Barilla, el fabricante de pasta líder global lanza su nueva campaña «Cocina pasiva» firmada por Publicis Italy/LePub, en colaboración con TOILETPAPER, revista de solo imágenes fundada por el artista Maurizio Cattelan y el fotógrafo Pierpaolo Ferrari.
El proyecto invita a las personas a adoptar comportamientos positivos cambiando sus hábitos en la cocina
La “cocina pasiva” como forma más sostenible de cocinar pasta como muestra de amor por el planeta
La campaña de marca global se puso en marcha el 5 de octubre, marcando un continuo del camino emocional y comunicativo resumido en el pago icónico: «Barilla. Una señal de amor».
La campaña tiene como objetivo inspirar a los consumidores de todo el mundo a participar para tener un impacto beneficioso en el planeta a través de acciones simples.
El proyecto invita a las personas a adoptar comportamientos positivos cambiando sus hábitos en la cocina, al tiempo que educa a los amantes de la pasta sobre una nueva forma de disfrutar la pasta como una «Señal de amor por el planeta»: un mensaje global que combina audazmente la tradición y la tecnología italianas en pos de la sostenibilidad. . “Asociarnos con Barilla para esta nueva campaña fue una oportunidad increíble para adoptar un método que ha existido durante siglos y es una verdadera señal de amor por el planeta.
«Hemos creado un prototipo de tecnología de código abierto que puede ayudar a todos a reducir su impacto ambiental junto con un BOT de WhatsApp. Esto demuestra cómo la tecnología puede ser una herramienta significativa que mejore los hábitos cotidianos y ayude a marcar la diferencia.
TOILETPAPER ha sido el socio perfecto para combinar los KPI de este proyecto.
Su estética despreocupada le da a esta campaña el ángulo lúdico pero reflexivo que encaja con el enfoque de Barilla para este proyecto», señala Bruno Bertelli, CEO global de Le Pub, y CCO global de Publicis Worldwide y CCO de Publicis Groupe Italia.
La idea gira en torno a una antigua técnica de cocción conocida como “Cocina pasiva”, una forma alternativa y más sostenible de cocinar la pasta que podría transformar el proceso de preparación al alentar a los consumidores a adoptar prácticas que ahorren energía y sean eficientes.
El proceso es en lugar de cocinar la pasta en agua hirviendo durante 10 minutos, apagas el fuego después de dos minutos de hervir y dejas reposar la pasta en agua caliente, tapando la olla y siguiendo el tiempo de cocción pasivo sugerido.
Los hogares que adoptan este enfoque pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente mientras ahorran energía y reducen su huella de carbono a través de simples gestos en el hogar.
Una porción de pasta puede no parecer mucho, pero con 438 millones que se sirven todos los días [1], podría haber un ligero cambio con un impacto ambiental significativo a nivel mundial.
Para ello, Barilla crea un dispositivo de código abierto para ayudar a los amantes de la pasta a ahorrar energía al reducir hasta un 80 % las emisiones de CO2 al cocinar [2].
El Passive Cooker [3] es un prototipo tecnológico inventado por Le Garage, el estudio de ideación tecnológica Publicis Italy/LePub, implementado con un software que puede ser reinterpretado, perfeccionado o avanzado por todos los que quieran asumir el desafío.
La herramienta colocada encima de una olla con agua hirviendo y conectada al smartphone a través de su propia App, puede medir con precisión el tiempo óptimo de cocción enviando una alerta cuando la pasta está lista para servir.
Barilla da la posibilidad de utilizar abiertamente un servicio de Bot de WhatsApp con contenidos paso a paso al alcance de cualquiera que quiera adoptar el método de Cocina Pasiva para resolver dudas y compartir sus experiencias.
La identidad visual de la campaña se ha definido en colaboración con TOILETPAPER, el colectivo de arte creativo liderado por el artista Maurizio Cattelan y el fotógrafo Pierpaolo Ferrari. El dúo ha permitido dar un tratamiento disruptivo y poco convencional a los contenidos, transformando activos informativos en pequeños clips marcados por un gran impacto estético y provocativas narrativas surrealistas.
La idea de crear una nueva relación entre diferentes lenguajes que combinen publicidad, arte y moda va completamente en la dirección expresada por Barilla para potenciar un nuevo ángulo sobre la inventiva y el “genio italiano”.
«La esencia de TOILETPAPER es no tener límites y poder encontrar incluso mundos aparentemente muy distantes», dice Maurizio Cattelan. “Cuando nació la revista hace diez años, nunca imaginamos que esas imágenes, a menudo inquietantes, inquietantes, podrían escapar de las páginas dando lugar a colaboraciones inesperadas como esta”, agrega Pierpaolo Ferrari.
La campaña se desarrollará en torno a un ecosistema de comunicación totalmente integrado que involucra diferentes puntos de contacto como canales sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) y asociaciones de personas influyentes.
FICHA
PUBLICIS ITALY
Global Chief Creative Officer Publicis WW: Bruno Bertelli
CCO Publicis Italy: Cristiana Boccassini
CCO Publicis Italy: Mihnea Gheorghiu
Global Executive Creative Director: Riccardo Fregoso
Global Executive Creative Director: Selim Unlusoy
Global Executive Creative Director: Andrey Tyukavkin
Associate Creative Director: Stefano Zanoni
Associate Creative Director: Roberto Ardigò
Associate Creative Director: Fernando Dominguez
Associate Creative Director: Giulio Frittaion
Head of Strategy: Niccolò Rigo
Senior Digital Strategist: Margherita Tuvo
Senior Experience Strategist: Antonio Jorgaqi
Global Client Service Director: Simona Coletta
Groupe Client Service Director: Federica Papetti
Account Supervisor: Roberta Di Ponzio
Account Executive: Giovanni Spadola
Global Head of PR and Communication: Isabella Cecconi
Digital PR Manager: Carol Verde
Head of Social and Content: Valentina Salaro
Senior Content Manager: Vincenzo Di Carlo
Social Media Manager: Nicolò Russo
Chief Creation Officer: Francesca Zazzera
Head of Video Production: Anna Sica
Producer: Arianna Messina
Head of Digital Production: Vittorio Cafiero
Digital Project Manager: Ornella Scarparo
Head of Creative Technology: Mauro Mazzei
Digital Designer: Federica Muscillo
Production and print managers: Tina Paolella, Daniela Inglieri
Progress Managers: Elisa Petrone, Alessia Cornali, Silvia Bozzari