Iberdrola sostiene que su campaña simplemente anticipaba el contenido de la directiva europea de eficiencia energética de edificios, ratificada por el Consejo Europeo el 12 de abril de 2024
Por lo tanto, Iberdrola considera que la resolución de Autocontrol carece de fundamentación válida e imparcial, y reitera que su campaña no infringe dicha norma 14 del Código de Conducta.
AUTOCONTROL ha instado a Iberdrola Clientes, S.A.U. a rectificar la publicidad relacionada con la promoción de la aerotermia de la firma y se le impone el pago de las tasas correspondientes por la tramitación del procedimiento ante AUTOCONTROL, sobre la reclamación de Repsol contra Iberdrola Clientes
La Sección Tercera del Jurado de AUTOCONTROL ha emitido una resolución respecto a la reclamación presentada por Repsol S.A. contra una publicidad de Iberdrola Clientes S.A.U., relacionada con la promoción de la aerotermia. La reclamación se basa en la supuesta contravención del principio de veracidad según el Código de Conducta Publicitaria de AUTOCONTROL.
La reclamación argumenta que la publicidad de Iberdrola es engañosa al afirmar que el Consejo Europeo obligará a España a eliminar gradualmente las calderas de gas y gasoil, sin que exista una normativa definitivamente aprobada al respecto. Además, se sostiene que la normativa propuesta no se refiere específicamente a la eliminación de las calderas de gas, sino más bien a los combustibles fósiles que alimentan dichas calderas.
Iberdrola lanzaba su última campaña comercial impulsando la aerotermia como sustitutiva de calderas de fósiles.
El Jurado de AUTOCONTROL concluye que la publicidad de Iberdrola infringe la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria de AUTOCONTROL, ya que transmite información engañosa al consumidor. Aunque la normativa a la que se hace referencia en la publicidad está en proceso de aprobación, en el momento de la difusión de la publicidad esta normativa aún no había sido aprobada, lo que hace que las afirmaciones en la publicidad sean potencialmente engañosas para el consumidor medio.
En virtud de esta resolución, se insta a Iberdrola Clientes, S.A.U. a rectificar la publicidad en cuestión y se le impone el pago de las tasas correspondientes por la tramitación del procedimiento ante AUTOCONTROL.