Levanta la cabeza’ cuenta con un comité de expertos compuesto por profesionales especializados y la plataforma abierta y colaborativa levantalacabeza.info. Se articula en grandes líneas de trabajo, que van desde los cambios en hábitos y conducta (nomofobia, phubbing, el fin de la conversación), a la brecha digital, la relación entre jóvenes y tecnología, las fake news, la privacidad y la ciberseguridad. Estas categorías irán aumentando en función de los nuevos desafíos que se vayan planteando.
Con el aval de FAD
La FAD (www.fad.es) es una entidad sin ánimo de lucro con más de tres décadas de historia cuyo objetivo es fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas y de la prevención de conductas de riesgo social, entre las que se encuentra el mal uso de la tecnología.
El pasado mayo, Banco Santander se sumó a esta iniciativa a través de su Digilosofía, desempeñando un papel muy importante en la transformación digital de España, ya que pone a disposición de los clientes, productos y servicios financieros para estar a su lado cuándo, dónde y cómo quieran. Levanta la cabeza comparte los mismos objetivos que la Digilosofía del Santander, poniendo la tecnología al servicio de las personas y promoviendo un uso responsable de todas las herramientas que el mundo digital pone a nuestra disposición.
Y el Compromiso Atresmedia
Levanta la cabeza forma parte del Compromiso Atresmedia, la marca bajo la que se desarrollan todos los proyectos de Responsabilidad Corporativa del Grupo: las grandes acciones de ‘Ponle Freno’, ‘Constantes y Vitales’, ‘Objetivo Bienestar’, ‘Hazte Eco’, ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’, ‘Crea Cultura’ y la citada ‘Levanta la cabeza’. Junto a ellas, la labor de la Fundación Atresmedia, el voluntariado corporativo y las campañas sociales emprendidas por el Grupo.