BCMA Spain presenta la primera Guía Práctica de Construcción de Estrategia de Contenido

BCMA Spain presenta la primera Guía Práctica de Construcción de Estrategia de Contenido

Un Documento en 4 fases

BCMA Spain ha presentado la primera Guía de Estrategia, proyecto desarrollado por la Comisión de Estrategia que lidera Melisa Álvarez de El Corte Inglés. Una  presentación en El Corte Inglés de Callao, en dos partes.

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Los bloques de contenido de la Guía, en 4 fases

La primera parte del encuentro se centró en exponer los distintos bloques de contenido de la Guía, en la que participaron Melisa Álvarez de El Corte Inglés; Andrea Pérez y Jorge Madrid ambos de Condé Nast; Armele Massa de Warner Bros Discovery; Agustina Alegressa de Banco Santander; Alberto Llaneza de The Summer Agency; Laura Fontanet de Acción contra el Hambre y Marga Ollero de Havas Media Group.

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«La creación de la Guía de Estrategia ve la luz tras 3 años de trabajo intenso por parte de la Comisión de Estrategia y también de estrecha colaboración con el resto de comisiones de BCMA Spain

«Aporta luz a la necesidad de trabajar un buen proyecto de contenidos con foco estratégico especialmente en un contexto donde los contenidos de marca se ven afectados por la sobreinformación y que obliga a todos a ser eficaces y relevantes.

Y para cuyo cumplimiento se necesita, señalaba Melisa Álvarez, ‘Un proceso profundo de reflexión, incluso tenerlo documentado para ser compartido con todos los partners involucrados en la creación de aun contenido’.

El punto de partida: El análisis de los objetivos.

Un punto al que la Comisión dedicó mucho esfuerzo para analizar en qué punto del funnel trabajan los contenidos, estando de acuerdo en que es en la parte intermedia -especialmente consideración y vinculación- donde tienen un gran valor, sin olvidar la notoriedad e incluso conversión. ‘Es importante saber qué retos enfrentamos y qué solución encontraremos trabajando bien los contenidos. Al igual que los KPIs y la medición de eficacia, considerada con un capítulo en la Guía.

El rol de la marca en un proyecto de contenidos ocupa también un punto importante de la guía. No se trata de tener una buena idea que la marca arropa con su sello e inversión, sino que hablamos de un proceso de co-creación donde el propósito y personalidad de marca han de estar presentes desde el inicio del proyecto.

Las sinergias de la estrategia de contenidos con otras palancas de comunicación son igualmente un punto a considerar así como entre las fases de creación de contenidos. ‘Se trata de plasmar toda la reflexión en un documento que debía ser abierto y vivo. La Guía de Estrategia lo es. Pretende ser un mapa de ruta que va creciendo y enriqueciéndose en el proceso por parte de los participantes.

La Guía de Estrategia nace con el objetivo de ser útil a todos los agentes y profesionales de la comunicación y creación de contenidos. Una hoja de ruta que todos pueden utilizar. Este punto está garantizado al haberse gestado con la opinión e involucración de representantes de toda la cadena, como reflejo de la pluralidad de experiencias y voces que tiene la Comisión y en la que han participado y trabajado más de 20 profesionales.

Documento en 4 grandes fases

El  documento se estructura en 4 grandes fases, cada una de ellas finalizada con una batería de preguntas que hacen de ella una auténtica Guía práctica.

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1ª Análisis de la Marca y definición de Objetivos.

2ª Creación del Contenido

3ª Promoción del Contenido

4ª Medición de la Eficacia

Andrea Pérez, Creative Strategy de CNX la agencia creativa de Condé Nast, explicó la fase 1 poniendo desde el rol del estratega. Una figura clave en el proceso de creación de Contenidos con un rol transversal. Se trata de alguien con mirada estratégica que entiende cómo dar solución a los retos de la marca así como de la conexión con los procesos involucrados. Se trata de un perfil que puede intervenir desde diferentes ámbitos y muy necesario para la co-creación del contenido de marca con valor añadido.

El análisis se divide en tres bloques desde el entorno, marca y competencia y, por supuesto, público.

Los objetivos:

Los objetivos: Este contenido de marca complementa al resto de acciones de comunicación realizadas por la marca. Para después analizar la viabilidad del proyecto teniendo en cuenta los recursos disponibles. Tras ello es cuando llegará a plasmarse un briefing completo que nos mete de lleno en la siguiente fase: creación de contenido y fase 3: su promoción.

Fase 3: su promoción

Agustina Alegressa de Banco Santander; Armele Massa de Warner Bros Discovery, Alberto Llaneza de The Summer Agency y Jorge Madrid fueron los responsables de introducir la fase 2 de Creación de Contenido.

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«Una estrategia de contenido nace siempre para dar respuesta a un problema de la marca.»

Una estrategia de contenido nace siempre para dar respuesta a un problema de la marca. El briefing es el documento clave que como bien explicaba Agustina Alegressa es el documento que nos debe invitar a hacernos las preguntas adecuadas. ‘El punto de partida debe ser la intersección entre lo que le interesa a la audiencia y lo que le interesa a la marca, sin hablar tanto de targets. Se trata de construir audiencias y comunidades relevantes para la marca con la que crear una estrategia de contenidos solida y consistente’.

Sin delimitar un territorio de marca vinculado con su ADN es muy difícil crear un contenido con valor.

Importante la relevancia del medio en que distribuir el contenido. La búsqueda de relevancia es clave como lo es también la credibilidad que aporta el contexto y medio en que se aloja.

