Según los datos de una encuesta de transporte aéreo elaborada por OCU, uno de cada cuatro pasajeros sufrió un retraso. Es este el principal problema que sufren los usuarios del transporte aéreo, pero no el único. Las incidencias con el equipaje, las cancelaciones de vuelos o la sobreventa de billetes, conocida como overbooking, son también incidencias habituales para los pasajeros. El estudio de OCU refleja las opiniones y vivencias de más de 9.000 pasajeros de 6 países (Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia y Portugal) que realizaron algún vuelo durante los últimos 12 meses.
De las 8 compañías más utilizadas por los usuarios españoles encuestados, Vueling, British Airways e Iberia son las que más retrasos sufren. Por el contrario Air Berlin y Lufthansa son las más puntuales. Iberia , British Airways y Air Europa son las que más problemas con el equipaje ocasionaron a sus pasajeros, Air Berlin y Ryanair las que menos. Por último, British Airways e Iberia encabezan el ranking en casos de overbooking. Quienes volaron con Ryanair y Air Europa fueron los menos afectados por overbooking.
Los principales problemas de los pasajeros se dan con los retrasos, que afectan a uno de cada cuatro pasajeros. La mayor parte de los retrasos, un 81%es inferior a tres horas, lo que no da derecho a una compensación económica automática. Un 19% de los pasajeros sufre retrasos de más de tres horas, lo que equivale a gran retraso y por lo que los pasajeros deberían ser indemnizados con compensación económica. Según los datos de la encuesta de OCU únicamente el 7% de los pasajeros que sufrió un retraso superior a 3 horas fue indemnizado económicamente.
El segundo problema más habitual según la encuesta de OCU, está relacionado con el equipaje. Un 12% de pasajeros tuvo algún tipo de problema con su equipaje. Lo más frecuente los retrasos (6%); los daños (3,6%), o retraso+daños (1,5%). A tres de cada mil pasajeros les perdieron su equipaje para siempre. En caso de verse afectados, OCU recomienda a los usuarios presentar el parte de irregularidad (PIR), pedir el kit de emergencia y guardar facturas de compra de los efectos personales, si los necesitaran. OCU ha denunciado en repetidas ocasiones la escasez de las indemnizaciones por retraso o pérdida en comparación con el daño que causa verse privado de equipaje.
Las cancelaciones afectan al 4,3% de los pasajeros encuestados. A pesar de que es obligatorio compensar a los viajeros que se ven afectados, OCU denuncia que solo el 12 % de los usuarios recibió la compensación que fija la norma. De hecho, solo el 14% de los pasajeros fue informado sobre sus derechos. El 1,6% de los pasajeros se vió afectado por overbooking, y, únicamente fue compensado económicamente por ello uno de cada tres pasajeros. OCU recuerda que las indemnizaciones por overbooking, cancelaciones y grandes retrasos ocasionados por las compañías varían en función de la distancia que cubre el vuelo y van de los 250 a los 600 euros.
Falta de información: OCU denuncia la falta de información que sufren los viajeros sobre la existencia de sus derechos. A pesar de la obligación que tienen las compañías de informar sobre ellos, en el mejor de los casos, sólo uno de cada cinco recibe información escrita sobre sus derechos. Para OCU esta es la causa fundamental de que muchos usuarios no reclamen por las incidencias o problemas surgidos durante el viaje. OCU pide a las administraciones competentes que obliguen a las compañías a cumplir sus obligaciones con los viajeros.