Carlos Martínez-Cabrera : Larga vida a Contrapunto

entrevista, Kepler, Martinez Cabrera, Alvaro, programapublicidad

«Cuando has pasado por Contrapunto siempre eres de Contrapunto. Esta frase refleja un mantra para cientos de personas que hemos aportado algo a la pervivencia de esta marca mítica de la publicidad española» señala  Carlos Martínez-Cabrera Peláez , Presidente de Kepler22b y Ex presidente de Contrapunto.

Una rara avis porque ya no quedan marcas españolas tan longevas en la publicidad: cumplirá 50 años en 2023. Unas declaraciones tras la presentación del nuevo momento de la agencia, junto a Proximity, que se anunciava la semana pasada con entrevista a El Programa de la Publicidad.

 

Es la última de filipinas y lo es porque se han hecho muchas cosas bien; con inteligencia y esfuerzo, y con suerte, claro. Leyendo la integración de todas las operaciones de BBDO/proximity en la marca Contrapunto, no puedo dejar de hacer memoria, con cierta melancolía por las marcas de Tiempo (agencia en la que empecé a trabajar profesionalmente en 1989 y luego integré en Madrid ya con mi presidencia en Contrapunto) y de DEC (presidida casi 40 años hasta este año por Paco Pérez, uno de los publicitarios más grandes y menos reconocidos públicamente en la publicidad española).

Me incorpore a Contrapunto en 1997, la agencia en la que quería desarrollar mi carrera profesional y a la que admiraba, bajo la presidencia de Tomás Corominas, quien hizo la transición del Contrapunto histórico, número 1 del mundo en Advertising Age y primera agencia española premiada con un Gran Premio en Cannes al Contrapunto moderno.

Tomás es un publicitario extraordinario, heredero de una generación única de quienes pusieron a la publicidad como el motor de las marcas y el negocio de los clientes. Me contrató, para mi mayor suerte, y vio en Pablo Alzugaray el futuro de la marca y la compañía.

 

Y mucho más que eso. Pablo venía de CP, la marca que había creado Contrapunto para lo que era el incipiente negocio del marketing relacional. Y aquello empezó a ir como un tiro, como todo lo que toca Pablo. Contrapunto y CP eran la cara local de la multinacional BBDO y Pablo llegó con una visión ambiciosa y preclara del futuro, abriendo nuevas compañías en digital (CP Interactive) y data (CP Data) y nuevos mercados Barcelona, Alicante y Buenos Aires.

Imaginó un Contrapunto/CP fuerte en Barcelona y Madrid, dirigidos por Joaquim Ramis y por mí respectivamente, adelantándose 25 años a lo que está sucediendo ahora. En esos momentos nos reuníamos mensualmente en el consejo de BBDO y cada año la proporción de negocio de los contrapuntos era más y más significativa.

En aquellos maravillosos años, liderados por Xavier Oliver y German Ramón Cortés en BBDO España (tenían la nobleza de exigir en USA más admiración y respeto por la operación española, una de la mayores y más rentables de la red) nos juntábamos Pablo Alzugaray (Grupo Contrapunto/CP), Paco Pérez (DEC), M.A Bañuelos y Fernando Herrero (Tiempo Madrid), Miquel Más (Tiempo Barcelona), Jaume Agustí (Orbital), Joaquim Ramis (CP Proximity ), Santiago Gramunt (CP Madrid), Jaime Martínez (CP Data), Ignasi Ferrer (BBDO España finanzas) y yo (Contrapunto España) dando cabida a las distintas operaciones del grupo. Hoy ya no estamos ninguno…

Pablo en 2003 se va para fundar Shackleton y me ofrecen la presidencia de Contrapunto España (Madrid Barcelona y Alicante) y junto a Antonio Montero (tanto monta/monta tanto) y el resto del equipo (Carlos, Eva, Nacho H., David, Quim, Nacho, Gonzalo, Mellizo, Félix, CarlosJor, Tomás , Fer, Joseba, Mamen, Javi… y muchos otros a los que aprecio) empezamos un nuevo camino lleno de éxitos que nos lleva a ser la agencia más premiada del festival de El Sol por encima de ninguna otra y al liderazgo varios años del ranking de festivales y a un consistente crecimiento de negocio, siendo top 3 de las agencias europeas más rentables. Y lo primero que hice fue presentar el nuevo Contrapunto en Londres a la prensa.

Un gesto del todo naif, pero con la clara intención de competir por ser la compañía de futuro de la BBDO Internacional en España y tener acceso de esa manera a los clientes internacionales y ser una fuente de crecimiento adicional al negocio local que era nuestro núcleo de negocio y lo que creaba esa cultura de excelencia creativa especial de Contrapunto.

Las caras del consejo fueron cambiando. Orbital se integró en Contrapunto Barcelona que dirigía desde su inicio David Coral y a la que se incorporó Quim Calaf como segundo de abordo, con una experiencia más transversal y tecnológica; y que hoy son la cara visible de la actual operación.

Tiempo Madrid se integraba en Contrapunto y los CP ya se habían fusionado. Era cuestión de tiempo que lo que hoy se comunica, iba a suceder, como ha ocurrido en otros Grupos de Comunicación: integración de compañías, marcas y edificios. En paralelo la hiper especialización está también a la orden del día.

Las multinacionales se concentran con la intención de buscar tamaño para dar más servicios, lo que a mí me parece antediluviano, cuando ya existen fórmulas integradoras desde hubs colaborativos de compañías independientes especialistas que ofrecen calidad con talento senior a un mejor precio para los clientes, sin overheads y otros costes añadidos de las multinacionales. Pero de esto no va este artículo.

Sí lo es transmitir mi agradecimiento profundo y cariño a todos los que habéis compartido mi carrera profesional: en Contrapunto, en el festival El Sol, en la AEACP, en Publicidad SI!, y ahora, en Kepler22b.

Y desear a Contrapunto que siga con su ADN: Contrapunto ha sido, es y será siempre una agencia creativa. Que así sea por muchos años, y que lo veamos.

 

Carlos Martínez-Cabrera Peláez ,

Presidente de Kepler22b

y Expresidente de Contrapunto

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email