Es importante el cómo, dónde y de qué manera se estructura el contenido, punto este en el que la guía sugiere el uso del Modelo H de Google.

Queremos que esta sea una guía de fácil uso y la pirámide de Google es un estándar. Hemos aplicado -explicaba Jorge Madrid– lo mejor de la industria a la guía incluyendo la estrategia editorial y muchas herramientas que le dan un enfoque práctico al usuario.

«Llaneza:  Los planners tenemos la obligación de ver las cosas con perspectiva»

Los procesos de creación -explicaba Alberto Llaneza– suelen estar muy pegados al folio, en una distancia muy corta. Los planners tenemos la obligación de ver las cosas con perspectiva, de ahí que necesitemos métodos que nos ayuden en el proceso. Hasta lo más sencillo de definir es un proceso complejo. De ahí la relevancia que esta guía tiene incorporando herramientas que nos ofrece un mapa para organizar las ideas. Desde los objetivos a la frecuencia de emisión, estrategia de marca del contenido, el propósito en sí del propio contenido.

Jorge Madrid hizo un resumen del tipo de contenidos que podremos encontrar en la Guía y en la que sin duda, FOCO, la Guía de Formatos de Branded Content es de vital importancia. Sea contenido editorial, audiovisual, sonoro o experiencial.

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Tras ello tocará producir el Branded Content, un proceso singular y complejo. ‘Porque -diría Armele Massa– ha de tener obviamente calidad y cumplimiento de timings, pero también integrando toda la estrategia y objetivos de marca, más allá de la creatividad. Porque no hay que olvidar que sin la marca no hay contenido’. Y así, una vez producido (creado por la marca, co-creado o creado por el usuario) hasta llegar a la promoción para que la audiencia conozca de su existencia en los medios que consume y, por supuesto, medición de toda la acción.

El fin del viaje que demostrará el gran poder del Branded Content para las marcas.

Una disciplina que aunque compleja es medible, como bien declaró Laura Fontanet de Acción contra el Hambre . ‘Es así, planteando la medición ya desde la primera fase, en armonía con los objetivos para los que se crea el Branded Content, como se llega a demostrar la eficacia y como se llega a convencer al más alto nivel de decisión en las marcas. Y tenemos muchas herramientas consensuadas y planteadas por BCMA que nos dan pistas para conseguir que quien invierte apueste por el branded content y podamos demostrar que lo que buscamos con el proyecto lo conseguimos’.’

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Ollero:«La medición ha de estar al principio.»

«La medición ha de estar al principio. Porque investigación también es medición.» explicaba Marga Ollero, líder de la Comisión de Investigación y Medición de BCMA. ‘La medición se queda sola y la última y a veces sin tiempo, cuando debe estar ya planteada desde el inicio del proyecto. La investigación, también es medición. Ambas deben estar en todo el proceso. Investigas, cuantificas y mides. Desde la ideación, al planteamiento, producción y cierre del proyecto.

Hay formas de medir que el contenido sea el más adecuado para nuestras audiencias y ahí debemos aprender mucho de los profesionales del medio, que conocen perfectamente cómo tiene que estar diseñado el contenido para enganchar a la audiencia

En la fase de producción es donde vemos qué tenemos que medir.

El Branded Content también tiene que contribuir con el medio en el que se distribuye. Al igual que pensamos en la audiencia, no olvidemos al medio’. Un mensaje claro al que se suma otro que el mercado ha de considerar: ‘No se puede medir si no se invierte tiempo y dinero’.

En definitiva con esta Guía se presenta al mercado una herramienta práctica indispensable para generar una buena estrategia que lleve al contenido a cumplir su máxima eficacia y valor para las marcas.

Debate y Reflexión: «En este proceso hay más creativos que nosotros y muy valiosos»

Tras la presentación tuvo lugar una mesa redonda moderada por Alfonso González de Havas Media Group y en la que participaron Mercedes Agüero de The Core; David García Nuñez de AEA; Víctor Gutiérrez de Tena de APG; José Olivares de Madrid Content School y Alba Vence de CdC. que señalaba que «En este proceso hay más creativos que nosotros y muy valiosos»…

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Para José Olivares, nuestra Guía Práctica de Construcción de Estrategia de Contenido muy similar a esta, tiene 5 pilares:  estrategia, creación ,producción , distribución y medición.  Los chicos no tienen claro qué es publicidad o branded. Solo qué capta su atención  o no».

«Nosotros  sumamos además de creativos a creadores, precisamente por la necesidad de entender cómo deben llevarse a buen puerto proyectos de creación de contenidos de marca e intentamos estructurarlo -como con la guía de hoy- en esos cinco grandes pilares  y los mantenemos en cada uno de los módulos para no perder consistencia con un primer módulo transversal qué es estratégico y el resto de módulos referidos a formatos modelo audiovisual, de contenidos sonoros, de contenidos editoriales y otro transversal que son digitales» .

«El último módulo es el experiencial en esta cuadrícula . Creemos que tenemos lo necesario para ofrecer esta visión de en que cambian los procesos publicitarios o de creación de contenidos publicitarios a procesos de creación de contenidos de marca -que no es lo mismo- ni tampoco los contenidos de marketing. 

«También cómo cambia la figura del Planner cuál es el rol y la liberación del ego que hace falta a la hora de llevar a buen puerto estos proyectos de branding content»

Finalmente Susana Ugidos ,Branded Content & Marketing Strategist,  hizo el resumen de los 7 aspectos más destacados de la Guía

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