BBVA lamenta los inconvenientes causados con recibos domiciliados.FACUA exige transparencia al BBVA tras el cobro duplicado de cientos de miles de recibos

BBVA lamenta los inconvenientes causados a los clientes afectados por la incidencia en una aplicación de recibos domiciliados. Dicha incidencia -señalan- se ha producido en el marco de la preparación de los sistemas de BBVA para la integración de Unnim,a finales de la semana pasada. Según la entidad ya se han tomado las medidas para que no vuelva a ocurrir. «El propio viernes ya se puso en marcha un procedimiento estándar entre entidades que consiste en la generación de un proceso de solicitud de devolución a todas las empresas afectadas que permitirá anular inmediatamente la duplicidad de cargos», señalan en una nota remitida al programa.

Según fuentes de la entidad, las diferentes entidades involucradas han comunicado que hoy quedarían solucionados más del 95% de los casos y está previsto que mañana se solucione la totalidad. Si hubiera habido algún caso en el cual la incidencia no quedará solucionada a satisfacción de nuestros clientes o clientes de otras entidades, BBVA solucionará las incidencias
a través de Línea BBVA 902 22 44 66, en [email protected] y en redes sociales en Twitter @BBVAresponde, en Facebook https://www.facebook.com/BBVAespana

FACUA denunciaba el hecho ayer y ahora exige transparencia al BBVA tras provocar el cobro duplicado de cientos de miles de recibos domiciliados en toda la banca. «Iberdrola, E.On y Correos confirman a FACUA que también se han visto afectados, tras Orange y suministradoras de agua de Córdoba, Madrid, Sevilla y Valencia». «BBVA ha provocado el cobro duplicado de cientos de miles de recibos domiciliados en toda la banca. FACUA-Consumidores en Acción, que ha dado a conocer las irregularidades tras ser alertada por numerosos usuarios, exige a la entidad que aclare los nombres de todas las empresas afectadas».

La segunda entidad financiera del país gestiona el cobro de los recibos que emiten a sus clientes multitud de empresas, tanto las que tienen cuentas en BBVA como en otros bancos que subcontratan esta labor con aquél. Un error cometido la semana pasada en su aplicación informática ha hecho que una parte de dichas empresas carguen el mismo recibo dos veces. El banco comunicó a FACUA en el mediodía de este miércoles que no habría anulado la totalidad de los recibos hasta el próximo lunes. Esta tarde, ha asegurado públicamente que ya ha resuelto el 88% de los casos y que el jueves habrá finalizado el proceso.

Compañías energéticas, de telecomunicaciones, suministradoras de agua… Son muchas las empresas afectadas por esta irregularidad masiva pero todavía sólo se conocen unos pocos nombres. Los que FACUA está dando a conocer a raíz de las denuncias de los usuarios. Hasta la fecha, la asociación ha tenido conocimiento de que entre las empresas afectadas están France Telecom, con sus marcas Orange y Amena (unos 80.000 usuarios con cobros duplicados), Iberdrola (20.000), E.On, el servicio filatélico de Correos (46.000) y las suministradoras de agua Canal de Isabel II, de Madrid; Emasesa, de Sevilla (5.000); Emacsa, de Córdoba (800) y Emivasa, de Valencia. FACUA también ha recibido quejas de varios usuarios que tienen préstamos en BBVA y a los que la entidad se los ha cobrado por duplicado este mes.

FACUA ha exigido a BBVA la transparencia que merecen los usuarios víctimas de su grave error, la mayoría de los cuales aún no son conscientes de que se han cargado cantidades indebidas en sus cuentas, que en muchos casos han podido quedar en números rojos. La asociación reclama a la entidad que haga públicos los nombres de las compañías, a las cuáles también les demanda que notifiquen la incidencia a los afectados tanto individualmente como a través de sus páginas web y el envío de comunicados de prensa. De momento, el banco se ha limitado a indicar que comenzó la anulación de todos los recibos duplicados el lunes y que no será hasta la semana que viene cuando finalice el proceso.

El problema está provocando perjuicios a nivel económico a numerosos usuarios. Por un lado, a quienes no han podido realizar determinados pagos al carecer de suficiente dinero en sus cuentas tras el cobro duplicado de algún recibo. Por otro, a los que tras detectar la irregularidad están llamando a los teléfonos de atención al cliente de pago de sus compañías, líneas 902 cuyo coste es muy elevado. FACUA llama a los usuarios a que exijan a las empresas que les compensen por los daños económicos abonándoles el importe de las llamadas a sus líneas 902. En caso de que se nieguen, pueden denunciarlas ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor.

Asimismo, si se produce el cobro de comisiones por descubiertos en las cuentas de los usuarios como consecuencia de esta irregularidad, deben reclamar al banco que proceda a anularlas de inmediato. La colaboración de los usuarios está siendo fundamental para conocer en qué compañías se han cargado dos veces los recibos. FACUA está utilizando el hashtag #cobroduplicado para difundir la información sobre el caso a través de las redes sociales.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email