El Programa de la Publicidad, recupera La entrevista a Carlos Jean, Head of Music de Ogilvy, y jurado en la pasada edición de Cannes, para tratar los avances de la industria en el 66º Festival de Cannes y «la necesidad de las marcas de comunicarse a través de este medio” . «El gran reto es la gran batalla en el retail y Amazon». “Mi lema: la música es un medio, no un territorio” «Llevo muchos años trabajando en el contenido. Venía con una expectativa alta a Cannes Lions, y he descubierto nuevas formas de comunicar. Como el Grand Prix the music and entertainment que es el vídeo ‘this is América’ y que arrancó aplausos y ovaciones en la rueda de prensa -y a la hora de entregarlo- porque creo que dentro de las reglas del mercado de siempre del videoclip, consiguió un mensaje explícito muy claro que conecta con los jóvenes que es lo que realmente hace falta a día de hoy. No perder la comba de lo que ha sido la publicidad de siempre”.
“Ha habido muchísima causa social de por medio y mucho qué puedo hacer por ti como marca. No que cosas maravillosas hago sino qué vamos a hacer con los plásticos en los océanos o qué vamos a hacer con la raza negra en Brasil pese a ser mayoritaria, en menores cantidades de desarrollo. Y muchas cosas que -como marca- no puedo vender si al mismo tiempo me están pidiendo empujar contra la injusticia que como marca me lleva a tomar este tipo de acciones”. “ Lo social se ha metido muy dentro y lo tecnológico es muy valioso pero no dejan de ser herramientas Si aparece una nueva herramienta hay que utilizarla pero para mí el valor ya no está en esa innovación sino en saber reinventarnos y saber encontrar nuevos caminos”.
Se refiere a la campaña de Ogilvy ‘el sonido del mar, …
“Al final es una manera tratar sobre lo que haces cuando encuentras una concha para aprovechar y hablar del tema de los refugiados… Yo creo que los temas de debate al final llegan dónde los gobiernos no pueden o no quieren estar… no tenemos la obligación de generar esos canales de conversación pero, al final, cuando hablamos de engagement no dejamos de estar hablando . Si quieres hablar de tú a tú como marca con alguien no tienes más narices que hablar de lo que está pasando, no de lo que la marca quiere contarle a la gente o que la gente hable y necesita estar realmente conectada”.
“Recordamos su paso por El Hormiguero… ¿qué pueden hacer las marcas para interesar con causas sociales o los nuevos assistant de sonido”.
“ El Plan B -que por cierto fue un bronce en Cannes (2012) – es maravilloso porque cuando estás en el jurado te das cuenta de lo difícil que es ser bronce y el plan B fue un proyecto muy grande que- a día de hoy- no por innovación, sino por alcance y oportunidades para la gente. Al final es -a través de la música – cómo puedo hacer que lo que las compañías discográficas no han sabido aprovechar, lo aproveche una compañía de whisky como Ballantines”. “Para mí eso ha sido la Biblia”
Sobre su desembarco en Ogilvy y ¿en qué se han cambiado mutuamente….?
“Quiero agradecerle Ogilvy que haya abierto un departamento focalizado en música. Ha sido un año de training intentando convencer a todo el mundo de que no había llegado a Ogilvy para hacer canciones para los anuncios, aunque desde luego lo hacemos, porque -tenemos el departamento para hacer de todo alrededor de la música- pero tenemos todo el músculo puesto en contenidos como los que acabamos de hablar y del tipo Plan B, u Sounds of emotions’ con Audi o Coca Cola Music Experience y que traen a gente que vive la experiencia de la música . El gran reto es la gran batalla en el retail y Amazon”.” Amazon a día de hoy no deja de ser la tienda más grande del mundo y los retailers como los Zara, H&M o Apple necesitan que los tiempos de permanencia sean mayores”.
“Estamos haciendo una extensión para desarrollar una aplicación con una gran acogida a nivel internacional para cuidar y tratar la música. “ Si cierras los ojos ahora mismo sabes que estamos entre coches, o si estamos en la playa. Si cerramos los ojos sabemos si estamos en la playa pero si te llevo a Zara o H&M, o a Google o Zara, no sabrías en qué tienda estás”.
“Hay que tener mucho cuidado a la hora de tratar la música y más en una industria de publicidad , absolutamente visual, donde los logotipos no se tocan. Hay un porcentaje muy alto que la marca entra por el oído, como el olor, porque el oído es un sentido muy importante que debemos tratar. En el Space Of Sound todo el mundo ha cogido nuestro contacto porque quieren que trabajemos este tipo de contenidos de las canciones”.
¿Siente presión para marcar goles en medio de este momento de audio assistance, skills, content, y música, que todo el mundo quiere tener?
“En Ogilvy tenemos un departamento dedicado a música y a todo lo que tiene que ver con el sonido y experiencias, con acompañamientos a las personas”. “Mi lema es que la música es un medio no un territorio”
“Un medio por el que puede llegar la información, como por las canciones, pero está clarísimo que las marcas tiene una gran necesidad de generar un contenido deseado . Necesitamos contenidos deseados, no forzar la gente a ver mi contenido”. “Las marcas pueden pasar del patrocinio y mecenazgo cambiado simplemente su filosofía”