Brand Finance analiza el valor y poder de la marca Messi y que aportará al fútbol americano

El Real Madrid , reina , marca , club ,fútbol , más fuerte , mundo, Alonso Ulloa, Pilar, top 10, programapublicidad

En un anuncio sin precedentes, el Inter de Miami ha asegurado el fichaje de Lionel Messi ¿qué significa esto para el fútbol en Estados Unidos? ¿Y para la Major League Soccer (MLS)? ¿Y para el Inter de Miami?

La consultora de valoración de marcas, Brand Finance, ha analizado el impacto que la marca del jugador puede tener en el fútbol americano y el panorama deportivo y futbolístico en Estados Unidos

A pesar de la popularidad del fútbol a nivel mundial y del dominio de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos en la competición durante casi un cuarto de siglo, el fútbol ha despertado históricamente menos interés en este país que otros deportes.

Según la investigación de Brand Finance, el fútbol americano y la NFL son, con diferencia, el deporte más popular en todo el país, siendo elegidos por todos los estados, excepto cinco, como su deporte favorito.

Sin embargo, el fútbol despierta diferentes niveles de interés, desde tan solo un 3% hasta un 32% de personas que afirman que es su deporte favorito. Esto demuestra que hay un gran margen de crecimiento para el fútbol en Estados Unidos.

La baja fortaleza de marca del Inter de Miami podría mejorar

Un estudio exhaustivo realizado por Brand Finance sobre la MLS revela que el rendimiento del Inter de Miami es inferior al de otros clubes en varias métricas. En particular, el Sporting Kansas City se perfila como el favorito, ocupando el primer puesto en numerosas categorías, como tener al jugador favorito de los aficionados, una gestión exitosa fuera del campo, un estadio destacado y sostenible, buena reputación y ser considerado el mejor club del mundo.

Por el contrario, el Inter de Miami no ocupa el primer o segundo puesto en ninguna de estas métricas. La única área en la que obtiene una puntuación comparativamente alta es en la ambición del equipo.

Al igual que cuando Pelé fichó por el Cosmos de Nueva York, generando una fiebre de entusiasmo nacional y rompiendo récords de asistencia, Messi podría cambiar la suerte del equipo de Florida y aumentar tanto el número de seguidores de la MLS como el del Inter de Miami en todo el mundo.

El poder de la marca Messi

Según un informe de Brand Finance de 2021, la marcha de Lionel Messi del FC Barcelona podría haber provocado una caída del 11% en el valor de la marca, equivalente a una reducción asombrosa de 137 millones de euros en comparación con su valoración de 1.266 millones de euros en 2021.

Sin embargo, el impacto real resultó ser menos grave de lo esperado. Aun así, la recuperación del valor de la marca del Barcelona ha sido mucho más lenta que la de su eterno rival, el Real Madrid, que este año tiene una valoración cercana a los 1,5 mil millones de euros. La diferencia entre ambos clubes ha pasado de ser de 10 millones de euros a 84 millones de euros.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email