Tecnología y creatividad se fusionan para redefinir el futuro en Beyond L.O.V.E, con la unión de The Cocktail y VML
La tercera edición de Beyond se celebró el 3 de octubre en La Matriz de WPP y vía streaming como foro de innovación y transformación sobre cómo la colaboración entre la IA y las personas impulsa soluciones disruptivas y relaciones genuinas y el impacto de la IA en la innovación empresarial.
Ante el avance vertiginoso de la tecnología, las relaciones entre personas y máquinas son más estrechas que nunca, dando lugar a fenómenos inimaginables. En este contexto, The Cocktail y VML celebraron la tercera edición de Beyond L.O.V.E., un evento dedicado a explorar cómo la fusión de tecnología y creatividad no solo es aditiva, sino multiplicadora, creando soluciones innovadoras y sostenibles para el futuro.
El evento contó con la participación de destacadas figuras del ámbito tecnológico, creativo y académico como José María Lassalle, consultor independiente y analista político; Alberto Barreiro, Chief Transformation Officer en VML; Maribel Blázquez, profesora titular de Antropología en la UCM; Alejandra Martínez de Miguel, actriz y poeta; Phillip McKenzie, antropólogo cultural y estratega; Clara Tió, Chief Design Officer en The Cocktail; y Sandra González, especialista en Behavioral Economics en The Cocktail Analysis.
La escritora y experta en performance, Alejandra Martínez de Miguel abrió el encuentro con un recital poético, presentando primero un poema propio y luego otro generado por IA, demostrando el poder de la colaboración entre la creatividad humana y la tecnología.
Alberto Barreiro, Managing Director de VML, explicó el concepto detrás de Beyond L.O.V.E.: “Hasta ahora, nos hemos adaptado a las máquinas, pero es esencial volver a poner a las personas en el centro, porque lo que realmente sublima las relaciones es el amor.”
Por su parte, José María Lassalle abordó el papel de la Inteligencia Artificial en las relaciones humanas: “Hablar de amor en este contexto es fascinante, porque rompe con la hostilidad y el miedo asociados a la IA, creando una relación amigable y creativa que permitirá a la humanidad crecer.”
Maribel Blázquez Rodríguez reflexionó sobre el «giro afectivo» en las relaciones laborales, destacando el amor como un motor principal de la acción individual y colectiva en la sociedad occidental contemporánea.
Clara Tió subrayó la necesidad de replantear metodologías y marcos para un mundo en transformación: “Como empresa privada, tenemos la capacidad de moldear cómo hacemos las cosas. Debemos incorporar modelos que incluyan el contexto, la comunidad y dimensiones más allá del beneficio individual inmediato.”
Phillip McKenzie resaltó la importancia de pasar de una cultura extractiva a una expansiva basada en el amor, el cuidado y la solidaridad, promoviendo un futuro más justo y duradero.
Sandra González explicó cómo la IA Generativa puede ayudar a las empresas a crear relaciones más auténticas y significativas, utilizando Arquetipos Sintéticos, avatares digitales que representan las motivaciones y patrones de decisión de los clientes.
Finalmente, Alberto Barreiro concluyó el encuentro reflexionando sobre el reto de las empresas en un entorno saturado: “La tecnología por sí sola ya no es un factor diferencial. El éxito empresarial ahora reside en crear relaciones genuinas con los clientes, basadas en propósito, empatía y experiencias humanas.”