El diseño ha sido realizado por Summa, consultora de branding,dentro de la revisión de la estrategia y arquitectura de marcas para el FC Barcelona. El nuevo diseño es fiel a los elementos históricos del escudo pero optimiza y equilibra sus formas, colores y composición. Las franjas blaugrana ganan protagonismo y la pelota, icono del estilo de juego del Barça, tiene una posición más central. La marca Barça, adquiere el tratamiento de marca oficial que hasta ahora no tenía .
El FC Barcelona ha actualizado su escudo para adaptarlo a los nuevos tiempos. Desde la última actualización, realizada en el año 2001,el contexto, la sociedad y la tecnología han cambiado enormemente y los signos identificativos del Club también debían evolucionar.
Se trata de una evolución fiel a los elementos históricos del escudo pero que aporta mayor capacidad de reproducción, especialmenteen medios digitales que son cada vez más importantes. Entre sus características destaca un mayor equilibrio y potencia de los colores azul y grana, mayor presencia de la pelota, elemento icónico representativo del estilo de juego del Barça, la simplificacióny homogeneización de las formas y colores y la desaparición del acrónimo FCB, poco explicativo y en desuso.
El diseño ha sido realizado por Summa, empresa global de branding de origen barcelonés presidida por Conrad Llorens, con Premio Nacional de Diseño y Premi Ciutat de Barcelona, y bajo la dirección creativa de Josep Maria Mir.
La evolución del escudo responde también a uno de los objetivos principales del Plan Estratégico del FC Barcelona, que es la potenciación de su marca a nivel internacional. Para ello, en los últimos meses Summa ha estado trabajando en aspectos como la actualización de la estrategia de marca, la optimización del portafolio, la creación de una tipografía propia y el desarrollo de un estilo visual más actual y unificado para todas las áreas del Club.
Una de las consecuencias de la estrategia realizada es la potenciación de la marca Barça, que adquiere el tratamiento de marca oficial que hasta ahora no tenía, a pesar de ser una expresión muy populary notoria en todo el mundo.
La actualización del escudo, que conlleva una modificación estatutaria, ya ha obtenido el visto bueno de la Junta Directiva y se presentará para la aprobación de los socios del Club en la Asambleade Compromisarios del próximo 20 de octubre.
Ajustes técnicos realizados en el escudo:
• Se han eliminado los contornos negros interiores
• Se ha suprimido el acrónimo FCB
• Se ha dado más visibilidad y armonía a los diferentes símbolos que conforman el escudo (Barcelona, Cataluña, la pelota y la bandera blaugrana)
• Se han reducido el número de franjas blaugranas pasando de 7 a 5, mejorando el contraste y consiguiendo que el conjunto sea percibido más blaugrana
• Se ha dado más protagonismo a la pelota, que ahora ocupa una posición más central
• Como resultado el escudo es más homogéneo, armónico y luminoso, a la vez que mantiene intactas su forma y su esencia