La iniciativa Basic Label — el sello de calidad para agencias y escuelas de publicidad que cuidan de los becarios — celebra un año de vida, aunque sin vítores, ni confeti. Hasta la fecha, solo dos agencias se han unido a su compromiso.
« Sigue habiendo dos bandos bien definidos en el sector publicitario: quienes estamos con los becarios de publicidad y a quienes no les preocupan más allá de que existan».
“No estamos decepcionados, porque no nos sorprende que algunas personas e instituciones nos apoyen de boquilla y después no hagan nada».
«Eso sí, a pesar de que lo vemos venir, es inevitable tener sentimientos negativos cuando el trabajo y tiempo dedicado no terminan de dar resultados notables”, señala Mariajo Jiménez, socia fundadora de Basic Label.
Desde agosto de 2020, la plataforma ha ido evolucionando considerablemente. Empezó con el registro de Basic Label como asociación en octubre, cuando se unieron al proyecto de manera oficial Alberto Sánchez y María Prado.
Continuó con su cambio de identidad corporativa, con Prado como directora de arte y diseñadora
Poco después, Glow Media creó el nuevo sitio web de la iniciativa. Y, finalmente, este primer año de actividad, culminó con la suma de las agencias Twelfhundred y Marzo como Instituciones Comprometidas, es decir, que llevan su sello.
“ Con Basic Label han contactado instituciones muy importantes del sector en España, así como diferentes agencias y escuelas. Son conversaciones que suelen empezar con buenas intenciones, pero que en la gran mayoría de casos no llegan a ningún sitio, ya que se requiere un compromiso real para hacer algo con nosotros”, cuentan los miembros de la Asociación.
A pesar de los altibajos, dicen que todavía conservan la esperanza: “Cuando recurren a nosotros para resolver dudas, para dar una charla, para colaborar en debates o proyectos… Todo eso nos anima a seguir”. Y concluyen: “También nos motivan las experiencias que otros profesionales nos cuentan.
Por desgracia, sigue habiendo dos bandos bien definidos en el sector publicitario: quienes estamos con los becarios de publicidad y a quienes no les preocupan más allá de que existan para poder aprovecharse de su esfuerzo. Esta realidad nos da fuerzas para seguir luchando”.