“30 Años de Historia de la Prensa” analiza el aumento de audiencia que han experimentado los diarios que suman un total de 17.093.000 de usuarios, casi 5,5 millones más que en el año 1993
AVANTE Agencia de Medios , acaba de publicar su última entrega de una serie de informes sobre la evolución de los medios tradicionales con motivo de su 30 Aniversario. Tras “30 Años de Historia de la Televisión” y “30 Años de Historia de la Radio” llega el tercer estudio dedicado a uno de los medios con mayor credibilidad informativa de la historia: la prensa escrita.
Los medios escritos, su evolución digital y el récord histórico de lectores protagonizan el tercer y último estudio elaborado por la agencia de medios con motivo de sus tres décadas de vida
30 AÑOS: DEL QUIOSCO AL CIBERESPACIO
“30 Años de Historia de la Prensa” representa un interesante y nostálgico recorrido por el ecosistema de los medios escritos durante las últimas tres décadas. Un análisis de una evolución que comienza en los quioscos en 1993 (año de nacimiento de la agencia) y que termina en la nueva era digital de 2023. A lo largo de sus páginas se reviven hechos muy importantes para el periodismo y la libre circulación de la información, como es por ejemplo la declaración por parte de la UNESCO del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El informe también ofrece datos curiosos sobre cómo ha cambiado la planificación de medios en este tipo de publicaciones, la inversión publicitaria, las tarifas, la creatividad de las campañas, los formatos de los anuncios o la maquetación y la distribución de los ejemplares.
LOS DIARIOS BATEN RÉCORD HISTÓRICO DE LECTORES
Los datos del informe realizado por AVANTE son contundentes y demuestran que, a pesar de la caída en las ventas de los ejemplares en papel, los medios escritos están muy vivos gracias a la nueva era digital. Especialmente en lo que tiene que ver con los diarios. Estas publicaciones baten con respecto hace tres décadas récord histórico de lectores, llegando en la actualidad a los 17.093.000 de usuarios.
Una audiencia que supone casi 5,5 millones más que en el año 1993, cuando solo existían las publicaciones impresas. Según “30 Años de Historia de la Prensa” la evolución online de los periódicos centenarios y el nacimiento de los diarios nativos digitales son algunos de los factores que han propiciado este aumento de la penetración.
Además de ganar usuarios, estos medios también han conseguido rejuvenecer su audiencia gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en la generación y transmisión de la información. La integración de contenidos audiovisuales, el uso de las redes sociales o de plataformas como YouTube, se han convertido en los mejores aliados de los diarios.
Su adaptación a la hora de ofrecer contenido informativo de “último minuto” a través de sus webs o aplicaciones también ha sido clave para aumentar su audiencia, algo que les está permitiendo competir en términos de inmediatez con la Radio o la Televisión. Estas publicaciones, debido a la credibilidad informativa que han conseguido a lo largo de la historia, son hoy en día la mejor arma para combatir las “fakenews” que en muchas ocasiones invaden las RR.SS.
Los lectores las utilizan, no solo como una fuente informativa, sino también como una herramienta clave a la hora de contrastar las noticias para hacer frente al peligro de la desinformación. En este sentido, los editores y cabeceras han sabido aprovechar esta oportunidad y en la actualidad completan su oferta de acceso libre y gratuito con el modelo “freemium”, suscripciones de pago que dan acceso a contenidos exclusivos.