SCL Elections, anteriormente conocida como Cambridge Analytica, ha sido multada con 16.703 euros por un tribunal británico por no cumplir con la notificación de la UK Information Commissioner’s Office. La empresa se declaró culpable en el Juzgado de instrucción de Hendon según anunció la oficina británica Information Commissioner’s Office (ICO) este miércoles. SCL deberá pagar además 7,000 euros en costas, con un recargo de 190 euros a una víctima.
El ICO había ordenado a la empresa en mayo pasado cumplir con una solicitud de acceso del académico estadounidense, David Carroll. Al no poder hacerlo totalmente, violaba la ley de protección de datos de 1998, señaló el ICO. Una multa pequeña aunque la empresa sigue bajo una investigación más amplia.
Según el ICO, company proporcionó a Carroll una hoja de cálculo con información sobre él cuando él requirió este dato en enero del 2017. Pero no le informó del proceso utilizado para crearlo, señaló el ICO.
Cambridge Analytica, obtuvo datos incorrectamente de hasta 87 millones de usuarios de Facebook y los utilizó para la construcción de perfiles psicográficos de votantes estadounidenses, según informó The New York Times en marzo pasado. la compañía quebró a raíz del escándalo por lo que se demandó comparecer a Facebook en el Congreso de los Estados Unidos.
En 2018, SCL Elections, fue acusada de estar implicada con Cambridge Analytica en el diseño de las bases de datos empleadas durante la campaña del Brexit. La compañía alega que es 100% de propiedad canadiense y que «nunca ha sido parte de Cambridge Analytica o de SCL.