Turismo de Cantabria ha sacado a concurso la campaña de promoción, dentro del Plan de Marketing del Sector Turístico, que incluye tanto el plan de medios como la parte creativa de la campaña. El plazo de presentación de ofertas terminará el 21 de mayo . incluye el Plan de Medios, la creatividad, el diseño y la ejecución de la campaña de promoción turística que se centrará en los productos y mercados objetivos definidos en el Plan de Marketing. Esa promoción será tanto on-line como off-line. En 2010 y 2011, se adjudicó a ‘Red de Medios S.A’, y quedó desierta la parte creativa, el gabinete de comunicación y el logotipo. La campaña debe desarrollares bajo la marca vigente de ‘Cantabria infinita’, salvo evolución «durante el periodo de contrato…en dicha marca», que el adjudicatario deberá adaptar a la campaña. La campaña se difundirá durante el segundo semestre de 2012, con un presupuesto de 556.960 euros (472.000 euros sin IVA). .
La propuesta creativa ha de incidir en la diversidad y riqueza de recursos naturales, turísticos y culturales de la región adaptados a los diferentes momentos del año para potenciar la desestacionalización con desarrollo tanto nacional como en mercados internacionales.
Según informa El Diario Montañés, hasta ahora la Consejería de Turismo ha puesto en marcha las campañas de fines de semana -incluida en el Plan de Choque Turístico de noviembre a febrero- y acciones puntuales y pequeñas campañas como la de Semana Santa 2012 en medios digitales (ocholeguas.com; El Correodigital; El Norte de Castilla; etc.) o en buscadores como minube.com.
Entre abril y junio se realizarán acciones en el mercado nacional cercano (País Vasco, Castilla y León, Madrid y Asturias); una campaña internacional en países con conexión directa con Cantabria, también en medios digitales; y una dentro de la propia Cantabria para promocionar el turismo interior de la comunidad. Entre las acciones que deben llevarse a cabo en materia de promoción segmentadas por productos turísticos (costa, turismo rural, gastronómico, city breaks, congresos, aventura/naturaleza, termal, etc) hasta un total de 16 ítems, y por mercados de destino (nacional cercano, interno de Cantabria, internacional con destino).
La inversión en publicidad turística del Gobierno regional se reducirá este año a la mitad. La campaña de promoción para el segundo semestre del presente año es de 472.000 euros (más IVA) a los que habría que sumar el coste de pequeñas campañas aisladas realizadas por la Consejería de Turismo durante los primeros meses del año. Sumándolo todo, la inversión en publicidad de promoción turística supondrá un 50% menos que el año pasado, muy lejos de los 1.694.000 euros de 2010 y en 2011, sin incluir los costes de stands o ferias como Fitur.